[ARTÍCULO] 07/02/19 – Cómo BTS está inspirando a sus fans a convertirse en defensorxs del cambio

Desde oyentes comunes hasta la élite de críticos musicales, la innovadora presencia de BTS en el mundo occidental ha sido casi imposible de analizar o describir, dejando a muchos desconcertados en cuanto a cómo han sido capaces de hacer crecer una audiencia tan tremenda detrás de la espalda de nuestra industria musical carente de diversidad.

La dificultad de entendimiento del grupo, sin embargo, reside en nuestra perspectiva: BTS pueden ser músicos en listas y prensa, pero, de cara a su audiencia, son, literalmente, un movimiento. Para saber lo que el grupo representa, tienes que pensar no en términos musicales, sino en términos de valores que promueven y representan. Pregunta a un crítico musical occidental quiénes son BTS y seguramente te respondan “los nuevos One Direction”. Sin embargo, si le preguntas lo mismo a aquellxs alrededor del mundo que han encontrado consuelo y fuerza en su música, te contestarán que son las caras de un movimiento.

Desde su debut en 2013, el grupo de siete chicos coreanos ha promovido apasionadamente la abogacía y el cambio social, alentando a los jóvenes a que expresen su opinión y se defiendan no solo por ellos mismos, sino también por quienes los rodean. Sus canciones han actuado como salida para darle voz a esas ideas, con canciones como “Am I Wrong” que invita a la sociedad a que no sea ignorante en cuanto a las dificultades de los demás, y “Silver Spoon”, haciéndose pasar por un grito de guerra para los jóvenes que enfrentan obstáculos colocados por las generaciones anteriores. BTS revela con maestría mensajes que anteriormente fueron estigmatizados no sólo en el K-Pop, sino dentro de nuestra sociedad en general, y no retienen nada mientras conducen al público a través de las realidades de hoy. Canalizan emociones poderosas en canciones alegres y aparentemente felices, transformándolas en símbolos de las batallas de esta generación. Esta habilidad para amplificar tantas voces a grande escala, y en los medios de comunicación más importantes del mundo, es lo que lleva al poderoso sentido de comunidad que su fanbase (denominado ARMY) comparte, no sólo están apoyando a BTS, sino también están trabajando juntxs para crear un cambio positivo. Combinado con la rara sinceridad y la franqueza del grupo, la música y las acciones de BTS han alentado a lxs fans a aplicarse los mismos valores en sus propias vidas y contribuye a un ambiente mejor y más amable.

Mientras que la encantadora fanbase del grupo, ARMY, es constantemente elogiada por lo organizadxs que son promocionando el grupo y apoyándoles, también se han involucrado activamente en promocionar los valores que enseñan BTS, y a veces se juntan para apoyar varias causas. Desde el ascenso del grupo, sus fans han recaudado millones de dólares para donaciones en su nombre, apoyaron a etnias minoritarias, mujeres, niñxs, activistas del medio ambiente y más. Muchas de estas iniciativas han empezado en redes sociales por cuentas de fans, celebrando ocasiones como los cumpleaños de los miembros, los aniversarios de la banda, o triunfos e hitos del grupo, sin casi ninguno de los proyectos lanzados por el grupo en sí. Al menos una vez al mes se empiezan nuevos proyectos, divulgándose como un incendio a través de chats grupales, páginas de fans e incluso siendo tendencia en redes sociales. Para celebrar el cumpleaños de Jin en diciembre, fans donaron más de $5,000 para productos sanitarios para estudiantes femeninas de familias de bajos ingresos en su pueblo natal de Gwacheon. Un mes antes, para el cumpleaños de Jimin, fans de más de 40 países de todo el mundo recaudaron $4,000 para Mind Leaps de Rwanda, una iniciativa que educa a niñxs que viven en áreas afectadas por conflictos; y por el 4º aniversario del grupo, otros $15,000 fueron recaudados para ayudar a niñxs que padecen enfermedades mortales. Este mes, para celebrar el cumpleaños de J-Hope, se han recaudado más de $3,600 para proporcionar tratamientos a niñxs nacidos con malformaciones faciales y orales en Perú.

Sin embargo, no todos los proyectos se coordinan para ocasiones especiales, muchos de ellos simplemente nacen de gran voluntad para ayudar de lxs fans y mostrar su admiración por el mensaje del grupo. Rodeado de una fuerte comunidad basada en la amistad, el respeto mutuo y los valores comunes, lxs fans se sienten más alentadxs a señalar los problemas dentro de su entorno y tomar medidas para provocar un cambio. Hace sólo unas semanas, como las temperaturas bajaron en Corea, fans de muchos países se unieron para hacer donaciones para “mujeres de confort” forzadas a servir en burdeles de Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Se recaudaron casi $10,000 en artículos de ropa durante un fin de semana, con fans también lanzando informes oficiales explicando sus esfuerzos y diciendo que querían que las mujeres “se mantuvieran abrigadas durante un invierno cada vez más frío”. En diciembre, después de un vídeo de 10 segundos de Jin subido a la cuenta oficial de Twitter de BTS recogiendo una bolsa de plástico mientras pescaba, lxs fans rápidamente se unieron y seleccionaron varias iniciativas de conservación del océano para apoyarlas.

El grupo de K-pop no suele involucrarse en estos eventos, sin embargo, hay una iniciativa específica que han promovido con avidez y se ha sentido muy enérgicamente. La mayoría de fandoms y artistas tienen un símbolo que representa su unión, y BTS y lxs ARMYs están conectados por un fuerte sentido de comunidad y abogacía, uno de sus símbolos es la campaña “Love Yourself”, lanzada por el grupo como parte del programa de UNICEF ‘End Violence’. Su misión es de gran significado, trabajando para garantizar un futuro más seguro y más seguro para lxs niñxs desfavorecidxs en todo el mundo, y promover el amor propio entre lxs jóvenes. Recaudó rápidamente más de 1,600 millones ($1,4 millones) de wones en donaciones, de lso cuales 500 millones ($447,000) fueron donados por el propio grupo. El líder de BTS, Kim Namjoon, bajo el nombre artístico RM, hizo un seguimiento de este logro dando un discurso en nombre del grupo en la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas y explicando el mensaje que quieren que el público se lleve: “Cuéntame tu historia. Quiero oír tu voz y quiero escuchar tu convicción. No importa quién seas, de dónde seas, tu color de piel, tu identidad de género: exprésate”.

Son cosas como ésta que realmente actúan como un testimonio de la poderosa y positiva influencia que los artistas pueden tener cuando usan su plataforma para el bien.; no sólo predicando sobre el cambio, sino también trabajando en él a través de sus acciones. Las audiencias conectan rápidamente con BTS porque están abriendo camino hacia un tipo diferente de experiencia para lxs fans: una en la que no sólo eres unx seguidorx, sino alguien que trabaja junto a ellos y que, con el tiempo, se hace cargo de su misión y trabaja personalmente para lograrlo. Como resultado, millones de personas de uno de los fandoms más diversos de hoy están aprendiendo sobre la bondad, la comunidad y el cambio social, y están empezando a comprender el poder que tenemos cuando trabajamos juntxs.

Puedes ver el discurso de BTS en la Asamblea General de la ONU aquí:

Fuente: Affinity Magazine
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.