[CONFERENCIA] 17/04/19 – BTS vuelve con un nuevo álbum en oda a sus fans

Habiéndose esparcido increíblemente en la escena musical con el nuevo álbum que encabeza listas, “Map of the Soul: Persona”, BTS quiere profundizar en el poder del amor, que es lo que catapultó a la banda hacia el estrellato internacional, dijeron la banda el miércoles.

En una conferencia de prensa global emitida en YouTube, el septeto habló sobre su nueva música, su colaboración con pesos pesados del pop como Halsey y Ed Sheeran, sus próximos conciertos agotados en estadios, su reciente aparición en “Saturday Night Live” y el peso de la fama, todo eso mientras expresaban su amor por su comunidad de fans global, conocida como la BTS ARMY.

“Durante los últimos dos años y medio, hemos estado hablando sobre cómo amarse a unx mismx es el principio del verdadero amor a través de la serie ‘Love Yourself’. Afortunadamente, recibimos mucho amor y experimentamos y sentimos cosas que nunca habíamos imaginado”, dijo el líder RM. “Así que, mientras decidíamos qué poner en este álbum, queríamos hablar sobre la fuerza que nos hizo llegar hasta aquí, su fuente, así como las sombras. Este poder, en última instancia, es [el poder] del amor de nuestrxs fans”.

Jungkook también enfatizó en la relación única entre BTS y su comunidad de fans como la base del nuevo álbum.

“Nos volvimos más curiosos sobre lxs ARMYs, sus vidas y sentimientos”, dijo. “Así que tuvimos una conversación sobre esto con Bang Si-hyuk y se desarrolló y volvió el tema del álbum. Sentí el poder de la música cuando oímos de fans que recibieron fuerza y consuelo durante momentos difíciles a través de nuestra música.”

El nuevo álbum de siete canciones, lanzado el viernes, ya está rompiendo récords.

El EP está destinado a encabezar la lista Billboard 200. Será la tercera vez que el septeto ha llegado a la cima de esa lista, habiéndolo logrado dos veces el año pasado con “Love Yourself: Answer” y “Love Yourself: Tear.” El grupo también está previsto que lidere la Lista Oficial del Reino Unido, la primera vez para BTS o para cualquier artista coreano.

El videoclip para la title track, “Boy With Luv”, alcanzó las 100 millones de visitas en YouTube sólo 38 horas después de su lanzamiento, otra primera vez global para cualquier vídeo en la plataforma. Mientras tanto, los músicos acaban de regresar de su debut en “Saturday Night Live” de NBC, otra primera vez para cualquier grupo coreano, donde hicieron el estreno mundial de “Boy With Luv”.

Cuando les preguntaron sobre estas hazañas pioneras, los miembros de la banda dijeron que detrás de las confiadas y seguras actuaciones, sentían el peso de la fama.

“No llegamos a esta posición de repente”, dijo Jin. “Estamos aquí hoy gracias al camino que fue allanado por varios artistas que vinieron antes que nosotros. Mentiría si dijera que no siento la presión. Pero, para poder eliminar esta presión, nos centramos en nuestro principal trabajo, que es la música y actuar.”

Las letras del nuevo álbum también tratan con esta carga y con el lado negativo de la enorme popularidad de la banda.

“Cuanto más hacia arriba vamos y más crecemos, más larga se hace nuestra sombra”, dijo RM. “Así que la presión siempre está ahí. En algún punto, me empezaron a asustar de las luces brillantes y de los focos. La audiencia puede verme brillar, y yo no podía. Hubo momentos en los que sentí que quería huir.

“Pero hay más cosas que queremos lograr en esta posición. Tenemos energía que recibimos de nuestrxs fans, y que es mucho más que el sentimiento de querer huir. Continuamos aferrándonos a este miedo, porque lo que tenemos es más precioso que el peso [de la fama]”.

El nuevo álbum está lleno de estrellas, con la estrella del pop, Halsey, colaborando en “Boy With Luv”. BTS actuarán junto a Halsey el 1 de mayo en los Billboard Music awards, donde la banda ha sido nominada a dos categorías: “Top Social Artist” y “Top Duo/Group”.

