[TRADUCCIÓN] JIMIN TOPCLASS – Enero 2019 – número 164

La diversidad de encantos logrados a través de sangre, sudor y lágrimas

La cantante BoA dijo una vez, “Hay muy buenos bailarines, pero sólo unos pocos “conocen” la danza que hacen.” Jimin de BTS es uno de esos pocos. Es la razón por la que los observadores reaccionan a sus movimientos.

El 1 de diciembre, los Melon Music Awards 2018 tuvieron lugar en el Gocheok Sky Dome. BTS recibieron los premios Album of the Year y Artist of the Year. BTS presentaron una actuación de “IDOL” cuya introducción fue memorable. Jimin bailó mientras sujetaba un abanico junto a los bailarines. El ‘beat’ era poderoso, y sus movimientos eran fluidos. En ese momento, cuando la danza tradicional coreana con el abanico y el hip hop se mezclaron, la danza de Jimin se compartió mundialmente en Twitter. El nombre de Jimin fue 2ª tendencia mundial. Él ya tenía un amplio conocimiento de poppin, artes marciales, break dance, etcétera. Durante los Mnet Asian Music Awards 2016 (MAMA), pudo hacer dos saltos completos de 360 grados mientras tenía los ojos tapados y aterrizó justo en el centro del escenario.

Jimin, que empezó a hacer poppin en la escuela media, se graduó en un instituto de rates. Era conocido por ser el único estudiante de danza que fue aceptado en la escuela siendo el primero de su clase. En una pasada entrevista, su profesora dijo, “Normalmente, los estudiantes sólo se centran en sus especialidades entre la danza tradicional coreana, ballet o danza contemporánea, pero Jimin siempre daba lo mejor de él durante todas las sesiones. Creo que encontró su lugar como bailarín de BTS gracias a la sólida base que él mismo construyó en varios campos.” Fue un problema cuando Jimin envió su álbum y una carta a su profesora de cuando era estudiante. El mensaje leía, “Hola, soy Jimin de BTS. Parece que fue ayer cuando estaba ensayando y aprendiendo aquí, ya lo echo de menos. Siento no haber podido visitarte en persona, siempre te estaré animando.”

“Hagámoslo hasta que ya no pueda más”

Jimin, especializado en danza, fue apodado como “gusano de práctica” cuando se unió por primera vez a BTS. Dijo que tenía muchas preocupaciones porque fue el único en unirse al grupo. Más tarde en el debut, reveló que “fue reclutado como trainee, pero casi no consigo debutar porque no era bueno bailando.” La danza contemporánea y el hip hop eran diferentes. Ensayó hasta que su cuerpo pudiera responder al ritmo de hip hop.

Su lema es “Hagámoslo hasta que ya no pueda más.” En una entrevista, el coreógrafo de BTS, Son Sungdeuk, dijo, “Jimin ensayaba solo en la sala de ensayos a las 2-3 de la mañana para idear una coreografía. Es un gusano de práctica intenso.” Fue el punto donde el staff pudieron pararle. Sus habilidades en danza contemporánea que una vez lo retuvieron de convertirse en un idol de hip hop ahora juega un gran papel en el alza de Jimin como bailarín principal de BTS.

BTS ahora ya superan más de 5 años desde su debut. Las cosas que les han pasado en los últimos 5 años no tienen precedentes en la historia del K-Pop. Son los idols de los que más se habla en redes sociales en todo el mundo. La cuenta oficial de Twitter de BTS fue clasificada la cuenta de Twitter #1 más retwitteada no sólo en Corea, también en Japón, Brasil, España y México. Ocuparon el puesto #8 en la lista Artist of the Year 2018 elegidos por Billboard. Se convirtieron en el primer artista coreano en dar un discurso en la Asamblea General de la ONU y dar un mensaje a la juventud de todo el mundo.

De hecho, sus canciones son “las canciones coreanas más escuchadas en todo el mundo.” También hubo la calurosa noticia de que renovaron su contrato con Big Hit Entertainment, que crearon los BTS que conocemos a día de hoy. Los logros de BTS eran una señal de que el Período de los Tres Reinos gobernados por SM, JYP y YG estaba llegando a su fin, y las noticias de la renovación de su contrato fue la prueba de que las formas de Big Hit Entertainment siguen siendo válidas.

“Quería que los 7 miembros, cada uno talentoso y con habilidades, diera un paso más allá convirtiéndose en estrellas espléndidas. Quería convertirlos en unos artistas, no con un liderazgo vertical, si no horizontal, que pueda comunicarse íntimamente con sus fans de humano a humano e intercambiar buenas influencias.”

Esas son las palabras de Bang Si-hyuk, CEO de Big Hit Entertainment. Desde el principio de su debut, él les pidió hacer “la música que queráis, no la música que se vendía en el mercado.” Con algunas restricciones mínimas, dirigió al equipo de manera “laissez-faire” [dejar hacer]. Fue un resultado natural que su tipo de música empezara siendo hip hop, y de que los mismos participaran en la producción empezando por su primer álbum.

