ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 23/04/19 – El personal de Billboard discute la semana histórica de debut para ‘Map of the Soul: Persona’ de BTS (Extracto)

Otro álbum, otra colección de hitos en las listas de éxitos para BTS. El grupo de K-pop conquistador del mundo mueve 230.000 unidades de álbum equivalentes de su último set Map of the Soul: Persona esta semana, marcando tanto la cuarta mejor primera semana para cualquier álbum hasta ahora en 2019, como el tercer número 1 del grupo en la lista de álbumes Billboard 200 en 11 meses – colocándolos en una compañía bastante histórica.

No es tampoco solo en la BB 200 donde el impacto en las listas del grupo se siente esta semana: También lograron su debut en la lista Billboard Hot 100 por su colaboración con Halsey “Boy With Luv”, cuyo puesto número 8 marca el máximo histórico para cualquier grupo de K-pop en la lista. (El set también marca un arco en el número 95 para “Make It Right”, convirtiéndolos en el primer grupo de K-pop con dos hits simultáneos en la lista).

¿Cuál de estos logros es el más grande del grupo? ¿Y adónde va el grupo desde aquí? Cinco miembros del personal de Billboard debaten estas y otras cuestiones a continuación.

¿Qué logro de la semana de debut de Map of the Soul: Persona de BTS te parece más impresionante?

Eric Frankenberg: La rápida sucesión de los álbumes número 1 me llama la atención. Los grupos pop adolescentes siempre han tenido un volumen de ventas rápido – One Direction lanzó un álbum cada año, lo mismo para Britney Spears al principio de su carrera, casi lo mismo para BSB y *NSYNC. Pero tres álbumes en menos de un año, con cada uno de ellos superando al anterior, es una prueba de lo duro que están trabajando estos chicos y de lo rápido que el público estadounidense se está entusiasmando con BTS, así como con un montón de otros actos que no son en inglés.

Gab Ginsberg: Tener los números más altos del año de la primera semana es lo que más me impresiona, ya que los otros logros (aunque también son grandes) son principalmente BTS batiendo sus propios récords. Estar en compañía de los aclamadas artistas estadounidenses Ariana Grande, Backstreet Boys y Billie Eilish no es una hazaña menor. Además, 196.000 de esa suma de 230.000 se destinan a la venta de álbumes en estado puro (con 173.000 en formato físico), una altura que cada vez es más difícil de alcanzar en la economía de streaming sin giras o merchandising.

Jason Lipshutz: Definitivamente los números de la primera semana, considerando que Map of the Soul: Persona fue capaz de asegurar increíbles totales de streaming de la primera semana con solo siete canciones en su tracklist. Un montón de proyectos más cortos lanzados en menos de un año pueden resultar en múltiples álbumes número 1, pero el hecho de que este número de debut se encuentre entre los mejores del 2019 demuestra que el hambre de nueva música de BTS ha crecido en lugar de disminuir. Imagínate si Map of the Soul: Persona hubiera incluido un tracklist desmesurado, ¡o incluso una extensión estándar! BTS podría haber estado apuntando hacia la mayor clasificación del año.

Ross Scarano:  Las ventas de álbumes. No es sorprendente en este momento, pero ARMY aparece y se presenta. Con 196.000 unidades vendidas, Map of the Soul: Persona puso la segunda cifra más alta de ventas de álbumes del año. El grupo vendió más álbumes que Billie Eilish – difícil ver eso como algo más que una prueba del compromiso de ARMY con el éxito del grupo. Hay una analogía deportiva que se puede hacer aquí, en términos de fandom, pero se la dejaré a alguien más.

Andrew Unterberger: Sí, tienen que ser las ventas – aunque no pasemos por alto el debut en el número 8 en la Hot 100 de “Boy With Luv”. Sí, tener a Halsey y su historial de grandes éxitos en la Hot 100 ciertamente ayuda, pero incluso su reciente éxito número 1, “Without Me”, solo debutó en el puesto número 18 de la lista.

¿Si tuvieras que elegir una canción en Map of the Soul: Persona además de “Boy With Luv” para ayudar a alguien que no es fan a interesarse en BTS, ¿cuál elegirías?

Eric Frankenberg: “Make it Right” fue el tema más pegadizo del álbum, pero me intriga mucho “Dionysus”. Mientras que “Boy With Luv” se ajusta temática y musicalmente a las expectativas que uno tiene de la música tradicional de las boy band, “Dionysus” es rara. Se adentra en el territorio del stadium-rock, pero de una manera mucho más…. ¿alternativa?… que el estilo contemporáneo adulto de los álbumes posteriores de One Direction. BTS ha evolucionado de álbum en álbum y ha adoptado un espíritu agnóstico de género que es único entre sus compañeros de banda. Su voluntad de experimentar podría sorprender a alguien que no ha estado prestando mucha atención.

Gab Ginsberg:“Mikrokosmos” me llama más la atención como uno de las partes más dulces y melódicas de Map of the Soul: Persona, pero también está la alegre “Home”, que ofrece una gran muestra de las habilidades de rap del grupo. Sí, ya sé que son dos. Honestamente, consigue 26 minutos y escúchalo todo.

