[ARTÍCULO] 21/04/19 – BTS, los reyes del Kpop

Llamar a los músicos conocidos como BTS “superestrellas” parece una subestimación. Sus shows en Chicago, Nueva York y Los Ángeles se han vendido por completo; Tienen más de 19 millones de seguidores en Twitter; han llegado a lo más alto de las listas de éxitos de Billboard; y la revista TIME los puso en su lista de personas más influyentes.

Y sin embargo, estos fenómenos pueden no ser familiares. Por lo tanto, vamos a presentar a BTS (que significa “Beyond The Scene”). Son estrellas del pop de Corea del Sur, reyes de un mundo conocido como “pop coreano” o  K-Pop. Y es una industria que vale $ 5 mil millones.

¿Recuerdas a los Backstreet Boys? Esa banda de chicos proporcionó la banda sonora durante gran parte de los años 90 en Estados Unidos, junto con grupos como NSYNC. Casi al mismo tiempo, a miles de kilómetros de distancia, K-Pop estaba ayudando a poner a Seúl en el mapa de la música pop.

Pero ahora, BTS, cuyo primer álbum debutó en 2013, se ha movido más allá de la escena en Seúl, y está llegandoaterrizando en Estados Unidos, a lo grande. Que su próxima gira por los Estados Unidos sea una de las más buscadas en la Tierra es aún más notable, considerando que la mayoría de sus canciones no están en inglés.

Sus miembros, entre las edades de 21 y 26, son conocidos como: Jung Kook, Jin, Jimin, Suga, V, J-Hope y RM.

El corresponsal Seth Doane, que se reunió con la banda en su estudio en Seúl, preguntó: “¿Cómo aprendisteis inglés?”

“Me encanta el hip hop”, dijo RM, quien firmó primero y, como hablante de inglés fluido, a menudo toma las riendas. “Me encanta la música pop. Y me encantan  ‘Friends’. Sí, el programa de televisión. Mi madre me compró la serie completa. La vi varias veces. Sólo quiero hablar, escuchar y entender a los músicos en Estados Unidos. Quiero decir: ‘¡Gracias, mamá! ”

No hace mucho, los chicos de BTS idolatraron las estrellas con las que se mezclaron en los Grammy de este año. RM dijo: “De repente pienso,¿Estoy realmente aquí?”

Se convirtieron en la primera banda de pop coreana en presentar en los Grammys, después de que sus fans lanzaran una campaña en las redes sociales. En la ceremonia de premios, RM dijo: “Gracias a todos nuestros fanáticos por hacer realidad este sueño. ¡Y volveremos!”

Doane preguntó: “¿Qué va a costar ‘volver’?”

“Tenemos que practicar la misma coreografía, como, una y otra vez varias horas al día”, respondió RM. “Tenemos que cumplir nuestra promesa”.

¿Alguien dijo “coreografía”? Todo lo que BTS hace está meticulosamente coreografiado… incluyendo, digamos, su llegada al ensayo, en este día en cinco coches diferentes. No podemos deciros dónde estaban ensayando; ya que los fans demasiado entusiastas representan un riesgo constante para la seguridad.

Doane preguntó: “¿Podéis describir ese entusiasmo?”

“Estoy asombrado por eso”, dijo J-Hope, “por recibir todo este amor”

Jimin dijo: “Creo que pudimos relacionarnos rápidamente con nuestros fans siendo sinceros con nuestros sentimientos. Tratamos de compartir nuestras emociones con nuestros fans”.

Y esos fans sienten que BTS realmente los entiende y los apoya. Una fan, Alice Meune, le dijo a Doane: “No son solo una banda. Son un apoyo. Son inspiradores y realmente me ayudaron en el pasado”.

¿De qué manera te ayudaron? “Sobre amarme a mí misma”.

Cada vez que BTS comienza una actuación, Jung Kook nos dijo: “Me saco los auriculares y escucho los gritos. Me llena de energía”.

Y los fans de BTS (llamados ARMY) no son solo entusiastas; Son consumidores entusiastas.

Es por eso que los chicos adornan los lados de las latas de refrescos e incluso se unieron a artistas que diseñaron sus alter-egos en peluches.

El K-Pop es un fenómeno tal que, en el metro de Seúl, los fans incluso pagan para colocar carteles gigantes que celebran el cumpleaños de su estrella favorita de K-Pop. Estos grandes posters son lo más cerca de ellos que algunos pueden estar.

Aquí es donde deberíamos mencionar que los chicos tienen un nuevo álbum, y que “Sunday Morning” fue el primer programa de televisión estadounidense que obtuvo este tipo de acceso entre bastidores.

Y en caso de que os preguntéis qué pasa con las mascarillas, la contaminación constante del aire en gran parte de Corea del Sur hace que las máscaras sean mucho más que una declaración de moda.

Los chicos de BTS se consideran familia. Han entrenado, compuesto música y han crecido juntos, y sí, todos viven en la misma casa.

“Al principio, pensamos: ‘¿Por qué tenemos que vivir juntos?'”, Explicó Suga. “Pero en algún momento nos dimos cuenta de que es algo valioso para nosotros. Y nos hemos vuelto realmente agradecidos”.

V le dijo a Doane: “Creo que estas son las personas que mejor me conocen. Nos conocemos mejor o más de lo que nuestras familias nos conocen”.

Pero pueden retirarse a sus propios espacios privados. RM le mostró a Doane su estudio y los juguetes que ama.

“¿Pasas tiempo aquí componiendo, pensando en la próxima canción?” preguntó Doane.

“Sí, y escribiendo letras de canciones”, dijo. “Y a veces de compras, ya sabes, E-bay”.

“Entonces, ¿no es trabajo todo el tiempo?”

“¡No no no!” Él rió.

Cuánto tiempo durará todo esto es  solo una conjetura. Pero hay esto: el servicio militar es obligatorio en Corea del Sur, y los miembros de la banda pueden solo pueden atrasar cierto tiempo su entrada a servicio.  “Como coreano, es algo normal”, dijo Jin. “Y, algún día, cuando sea necesario, estaremos listos para responder y dar lo mejor de nosotros”.

Doane preguntó: “¿Os preocupa separaros, distanciaros, ir por caminos diferentes?”

“No quiero pensar en eso en este momento”, dijo Jung Kook. “Tenemos algo realmente bueno”.

RM agregó: “Esa es la respuesta. Simplemente disfrutamos el viaje, vivimos el momento, y eso es todo lo que podemos hacer”.

Ahora ese viaje los está llevando de regreso a América, donde les espera, entre otras cosas, es una línea de muñecos BTS, de Mattel, los creadores de Barbie. A 20 dólares la unidad.

Fuente: CBS News

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.