Subían al escenario con la “música con la que podían expresarse más libremente.” En vez de canciones de amor, ellos miraron de frente a la realidad de los adolescentes a través de la “trilogía escolar”, y hablaron sobre la ansiedad y el errante de los adolescentes a través de una “serie de dos partes”. Canciones como “Fake Love” y “Answer: Love Myself” pedían que te quisieras a ti antes que a nadie más.

La condensación de sus luchas fue “Blood, Sweat & Tears” lanzada en 2016. Este también fue el período donde la presencia de Jimin destacó. Fue el período donde sus canciones de rap-heavy cada vez se decantaban por más partes cantadas y notas altas. La voz de Jimin también creció en importancia. Más que nada, el movimiento cuando Jimin cubre y después revela su cara mientras canta la intro de “Blood, Sweat & Tears” tuvo un gran impacto.

El título del álbum fue WINGS. El concepto era un chico conociendo la tentación. El tema era atravesar el mundo de la infancia y juventud en el que estás y creces actualmente. Este tema se convirtió en una narrativa a través de conocer a Jimin. Fue el momento donde su potencial explotó después de haber rechinado sus dientes desde su debut. En su aparición en el programa de JTBC, Please Take Care of My Refrigerator, Jimin dijo, “Mientras ensayaba “Blood, Sweat & Tears” tenía el pensamiento de que quería volverme guapo mientras me miraba al espejo. Así que hice una dieta de comer sólo una vez cada diez días.” A pesar de que perdió peso debido a tales dificultades, él rió desanimado diciendo, “Mi puesto entre los miembros más guapos siguió igual.”

Pero ahora, se ha convertido en un “hombre precioso” según los estándares globales. Recientemente, “Soompi” escribió que “Después de que se subiera un vídeo de Jimin mirando al público en un concierto de su tour mundial en septiembre de 2018, fue retwitteado miles de veces y se difundió más allá del fandom.” El mensaje fue que mucha gente fue infectada por el virus de su “sofocante belleza”. Ese vídeo también se twitteo un millón de veces con el título de que te “enamorarías de él en 7 segundos.” Otro medio, “Bright Side”, eligió a Jimin como el “Precioso representante masculino de Corea” en su sección “Preciosos representantes masculinos de diferentes países”.

Después de que las canciones de BTS llegaran al #1 en las listas de Billboard, la prensa mundial analizaba su popularidad como un “fenómeno generacional”. Las entradas para sus conciertos se agotaban en menos de 10 minutos, y la reventa vendía entradas por internet a 1000€. Un medio de prensa alemán publicó una columna titulada “¿Son BTS los The Beatles de la era digital?”

Analizaron que “la exclusiva popularidad de BTS reside en el mensaje de sus canciones.” Los adolescentes están haciéndose escuchar a través de ellas, que cuentan historias. Además, los miembros de BTS se comunican incesantemente con sus fans de todo el mundo a través de redes sociales. Independientemente de la nacionalidad, son “estrellas que están a mi lado”. El líder, RM, comparte la música que disfruta a diario a través del hashtag #RMusic. Jin sube fotos que se toma con sus mascotas. J-Hope sobre reviews disfrutando de la vida cultural como exhibiciones. El estilo del fashionista V recibe atención de la prensa global.

Notablemente, Jimin siempre sube un saludo subiendo junto a ésta una selfie cuando está en horario extranjero. Sus fotos se convierten en tema candente tan pronto como se publican. Es el miembro de BTS más mencionado en Twitter, y también el miembro con más nivel de intimidad de todo BTS. También se ganó el apodo de “hada del fancafé” por sus apariciones frecuentes en Twitter y en el fancafé oficial.

Lxs fans eligieron su “dualidad” que cambia drásticamente encima y bajo el escenario como una razón por la que “enamorarse de Jimin”. Eso es porque se tira al escenario como si fuera a quemarlo todo, se preocupa de los miembros y fans con un rostro amable cuando baja del escenario. Como es el miembro más bajito, junto a Suga, con sólo 173cm de altura, y también el tercer miembro más joven del equipo, él juega el papel de elevar el estado de ánimo. Su amabilidad cuidando al miembro más joven, Jungkook, le dio el apodo de “Mamá de Jungkook”, también bautizado directamente por sus fans. Incluso las fans extranjeras comparten la vida diaria de BTS y sienten una sensación de intimidad como si los “conocieran personalmente.”

El bailarín y vocalista Jimin también ha estado participando recientemente en producción musical. Participó en la composición de partes de la letra de “Waste It On Me”.

“Estos chicos que se han enfrentado al floreciente día de primavera ya se están preparando para el verano. ¿Son BTS los The Beatles de nuestra generación? Quizás no sepamos todavía cuando serán los días pico de BTS. Pero parece cierto que son BTS (Beyond The Scene) [Más allá de la escena, abrir la puerta y avanzar. Un nuevo significado añadido por BTS.]

Trad. Inglés: hopekidoki
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.