“Mientras buscábamos a un artista con quien colaborar, queríamos un artista que pudiera expresar un diverso rango emocional, y Halsey encajaba perfectamente”, dijo Suga. “Encontramos varias similitudes con ella en sus valores y pasión. Y ella estaba feliz de unirse a nosotros, así que lo pasamos muy bien rodando el videoclip juntos en Namyangju, a pesar del frío.”

La banda también estaba muy satisfecha de haberse aliado con el cantautor británico Ed Sheeran, que escribió “Make It Right.”

“Ed Sheeran nos contactó diciendo que quería trabajar con nosotros, y por supuesto queríamos colaborar con él”, dijo J-Hope. “La canción tiene un delicado sentimentalismo y una melodía desgarradora, y la letra de RM encaja perfectamente”.

En términos de qué es lo siguiente para BTS, los miembros dijeron que estaban emocionados por su próxima gira por estadios en grandes ciudades en Estados Unidos, Europa y Japón, y sobre, posiblemente, llevarse un trofeo a casa en los Billboard Music Awards.


A continuación, más sobre la conferencia de prensa.

P: La canción principal “Boy With Luv” recuerda a la canción “Boy In Luv” de 2014. ¿Por qué era importante volver a esa época?

Suga: “Boy With Luv”, cuyo título en coreano es “Un poema para las cosas pequeñas”, tiene una conexión con “Boy In Luv”, que hablaba sobre el amor joven. Esta canción habla más sobre la alegría y amor para las cosas pequeñas y simples. Son lxs fans lxs que nos han llevado hasta donde estamos hoy. La canción fue creada cuando empezamos a pensar en nuestro comienzo.”

P: ¿Por qué elegisteis “Saturday Night Live” para debutar el nuevo álbum de BTS? ¿Qué queréis que la audiencia que vea a BTS por primera vez recuerde de la actuación?

Jimin: Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible nuestra actuación en “SNL”. El idioma es diferente, pero quiero que [lxs oyentes] sientan la sinceridad que podemos en la historia y la música. Quería que supieran que BTS pueden disfrutar del escenario y ser buenos artistas.

“DNA” fue revelada por primera vez en un comeback show especial, mientras que “FAKE LOVE” fue estrenada en los Billboard Music Awards. “IDOL” fue cantada por primera vez en nuestro concierto. Estuvimos pensando mucho junto a la compañía sobre cómo podíamos dar una gran actuación, ya que es la primera actuación del álbum. Y cuando nos llegó esa increíble oportunidad, elegimos “SNL” sin dudarlo. Es un lugar donde muchos artistas han actuado, así que estábamos realmente nerviosos. Pero fue un recuerdo feliz porque habían muchxs fans que vinieron a vernos al lugar.

P: ¿Cómo os sentís al haber agotado los conciertos del Estadio de Wembley durante dos días?

V: Queremos dar las gracias a ARMY. Siempre quisimos actuar en todos los estadios, no sólo Wembley. Oí que muchos sitios se han agotado, y estamos muy emocionados y nos sentimos agradecidos con todxs lxs ARMYs que asistirán. Ensayaremos duro para hacer un gran concierto.

P: ¿Qué significan lxs ARMYs para BTS?

Jungkook: Son todo lo que creó el BTS de hoy. Nos volvimos más curiosos sobre lxs ARMYs, así que hablamos de esto con Bang PD-nim. Esta conversación se desarrolló y se volvió el tema de este álbum.

Escuchamos que muchas ARMYs de todo el mundo recibieron fuerza y consuelo durante momentos difíciles y cambiaron sus vidas. Pensamos en lo grande que es el poder de la música, y la conexión entre ARMYs y BTS se volvió más estrecha. Lxs ARMYs y BTS nunca podrán estar separados.

