Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 29/08/18 – Love Yourself o cómo BTS está reescribiendo la historia.

A día de hoy es raro que no hayas oído hablar del grupo coreano BTS (compuesto de los raperos Suga, RM y J-Hope y los vocalistas V, Jimin, Jin y Jungkook)

Son los reyes de internet gracias a su legión de fans llamada ARMY, pero tampoco hay que olvidar su popularidad en occidente, que creció desde 2016, cuando ya hacían algún sold out en EEUU. En 2018 ya son imparables. Love Yoursefl Tear llegó al número 1 en las listas de USA durante el mes de mayo y han vendido, en minutos, todas las entradas de los más de 30 conciertos que compondrán la gira, incluyendo dos noches en el O2 de Londres.

La Trilogía de “Love Yourself” ya está completa (compuesta de Her, Tear y el último lanzamiento, Answer) y ha sido su pasaporte a un éxito sin precedentes. Sin embargo, vamos a hacer un recorrido por los aspectos más importantes de esta era y su camino hacia la conquista del pop.

En primer lugar, tenemos que volver a sus años iniciales (2013/2014), durante los cuales BTS luchó mucho para ser alguien en el mundo del Kpop con canciones que invitaban a debatir sobre la juventud y la ambición. También grabaron gran cantidad de contenido entre bambalinas que, posteriormente, subieron a YouTube y en el que se mostraban vulnerables, sociables y naturales. Esa autenticidad se vio plasmada en la era “HYYH” durante 2015. Aquí también se modernizaron a nivel visual y añadieron sonidos de R&B y hip/hop a su música.

La combinación de su sonido e historia (en la que cada miembro contaba con un pasado ficticio) poco a poco les hizo tomar una nueva dirección, superando las barreras del Kpop. El protagonista de la historia es Jin, que viaja en el tiempo e intenta cambiar el destino de los chicos. Esta era se prolongó durante 2016 con WINGS y Love Yourself, mostrando un camino hacia el autoconocimiento inspirado en la literatura, el arte y la filosofía (Hesse, Le Guin, Orwell, Doty, Murakami, Nietzsche, Jung).

Suga habló de “Her” en septiembre de 2017, cuando el álbum salió al mercado, y comentó que tenía “muchas canciones que hablaban del momento en que te enamores”. Sin embargo, el amor, tiene muchas caras. “Pied Piper” trata sobre el amor obsesivo y, musicalmente, es un guiño a Daft Punk. En esta canción regañan a sus fans por dejar de lado su estudio y trabajo, admitiendo ser los culpables (“Estoy aquí para salvarte, estoy aquí para ser tu perdición”).

Jungkook canta en la dulce “dimple”: “esa sonrisa es más que cruel… quiero caer y hundirme en ellos, ahogarme en ellos. Eres como un lago para mí”, con unas palabras que están a caballo entre la adoración y la locura. Esta ambigüedad también se encuentra en la canción introductora del álbum, la adorable y cursi “Intro: Serendipity”. Se trata de una melodía suave, con guitarra acústica. Trata del amor predestinado y es la antesala a la característica “DNA”.

Su trayectoria ha ido en ascenso con su segundo single, MIC DROP – también de Her – sonando en las radios del país (en su versión remix con Steve Aoki), pero DNA había sentado un precedente. Se trata de su single más visto en Youtube, con unos 470 millones de visitas y, también, constituyó su primera actuación en la televisión estadounidense (AMAs, noviembre de 2017). La gala fue vista por más de 9 millones de estadounidenses y la actuación generó un millón de búsquedas del término “BTS” en Google. Contribuyó además a socavar el estereotipo de que una canción en un idioma extranjero no podría conectar con una audiencia angloparlante.

En mayo de 2018, la portada de Tear, en color negro, ya daba pistas de que la narrativa iba a ser más emocional. Her había terminado con el sonido vintage del Outro: Her. Los raperos transmitían en el tema sus reflexiones y dudas sobre ellos mismos y la transparencia en las relaciones, que conecta con la canción principal de Tear: “Fake Love”, que habla sobre la decepción.

