Filed in DISCURSOS

[TRADUCCIÓN] 26/02/19 – Discurso de Bang PD en la graduacíon de la Seoul National University

Respetado presidente Oh Se-jung, profesores y los protagonistas de hoy, todos los graduados, sus familias y amigos:

Hola. Soy Bang Shi Hyuk, CEO de Big Hit Entertainment y productor musical.

A todos ustedes que han llenado este salón de graduación a pesar del clima frío, los felicito sinceramente por su graduación.

Consideré cuidadosamente lo que debería compartir hoy, hasta el momento de estar ante ustedes. Era obvio que, como alguien de la generación anterior, cualquiera de las historias que contara serían las historias aburridas de un viejo, y si se consideraba dudoso, se me podía ver como un fanfarrón como resultado del éxito de BTS.

Y, sin embargo, ¿no es cierto que Big Hit Entertainment y BTS son populares en estos días? Así que planeo alardear un poco y también hablar sobre el punto en el que el viaje de mi vida se encuentra con el suyo.

Aunque yo, que pertenecía a la generación de Hakryeokgosa *, quería estudiar leyes, entré a la universidad por estética, ya que me pareció guay. Y como si algo me guiara, comencé a hacer música. Comenzando la vida de un productor musical en 2001, trabajé en JYP antes de ser independiente, y ahora vivo como CEO de Big Hit Entertainment y productor musical.

[Nota: El 학력 고사 (hak-ryeok-go-sa), o el 대학 입학 학력 고사, fue la versión anterior del examen de ingreso a la universidad. Desde entonces se ha cambiado a la 대학 수학 능력 시험, o la 수능 (soo-neung) para abreviar.]

No soy un hombre ambicioso que atrae grandes visiones, ni soy una persona que sueña grandes sueños. Después de todo, ninguna persona puede saber el futuro. En cualquier caso, he tenido éxito hasta cierto punto, y vivo cada día felizmente.

BTS ganó al Mejor Artista Social por dos años consecutivos en Billboard, y vendió un concierto en el Citi Field de Nueva York, que tiene 40,000 asientos. Y hace solo 2 semanas, después de haber sido invitados a los Premios Grammy como presentadores, establecieron otro récord de “primero en”, y están recibiendo opiniones de que son los Beatles de la generación de YouTube. Y aunque el nuevo grupo de chicos TOMORROW X TOGETHER aún no ha debutado oficialmente, muchas personas están mostrando interés en ellos. Estos sirven como la base para que nuestra compañía sea un ícono de la innovación, y una que está creciendo como una “compañía del unicornio” * dentro de la industria del entretenimiento.

[Nota: Una ‘compañía de unicornio’ es una compañía privada de nueva creación valorada en más de $ 1,000 millones. La naturaleza extremadamente rara de este fenómeno es la razón por la que ha sido acuñado como tal.]

Mientras contemplaba qué tipo de mensaje transmitir para el mensaje de felicitación de hoy, reflexioné sobre cuál era la fuente de mi energía, la fuente que me hizo quien soy hoy.

Esto fue, de hecho, ira, o en otras palabras, rabia.

Chicxs, soy una persona que se enfurece profundamente. Mirando hacia atrás en el camino que he caminado para que Big Hit sea lo que es ahora, la imagen concreta que se me ocurrió fue que soy un “Bang Shi Hyuk que rabia”. Me enojaba fácilmente por la actitud de simplemente trabajar cantidades aceptables. He avanzado sin compromiso como si cada día fuera el último para cumplir con la visión de hacer el mejor contenido posible. Aunque también tengo esa característica de forma natural, lo he hecho porque la promesa que se ha hecho a los fans que reciben consuelo de nuestra música y se sienten conmovidos por ella no es una que pueda ser traicionada.

Incluso en medio de avanzar para hacer los mejores contenidos posibles en la industria de la música, había muchas cosas por las que tenía que enfurecerme. La situación en la que estaba atrapada esta industria era absurda, y con respecto a estas cosas, me enfurecí y me entristecí.

Habiendo comenzado como compositor, hace ya 18 años que empecé a trabajar en la industria de la música y, sin embargo, mis colegas y hoobaes [quienes ingresaron a la industria más tarde] que se incorporaron a esta industria debido a su amor por la música continúan sufriendo y son devastados por su realidad. Como resultado de las malas prácticas que tiene la industria de la música, junto con problemas como los tratos injustos y su infravaloración en la sociedad, los profesionales de la industria se sienten avergonzados de decir que trabajan en la industria de la música. Francamente, todos habrán escuchado la recomendación “incluso si va a trabajar en una compañía de juegos, no vaya a una compañía de entretenimiento”.

La situación de nuestros clientes no es tan diferente. Los fans que aman el contenido de K-POP y son los principales defensores de su globalización siguen siendo llamados “bbasunis” *. Ni siquiera son capaces de decir con orgullo que les gusta la música idol.