P: Los objetivos que Suga estableció anteriormente, como las listas de Billboard, la asistencia a los Premios Grammy y una gira por estadios, se han vuelto realidad. ¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

Jin: Personalmente, creo que alcanzar objetivos es importante, pero creemos que obtendremos mejores resultados si mucha gente puede ser feliz a través de nuestra música. Este álbum es un álbum que fue lanzado para que lo disfrutaran lxs fans. Así que, si lxs fans pueden divertirse con nosotros, no hay mejor objetivo que este.

Suga: Hemos logrado muchas cosas que dije en el pasado, así que siento la presión. Pero todavía nos queda mucho por lograr. Pero tenemos que hacerlo bien en lo que está frente a nosotros. Queremos completar con éxito nuestra primera gira por estadios.

También recibimos dos nominaciones a los BBMAs. Sería genial ganar en ambas categorías, pero no sé si es realmente posible. Pero queremos ganar al menos uno.

P: ¿Cómo decidisteis la canción principal?

RM: Desde el principio, “Boy With Luv” se creó pensando en la canción principal. es una canción que expresa este álbum y el sentimiento que queremos retratar.

P: Desde su debut, BTS ha estado relativamente libre de escándalos. ¿Hay algo que los miembros hayan acordado?

Suga: Hicimos una especie de reglas sobre gestionarnos a nosotros mismos y ciertas promesas. Especialmente en nuestros inicios, hablamos mucho sobre nuestra influencia en la gente que nos ama, ya que nos dedicamos al entretenimiento, y sobre cómo debemos vivir como músicos. No fue para restringir, sino más bien sobre cómo deberíamos vivir como cantantes. Así que creo que las promesas se hicieron naturalmente.

Jimin: No eran promesas detalladas, pero se creó ese ambiente. Algo sobre lo que hemos hablado mucho fue que “da igual lo que pase, no nos hagamos daño, todos estamos al lado del otro”. Y por eso creo que siempre intentamos ser más cuidadosos.

P: ¿Qué creéis que hay detrás de BTS liderando las listas principales y convirtiéndose en un grupo global? ¿Qué podéis decirles a lxs que quieren ser idols que quieren convertirse los “segundos BTS”?

Suga: Pienso mucho en esto. ¿Qué es tan especial y diferente sobre BTS para recibir tanto amor? Creo que muchas cosas son diferentes pero, a la vez, muchas cosas son iguales. Pero sobretodo, lxs fans especiales que conocemos, que respondieron a nuestra música, son lo que nos hace especial. No creo que haya “otro BTS”. Cuando éramos jóvenes, también teníamos nuestros héroes, pero no nos convertimos en ellos, nos convertimos en BTS. Creo que será una mejor imagen para tener más grandes artistas, y no los segundos BTS.

Jungkook: Cuando echo la vista atrás, no creo que practicara duro antes del debut. Así que me arrepiento de eso. Porque no lo sabía antes del debut. Pero [lxs trainees] últimamente saben esto bien sobre ellos mismos. Así que creo que será mejor para ellos usar su tiempo sabiamente.

V: No estoy seguro de si estoy en posición de decir esto. Pero quiero deciros que no os lastiméis o sintáis devastados por el fracaso o la frustración que viene mientras ensayas y trabajas duro. No os hagáis daño, creo que esa es la manera de subir las escaleras. El fracaso se convierte en un buen recuerdo y una fuente para crecer aún más.

P: ¿Cómo se creo la unidad de “Jamais Vu”?

Jin: Cuando hablamos con la compañía, queríamos volver con una nueva unidad que no se hubiera hecho antes. Esa era con Jungkook, J-Hope y Jin.

J-Hope: Cuando se decidió esta unidad, Jin se preocupó mucho. También pensé que esta diferente combinación era nueva y fresca. A través de esta música, fue divertido sentir diferentes encantos de Jin y Jungkook.

P: ¿Habéis leído el libro de “Mapa del alma según Jung”? ¿Podéis darnos más pistas sobre cómo continuará esta serie?