Jason Lipshutz:Hay momentos más impresionantes en el álbum que “Make It Right”, como el ultraambicioso y cercano “Dionysus” y el dinámico “Home”, pero “Make It Right” es la respuesta a esta pregunta porque Ed Sheeran la co-escribió, suena como si Ed Sheeran la co-escribiera, y a mucha gente le gusta Ed Sheeran. En serio, el suave pop rítmico de la canción suena como si se hubiera levantado directamente de ÷, y ese gancho atraería a alguien que ni siquiera sabe cómo deletrear K-pop. BTS tiene una fuerte voz global, pero pueden ser camaleones cuando lo desean, y “Make It Right” muestra al grupo cambiando su forma al estilo de uno de los compositores más exitosos del pop.

Ross Scarano: “Make It Right”. Es lo más destacado de la primera escucha, incluso si no estás familiarizado con su pedigrí. El coro – cantado parcialmente en inglés – no estaría fuera de lugar en uno de los temas R&B más de tendencia de *NSYNC, e incluso el sintetizador de corno repetido es pegajoso, delicioso. Tiene sentido que Ed Sheeran tenga crédito de escritor. Trajo aquí al alma de ojos azules.

Andrew Unterberger: Probablemente “Intro: Persona”, en realidad, solo porque es muy inesperado escuchar al grupo rapeando sobre guitarras contundentes y chirriando muestras de alma. Demuestra quizás el mayor atributo general del grupo, y también lo que los une a la mayoría de las mejores boy bands de la historia: su confianza para liderar el camino con cualquier estilo musical con el que se sientan con ganas de rockear.

¿Cuál de los tres hitos ocurrirá primero para BTS: una nominación en los Grammys (como artistas), una posición titular de los festivales de EE.UU. o un éxito en el número 1 de la Hot 100?

Eric Frankenberg: Creo que en algún momento recibirán una nominación importante en los Grammys y encabezarán un festival estadounidense, pero como ya se han anunciado la mayoría de las alineaciones de festivales en 2018, diré que la nominación en los Grammys será lo primero. Presentaron en la transmisión de este año y la contribución de Halsey a “Boy With Luv” a su último éxito podría ayudar a cerrar la brecha para cualquier votante que dude en aceptar el pop en coreano. Son un grupo extraño en el paisaje contemporáneo de hoy que podría hacer que la gente que de otra manera no vería los Grammys, vea los Grammys. Además, SNL suele pronosticar grandes avances en los Grammys (Adele dice “hola”), y su reciente aparición ha creado suficiente expectación como para que se pasen de la raya con el anuncio de las nominaciones de diciembre.

Gab Ginsberg:Creo que “Boy With luv” tiene una oportunidad decente de ser número 1, así que me quedo con eso. Pero también parece inevitable que el año que viene haya una posición en Coachella o Governors Ball. BLACKPINK demostró que hay un apetito por el K-pop en los principales festivales de música, y BTS lo traería.

Jason Lipshutz:Mi predicción es una nominación en los Grammys, pero creo que los tres podrían suceder muy bien en los próximos 12 meses. “Boy With Luv” podría llegar a lo más alto de la Hot 100 si encuentra una audiencia en la radio, y no pienses que los organizadores de Coachella no estaban prestando atención a la exultante recepción de BLACKPINK en el festival de este año y no están al menos considerando a BTS en lo más alto de la alineación del próximo año. Pero teniendo en cuenta la gran calidad de su producción y su éxito internacional, no es difícil imaginar que la Recording Academy ofrezca a los chicos una nominación adecuada, después de haberle hecho un guiño a su director de arte el año pasado. Mientras que una nominación en los Grammys para un grupo de K-pop sería revolucionario, BTS ha roto barreras a lo largo de toda su carrera – ¿por qué detenerse ahora?

Ross Scarano: Una posición en los titulares. En los Billboard Music Awards del año pasado, tuve el placer de escuchar a ARMY cantar junto a BTS durante su actuación. Eran más ruidosos que el grupo; su energía se sentía casi desestabilizadora, como si corriera el riesgo de quedar atrapado en el frenesí. No tenía ningún punto de referencia para ello. Alguien mucho mayor que yo mencionó Beatlemania, lo que suena absurdo, pero tal vez no lo es. Solo la mención del nombre del grupo hizo que los fans se volvieran locos – a veces casi ahogando las voces de los presentadores. Es cierto que todavía no tienen ese single encabezando la lista, pero todos los mismos que hacen reservaciones para el festival deberían querer tener a esta banda en la alineación, y en un lugar que esté a la altura de la fuerza de su fandom.

Andrew Unterberger: La posición en los titulares. Creo que el Grammy y el número 1 todavía están al menos a un álbum más de distancia, y mientras tanto hay demasiados festivales para que uno de ellos no apueste a que ARMY ponga sus ventas de entradas por encima de la media. Ya es hora.

Fuente: Billboard
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Suscríbete
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios