Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 25/04/19 – “Dejadlos en paz, en libertad” artículo de opinión de la novelista Kim Kyuna

“Te diré lo que haré y lo que no haré. No serviré a aquello en lo que ya no creo, ya sea que se llame mi hogar, mi patria o mi iglesia; y trataré de expresarme en algún modo de vida o arte tan libremente como pueda y tan completamente como pueda, usando para mi defensa las únicas armas que me permito usar — el silencio, el exilio y la astucia.” — James Joyce, Retrato del artista adolescente

BTS es el número uno en la lista de álbumes de Billboard otra vez en Estados Unidos. Es la tercera vez en la cima desde mayo y septiembre de 2018. El tema del álbum “Boy With Luv” también está en lo más alto de la lista de éxitos de los singles, batiendo su propio récord de Kpop y subiendo el listón.

Así como Roma no se construyó en un día, no se pueden hacer estrellas mundiales como encontrar un dokkaebi y desear que el oro aparezca. Fue en 2010 que los siete miembros fueron seleccionados a través de audiciones a nivel nacional, y debutaron en 2013 después de superar un duro período de entrenamiento. BTS tardó más de diez años en convertirse en lo que es hoy en día.

En la novela autobiográfica de James Joyce “Retrato del artista adolescente”, el libro describe el sinuoso viaje y la profunda angustia que sufrió el joven para encontrar su camino como escritor. Así como nadie crece sin dificultades, no hay arte que nazca sin el dolor de superarse a sí mismo. Un artista solo puede convertirse en una estrella brillante después de que él o ella es capaz de encontrar su propio camino para salir de la solitaria, dolorosa y, a veces, espantosa oscuridad.

No hace mucho, un político anunció que insistiría por un concierto de BTS en Pyongyang. Nunca debe haber un incidente en el que la cultura, el arte y los jóvenes, que son nuestro orgullo, sean utilizados como armas políticas y sacrificados. BTS ha llegado a la cima del mundo con su propio esfuerzo y talento. Además de animarles y aplaudirles, si hay algo que podamos hacer por ellos, lo único que hay que hacer es dejarles solos y dejarles cantar lo que quieran en el momento y lugar que elijan a su manera. Después de todo, la libertad es el mejor y más saludable alimento que alimenta la cultura y el arte.

Fuente: Chosun Ilbo
Trad. Inglés: modooborahae
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.