RM: Francamente, no he terminado todo el libro. Pero vi vídeos en YouTube y leí blogs sobre este libro. Es un tema que fue recomendado por la compañía. Pero, como estoy interesado en la psicología, conocía al psicólogo (Carl) Jung, y el concepto de persona. Después de la serie “Love Yourself”, todos sentíamos curiosidad por lo que seguía. ¿Podemos hacer una historia (mejor) que esta?

“Love Yourself” es más como un auto-hechizo, mientras que “Map of the Soul” es buscar tu propio mapa del alma. Antes del lanzamiento del álbum, los miembros individualmente tuvimos tiempo de hablar con Bang Si-hyuk para expresar lo que nos interesaba. También hablamos mucho entre nosotros. Resumiendo, este concepto se creó como resultado de nuestra continua comunicación.

No puedo dar muchas pistas del próximo álbum, lo único que puedo decir es que hablaremos sobre nuestra fuerza y su base.

P: ¿Cuál es la base para mostrar un lado positivo a lxs fans?

Suga: Creo que empezó por nuestra autenticidad. Eran siete personas que querían hacer música y estar en un escenario. El período de dificultades fue muy largo, pero pudimos manejarnos y empezar de nuevo. Creo que mucha gente recibió ánimos de esto. Cuando pensamos en cómo recompensar a lxs fans que están tan orgullosxs de nosotros, queríamos propagar esta influencia positiva a muchxs. Debido a que conocimos a fans especiales, pudimos difundir buenas influencias.

P: ¿Por qué decidisteis que el color del álbum sería rosa?

Suga: El álbum habla de las alegrías de la vida cotidiana. En comparación con los anteriores [discos], el tema es menos pesado. Así que queríamos cambiar el estado de ánimo. Como empezamos una nueva temporada de álbumes, queríamos darle un nuevo comienzo.

P: ¿Podéis comentar sobre la reclamación de plagio de un fotógrafo francés en el videoclip de “Blood, Sweat & Tears”?

Suga: Todo lo que puedo decir es que el equipo legal de la compañía se está encargando de eso.

P: La prensa extranjera ha nombrado a BTS los “Beatles del siglo 21”. ¿Qué pensáis?

RM: Soy un gran fan de los Beatles, y recientemente fui a una exhibición de John Lennon. Me siento honrado. Es un honor. Pero quiero decir que BTS es un grupo que trabaja activamente en Corea y seguiremos nuestro camino como BTS.

P: ¿Qué significa el hip-hop para BTS?

RM: Es difícil definir el hip-hop. Pero es algo que yo, y también los otros compañeros, hemos amado desde los días de trainees. Es un género que todavía amamos y apreciamos.

P: Durante la conferencia de prensa, mostrasteis vídeos de vuestros inicios. ¿Cuáles son vuestros pensamientos?

Jimin: Una cosa que me viene a la mente cuando pienso en vídeos de nuestro pasado es nuestro debut. Pienso en el pequeño número de fans que vinieron a nuestro debut stage, cuando no nos conocía mucha gente. Cuando pienso en esa época, tengo que trabajar más duro.

P: ¿Tenéis planeado lanzar mixtapes?

Suga: No tenemos nada planeado ahora, pero siempre estamos trabajando en ello.

RM: No hay orden para una mixtape. Si alguien quiere hacerlo, esa persona tiene que hacerlo todo por sí mismo, y después llevarlo al productor para una evaluación. Necesita cumplir con la calidad.

Jungkook: El año pasado dije que lanzaría una mixtape. Pero lo siento mucho. No tengo la habilidad todavía de crear una mixtape por mí mismo. Trabajaré más duro y practicaré para, ojalá, poder lanzar una.

V: Espero que los vocales también lancemos mixtapes pronto.

P: ¿Tenéis planeado lanzar un álbum en inglés?

RM: No tenemos planes de lanzar álbumes en inglés específicamente para el mercado estadounidense. Pero continuaremos haciendo colaboraciones como remezclar canciones coreanas, como Steve Aoki en “Waste It On Me”.

Fuente: K-Pop Herald
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

1 comentario on “[CONFERENCIA] 17/04/19 – BTS vuelve con un nuevo álbum en oda a sus fans”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.