[Nota: un 빠순이 (‘bba-su-ni’) es un término ligero pero peyorativo que se usa para describir lo que uno puede considerar comportamiento “extremo” de los fans tanto online como en la vida real; puede ser similar a la frase en inglés “stan/ fan  loco/obsesivo “.]

Nuestros artistas que disfrutan de renombre mientras consuelan y despiertan la emoción en los fans de todo el mundo están devastados por una condena anónima que no tiene base. Los contenidos que son el fruto de nuestra sangre, sudor y lágrimas se distribuyen de manera errónea / injusta, llenando los bolsillos de los inescrupulosos. Y así nuestra rabia está presente y continua.

No soy un revolucionario.

Sin embargo, debido a mi felicidad y mi rabia por la irracionalidad y la falta de razonamiento de la industria musical, estoy haciendo las cosas que puedo. Seguiré señalando problemas a los viejos, y cuando resulte que también me he convertido en uno, me enfureceré y me reprenderé severamente. Me enfureceré para que los que están en la industria de la música puedan recibir evaluaciones justas y un trato justo, y lucharé para que lo que creo que sea sensato pueda realizarse. Y así, si nuestra industria puede ser un lugar en el que el sentido se pueda comunicar y comprender, cuando se sienta el cambio en cualquier nivel, me sentiré feliz.

Suena como una contradicción para mí, la “rabia encarnada”, para hablar de la felicidad, ¿verdad?

Pero hay momentos en que yo también siento felicidad.

Defino la felicidad de esta manera: que las acciones de nuestra compañía tengan una buena influencia en la sociedad y, en particular, que podamos ser una buena influencia para nuestros clientes, nuestros jóvenes, a medida que desarrollan sus propias visiones del mundo, y para agregar a esto, en lo que respecta a la industria, que no escatimaríamos esfuerzos para cambiar el paradigma de la industria de la música. Y, entonces, seré más feliz cuando yo y Big Hit seamos capaces de lograr tales cambios.

¿Qué creéis que es la felicidad?

Cuando tu cuerpo, agotado por un día completo de sufrimiento debido al estudio y al trabajo, se calma con una ducha caliente y te deslizas en mantas suaves, ¿no estás contento? Sería lo mismo cuando comes. Si bien hay alegrías emocionales como estas, también habría situaciones felices. Para poder sentir la felicidad en cualquier situación, tendrás que decidir por tí mismo cuándo estás más feliz y esforzarte incansablemente por estar en tales situaciones y condiciones.

Para alguien, podría ser la vida de un funcionario público que no necesita preocuparse por el empleo o sus años de jubilación, y por otro, podría ser ganar mucho dinero como las personas más ricas del mundo que se muestra en la revista Forbes. Aquellos que necesitan disfrutar del honor y el poder para ser felices, por supuesto, perseguirán el honor y el poder. ¿No sería el problema cuando sigues las metas y los sueños de otra persona sin pensar, en lugar de decidir los tuyos, y por lo tanto, terminas devastado e infeliz? Nunca hagas eso. Ese no es tu ritmo, tu swag.

Cualquiera sea el camino que elijas después de mucha contemplación, habrá innumerables cosas irracionales y sin sentido en tu viaje. Si estas cosas irracionales y sin sentido tienen una influencia negativa en tus esfuerzos por perseguir la felicidad, ¿qué harás?

Te ruego, como el “Rabia Encarnada” de Bang Shi Hyuk, por favor, enfócate, afronta la situación y pelea. Sólo así se puede resolver el problema. Sólo así puede cambiar la sociedad. Te pido que recuerdes que todas las cosas dependen de ti mismo. Merece la pena probar ser un luchador en las cosas pequeñas de todos los días.

Mi objetivo es concluir mi interminable mensaje de felicitación. Os  felicito una vez más por completar la universidad, un paso muy importante en el proceso de vuestra vida. Y espero que para que podáis decir en 10 o 20 años, “He vivido bastante bien”, todos puedan vivir en felicidad los próximos pasos de su vida.

Personalmente, me gustaría que, en mi lápida sepulcral, estuviera escrito: “’Rabia encarnada’ Bang Shi Hyuk, vivió feliz y se fue”. Hasta que se comunique y comprenda el buen sentido, y los contenidos musicales reciban solo evaluaciones, yo también lo haré. Vive cada día con fiereza. Al desgarrar con intensidad y sentir las pequeñas alegrías, quiero decir.

Espero que todos puedan definir y encontrar lo que es su propia felicidad y vivir una vida increíble que sea el más reflexivo de ustedes. Os felicito una vez más por vuestra graduación.

Gracias.

Fuente: Newsen

Trad. Inglés: Doyoubangtan

Trad. Español: BTS Spain

**Si coges esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.