[ARTÍCULO] 01/04/19 – Las decisiones que tomó Big Hit

Actualmente, se acepta que Big Hit Entertainment tiene el mayor valor económico dentro de la industria musical coreana, a pesar de que sigue siendo una empresa sin cotización. ¿Qué ocurrió entre los Bangtan Boys convirtiéndose en BTS y el debut del segundo grupo de chicos de la compañía, TxT? Aquí hay algunas decisiones que Big Hit Entertainment tomó que cambiaron su destino, así como algunas estrategias que permitieron esas decisiones.

Vlog inicial: 7 de Enero de 2013

“130107 Rap Monster”. Antes de que BTS hiciera su debut oficial en junio de 2013, Big Hit Entertainment publicó los video logs tomados por los propios miembros en su blog oficial. Los miembros compartieron sus pensamientos antes de su debut, y lo que hicieron en los estudios durante el día, etc. en forma de un diario, y esto se difundió a través de sus cuentas oficiales de redes sociales. Esto es significativo porque BTS se acercó a sus fans con contenido hecho por ellos mismos, mientras que la mayoría de los grupos de ídolos se promocionaban a través de programas de televisión; Pero un factor más importante fue el formato de un Vlog. La manera franca en que los miembros transmitieron sus historias era distinta de los programas de TV existentes, y los fans podían compartir la historia antes del debut y, por lo tanto, relacionarse con ellos más emocionalmente. Los contenidos encajan bien con el carácter del equipo que combina las características de un grupo idol con la autoexpresión del hip-hop, y permitió a los fans que se unieron más tarde seguir su historia también. Otra forma de distancia entre los ídolos y los fans se redujo y el viaje de cada miembro representado fue la mezcla de cintas. Los miembros de BTS compartieron constantemente sus mixtapes de manera gratuita desde antes de su debut y hasta ahora, y los miembros que son famosos por su “rap line” como RM, Suga y J-Hope han anunciado mixtapes que contienen aproximadamente 10 canciones. En los videos, los miembros de BTS pudieron compartir las circunstancias en las que se encontraban y apreciaban la música que no pudieron incluir en su álbum, y esto no solo se convirtió en un regalo inesperado para los fans, sino también en una actividad que conecta los diferentes álbumes. Esta es una prueba de que Big Hit intentó algo nuevo desde el debut para representar la identidad de BTS.

Inicio de “The Most Beautiful Moment in Life (Hwa Yang Yeon Hwa)”

Big Hit comenzó a conectar las historias de álbumes que comenzaron con “The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever”. Produjeron cortometrajes separados para el prólogo y el epílogo, completando el mensaje de los 7 miembros a través del álbum y los videos musicales. La estrategia de dividir “The Most Beautiful Moment in Life ” en las partes 1 y 2, y crear una película de prólogo para conectar las canciones del título “I NEED U” y “RUN”, seguida del epílogo “Young Forever”, hizo que el mensaje de BTS  pareciese casi como una película. Con la historia clave transmitida a través de los álbumes principales, repackages y álbumes especiales para completar varios capítulos intermedios, también se crea un contexto adicional en forma de numerosas canciones nuevas. Los repackages o los álbumes especiales generalmente se componen de canciones existentes y una nueva canción título normalmente registran aproximadamente la mitad de las ventas de álbumes anteriores. En contraste, los álbumes especiales de BTS han registrado números casi similares a sus álbumes normales en la primera semana de ventas, lo que muestra no solo una gran demanda del álbum en sí, sino también la consolidación de nuevos fans a través del álbum especial. Los conciertos de BTS también se han basado en historias y, curiosamente, su primer concierto en 2014 se tituló “EPISODE Ⅱ”, mientras que el segundo concierto en 2015 presentó el comienzo de BTS con el nombre de “BTS BEGINS”. Los fans todavía se emocionan cuando los miembros cantan ” Born Singer ”originalmente lanzado en un mixtape en memoria de cómo comenzaron. El tercer concierto se llevó a cabo el mismo año, “The Most Beautiful Moment in Life On Stage” y el cuarto se denominó ” The Most Beautiful Moment in Life: Epilogue”. La historia de BTS creada a través de varios contenidos no solo permite a los fans posteriores el seguirla, si no que también actúa como el núcleo principal que une los diferentes contenidos.

Lanzamiento en V Live de Naver

El programa “Run BTS” en V Live de Naver es bastante diferente a su serie de videos “BTS BOMB” en Youtube. A diferencia de “BTS BOMB”, que registra los aspectos diarios de los miembros, como detrás del escenario o detrás de la escena durante los premios y las fiestas de cumpleaños, “Run BTS” está más cerca de un programa de variedades con un guión y un formato similar al entretenimiento de TV existente. Pero una vez que las recopilaciones diarias de “BTS BOMB” se acumularon en varios cientos, y se unieron a los numerosos episodios de “Run BTS” que no tuvieron ningún problema en emitirse en la televisión y en parte a través de Mnet, los contenidos comenzaron a formar un mundo propio de BTS. Una vez que te gusta BTS, puedes consumir la vida diaria, curiosidades, espectáculos de entretenimiento a través de sus redes sociales, V-Live y álbumes, y todo forma parte del mismo equipo. Así es como BTS se convirtió en una especie de estándar dentro de la industria de ídolos desde su éxito. Agregue eso a los fan meeting “ BTS “MUSTER” y a los fan meet-up “FESTA”, y tendrá todos los contenidos que un grupo idol podría mostrar, todo bajo el nombre de BTS. “G.C.F”, que es el contenido de video tomado por el miembro de BTS Jungkook, también revela la perspectiva de alguien que realmente vive con los miembros. Todo lo que los fans deben hacer es seguir los canales V Live y redes sociales.

ARMYPEDIA

“ARMYPEDIA” implica tomar códigos QR dispersos tanto online como en la vida real en 7 ciudades de los 6 países de Corea, los EE. UU., Japón, el Reino Unido, Francia y Hong Kong, y completar “un total de 2,080 días de entradas desde el 13 de junio de 2013, cuando debutaron, hasta el 21 de febrero de 2019 ”en una página web fija. RM, miembro de BTS, les explicó a los fans que se sintieron confundidos acerca del número abrumador de códigos QR sobre cómo usar “ARMYPEDIA” que todo lo que necesitan hacer es “compartir cosas como lo que comiste o por lo que pasaste en detalle”. Fans están cargando varios recuerdos de BTS en todo el mundo, y el evento internacional también sirve como un recordatorio de cómo el fandom de BTS interactúa en todo el mundo. En una época en la que BTS ha creado un fandom mundial, donde interactúa a través de redes sociales en diversos idiomas, Big Hit Entertainment ha hecho un uso completo de su energía de fandom y ha transformado ARMYPEDIA en un evento de escala global. El fandom también se ha convertido directamente en parte de escribir la historia de BTS, participando en el evento y pensando en qué dejar escrito. Es el tipo de marketing que demuestra la capacidad actual de Big Hit Entertainment, que reúne las diferentes tendencias de los tiempos, incluida la nueva generación de redes sociales, una cultura de publicación online y varios cambios dentro de los fandoms de K-pop.

Fuente: IZE Magazine

Trad. Español: BTS Spain

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