[ARTÍCULO] 12/12/18 – Cómo el estilo adrógino y fluido de BTS está empoderando a adolescentes de todo el mundo

El siguiente texto está escrito por Milagros Wilson, una fan de 15 años de Texas, para la columna TEEN ANGST de la web Dazed, hablando sobre por qué la imagen de genero fluido de BTS es tan inspiradora.

Ser joven es difícil. La vida te lanza muchas cosas a la vez. Entre la escuela, el trabajo, la sexualidad y la identidad, podemos sentir que tenemos que decidirnos en tantas cosas importantes que nos pueden cambiar la vida cuando somos jóvenes. Y cuando decidimos, se supone que será para el resto de nuestras vidas. Aquellos que van en contra del camino que la sociedad nos ha trazado son los anómalos y los artistas; los soñadores y los queers.

Recientemente, un grupo que encarna esta posición atípica ha llegado a la vanguardia del mundo musical. RM, Jin, SUGA, J-Hope, Jimin, V y Jungkook son los siete que conforman el fenómeno global BTS, que se han convertido en el primer grupo de K-pop nominado para un Grammy. Estos siete muchachos coreanos en la veintena, que nunca han producido una canción completamente en inglés, tienen un pensamiento revolucionario y su música está cambiando el mundo occidental. ¿Por qué? Porque BTS tiene un enfoque diferente para la música y la vida: la fluidez.

El conjunto de obras de BTS se centra en la fluidez del yo. Existen en su propio mundo alegre, más allá de las restricciones de la sociedad y el género. Usan ropa que no tiene género específico, borrando las líneas entre las faldas y los pantalones, la ropa de hombres y mujeres. Cada miembro tiene un estilo único y desprenden confianza y creatividad. Pueden afeitarse las piernas o no. Usan maquillaje, y cambian sus color de pelo a menudo. Masculinidad, feminidad, androginia: pueden adoptar todas estas formas sin perder el ritmo. Más que nada, existe la sensación de que ni siquiera lo piensan; han evolucionado más allá de la definición que la sociedad tiene de ellos. Para los jóvenes de todo el mundo, esta fluidez de expresión es crucial para ver en la pantalla por parte de un grupo de hombres.

Describir a BTS como queer o andrógino no es asignar una sexualidad o identidad específica a ninguno de los miembros, sino que se trata de describir la naturaleza fluida de su estética. En la música y las actuaciones de la banda, fluyen entre idiomas y estilos, mezclando coreano, inglés, japonés y español en formasde rap, baladas, hip hop y EDM, entre otros. En los premios Melon Music Awards de 2018, se podía ver todo esto, junto con una coreografía que evoca el murmullo de cientos de aves que se mueven a la vez, y atrae tu mirada sin problemas de un miembro a otro. Pulsan como un latido en siete cuerpos, singulares pero unidos.

En sus comienzos como grupo en 2013, los raperos de BTS – Suga, RM y J-Hope – fueron criticados por otros miembros de la comunidad de rap underground en Corea por su estilo “femenino” y delineador de ojos. Fueron considerados cobardes que cedieron a la tentación de convertirse en ídolos; fueron menospreciados por su estilo afeminado y dejar atrás la “verdadera” vida del hip-hop. “Os lo demostraré”, dijo RM entonces. No hay duda de que BTS ha demostrado que el hip-hop puede ser más que definen sus estrictos parámetros. “Es posible que el hip-hop no permita conceptos lindos, pero yo sí”, dice Suga ahora cómodamente en uno de sus fanmeetings (como se muestra en su DVD Happily Ever After). Esto significa la llegada de una nueva era. Una donde el hip-hop no está dictado por la masculinidad tóxica, sino por los “cobardes”. Por los que ahora sostienen los micrófonos, y los dejan caer.

La fluidez de la identidad de BTS se manifiesta especialmente en sus letras intrincadamente escritas. Sus canciones son neutrales al género. Utilizan “ella”, “suya”, “él”, “suyo”, “ellos” y “suyos” como pronombres intercambiables, y cambian los tiempos verbales a menudo, lo que conduce a una sensación de fluidez en el significado. Nunca se atrapan en un solo concepto como banda; en cambio, se adaptan cada pocos meses con el lanzamiento de un nuevo álbum. Los acordes que unen sus siete voces fluyen ininterrumpidamente.

En el canon de BTS, se exploran todas las formas de amor y sus múltiples dualidades. Cantan, rapean y hablan de amor abiertamente en formas que van más allá de las ideas tradicionales, monógamas y sexuales del romance. Sugieren que el amor a uno mismo y por los demás va mucho más allá de la atracción física. Es refrescante ver a una banda pop que escribe canciones y produce videos musicales que no cosifican a las personas.

Después de un viaje a Malta durante el verano (uno de los pocos descansos en su agenda), se les preguntó, en su reality Bon Voyage, qué significaba para ellos el viaje y BTS. “Somos una familia”, respondió Jin. Este aspecto familiar ha afectado claramente su relación con su amplia y diversa base de fans; no proyectan la superioridad de los famosos, sino que se mantienen humildes y aprecian a las personas que los apoyan. BTS se tratan entre sí y a lxs ARMY con afecto y cuidado que pueden ser curativos, especialmente para aquellos cuya familia inmediata los rechaza.

Este año, incluso hablaron en la ONU, para lanzar la nueva iniciativa de UNICEF para los jóvenes del mundo, Generation Unlimited. Precedido por diplomáticos y líderes más mayores, BTS habló libremente sobre la salud mental, un tema que sigue siendo un tabú en Corea y en alrededor del mundo. Reconocen sus propias luchas y las de sus fans, pero también cómo podemos seguir viviendo y teniendo esperanza. “Dejé de mirar los cielos nocturnos, las estrellas. Dejé de soñar despierto. En su lugar, solo traté de meterme en los moldes que otras personas hicieron “, dijo RM, antes de terminar con el mensaje de su serie de álbumes Love Yourself:” Hemos aprendido a amarnos a nosotros mismos, por lo que ahora os pido que habléis por vosotros mismos . ”

El K-pop no se está apoderando del mundo; BTS lo está haciendo. Su visión única para el arte y la música es singularmente queer, fluida y andrógina en formas que ninguna otra boyband está logrando en la misma escala global. Debido a esto, su existencia en sí misma es política, y la adoptan hablando en nombre de los problemas que enfrentan los jóvenes. De todas las cosas significativas que han dicho a lo largo de su carrera, la cita que los define perfectamente es la declaración de simple aceptación que abre cada uno de sus conciertos. RM siempre dice alguna variante de lo siguiente: “Por favor, cuidad los unos de los otros; tus vecinos, tus amigos, tus amantes o quien sea. ” Eso es BTS: fluida, aceptadora, amorosa y amable.

Fuente: Dazed Digital

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.