[ARTÍCULO] 29/03/19 – RM y SUGA hablan de salud mental, depresión y conectar con sus fans

Ser una estrella del pop puede ser un sueño, pero los artistas que lo consiguen todavía tienen que lidiar con muchas de las realidades con las que lidian sus fans.

Las estrellas de la portada de EW de esta semana, BTS, han acertado sacando a relucir los sentimientos que casi todo el mundo experimenta en algún punto de sus vidas —  tristeza, soledad, baja autoestima —, tanto en las letras de sus canciones como en las campañas que apoyan, como la de Love Myself (que presentaron en las Naciones Unidas el pasado septiembre) y la colaboración con #ENDviolence de UNICEF.

Durante una reciente entrevista en su estudio de BigHit Entertainment en Seúl, la banda se sentó a charlar con EW para cubrir una amplia gama de temas (su experiencia en los Grammys, sus hobbies secretos, por qué quieren a Jonh Cena). Pero también se pusieron serios al hablar de salud mental.

Al preguntarles sobre si les resultaba más difícil o más fácil como celebridades plasmar su dolor privado en las canciones y en las redes sociales, SUGA se mostró inflexible: “Creemos que las personas que tienen una plataforma para hablar sobre estas cosas deberían hacerlo más. porque dicen que la depresión es algo por lo que vas al hospital y te diagnostican, pero realmente no puedes saberlo hasta que el médico te lo dice

“Así que creo que, no solo por nosotros sino también por otras celebridades,” continua, “que si hablan de ello abiertamente — si hablan de la depresión tan abiertamente como si fuesen a hablar de un resfriado común, por ejemplo, se aceptaría más y más (en cuanto a la no estigmatización) como si fuese un refriado. Cada vez más, creo que los artistas o celebridades que tienen voz deberían hablar de estos problemas y sacarlos a la superficie.

RM lo elabora: “Por eso tenemos el concepto Love Yourself. No queremos predicar ‘Has esto o haz lo otro,’ porque no es la manera en la que queremos difundir nuestro mensaje. Por ejemplo, di que Anna de Nueva york o Marc de Rio o yo o tú, tenemos apariencias distintas, somos de distinta raza, tenemos padres diferentes y tenemos orígenes/bagajes distintos, diferente clima, lo que sea. Todo es diferente.”

“Hemos nacido con diferentes vidas,” continua él, “pero no puedes escoger ciertas cosas. Así que pensamos que el amor, el verdadero significado de éste, empieza con querernos a nosotros mismos y aceptar ciertas ironías y ciertos destinos que tenemos desde el principio de todo. Pero nunca escogimos eso, así que en vez de predicar o dar órdenes, nos hemos comprometido a querernos a nosotros mismos y es por eso que empecé con ‘Solo soy un chico ordinario de una ciudad cerca de Seúl en Corea del Sur’ en nuestro discurso en la ONU.” 

Para la banda, la música es el mensaje, también — y va en ambos sentidos: “Nuestra gran influencia,” dice SUGA, “y de donde sacamos nuestra fuerza y nuestro confort y alegría son lxs fans, así que siempre tenemos eso en mente cuando hacemos nuestra música y creo que nuestrxs fans también son capaces de obtener esa misma fuerza o alegría.”

Source: EW

Trad. español: BTS Spain

Si tomas la traducción respeta todos los créditos, por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.