Asimismo, la previamente mencionada “dimple” vuelve a asomarse a este álbum en el track “Intro: Singularity”, una agónica canción de neo-soul a cargo de V. En el universo de BTS, todo se conecta para que la gente se sumerja en él; desde los detalles que se pueden ver en los vídeos (ventanas, máscaras, flores, el color amarillo), hasta los photobooks de los álbumes, las letras y la coreografía.

“LY: Tear” tiene la huella de BTS, siendo su temática más personal e instrospectiva. Musicalmente, es más coherente que el álbum anterior y más madura, lo que se refleja en sus canciones cargadas de reflexión y amargura, tal y como se puede escuchar en la balada al piano “The Truth Untold”

La flauta corona “134340” en contraste con la amargura de su letra y en “Love Maze” y “So What” encontramos una base de EMD mientras nos muestran su lucha por encontrar respuestas en la vida.

Entre ambos lanzamientos, su fandom ha crecido emocionalmente. Cada uno de los álbumes vendió en torno al millón setecientas mil copias individualmente. En USA,  la fama de “DNA”, “MIC Drop” y “Fake Love” era innegable, llevando a Her al número 7 de la Billboard 200. Sin embargo, Tear vendió 135.00. copias la primera semana en la que salió al mercado, destronando a Post Malone y coronando la lista anteriormente mentada. Esto constituyó un récord para los artistas coreanos. Asimismo, en Reino Unido, sin hacer una promoción específica en las radios, el álbum llegó al número 8 en las listas.

La primera vez que tocaron “Fake Love” – que llegó al top 10 de la Billboard Hot 100 – fue bajo la atenta mirada de todo el mundo, en los BBMAs de 2018. BTS demostró que no eran un interés pasajero, sino que estaban para quedarse. El grupo había llegado principalmente con Her, con una atmósfera jovial y ambiciosa, pero aún se enfrentaban a los prejuicios de los medios y el público en general. Tear, el álbum revolucionario, supuso un cóctel molotov para la industria y un país que sigue luchando por la visibilidad de la diversidad y la consecución de la  igualdad.

BTS destruyó cualquier preconcepción que la audiencia occidental pudiera tener sobre un grupo pop y fueron muy alabados, aunque también se les hizo varios desplantes. En “Love Yourself: Answer”, un doble CD que hace las veces de recopilatorio y cierre, es evidente que BTS ha dejado de preocuparse por el qué dirán.

“Puedes llamarme artista, puedes llamarme idol. No me importa, estoy orgulloso” dice RM en su nuevo single IDOL, que fusiona trap, EDM y música con tintes sudafricanos. En el vídeo, celebran su nacionalidad en cada fotograma, llevando ropa tradicional, incluyendo ciertos pasos de baile, el tigre, el conejo en la luna y el hanok (house coreano).

Han conseguido romper el récord del vídeo más visto en 24 horas, antes perteneciente a Taylor Swift, con más de 56 millones de visitas, han llegado al número 1 de iTunes en 66 países y se espera que Answer vuelva a llegar al número 1 de la Billboard 200, poniéndolos al mismo nivel que otros artistas como Drake, Future, Los Beatles o Elvis.

El CD1 cuenta con 16 canciones y comienza con la canción “Euphoria”, cantada por Jungkook con una nota alta que no pasa desapercibida. Además, tiene 7 canciones nuevas y, las restantes, se organizan contando las historias de los álbumes anteriores. El CD pasa desde el amor ya predestinado al amor propio, pasando por la oscuridad. Cierra con “Answer: Love Myself”, cuya letra es formidable, aunque musicalmente no arriesga mucho.

Los solos de los raperos añaden algo más a cada historia. “Trivia: Just Dance” de JHope simboliza el baile de los enamorados. “Trivia: Love” de RM habla sobre un nuevo amor y “Trivia: Seesaw”, de Suga, de una relación que se encuentra en el limbo.

Por otro lado tenemos las intros, siendo la más reciente la de Jin. Su “Epiphany”, con influencias de rock británico, es la pieza final del puzzle, a nivel visual y de letra, mientras Jin acepta sus defectos. “Por qué quise esconder quién era, si soy precioso, qué era lo que me daba tanto miedo”, se pregunta “soy la persona a la que tengo que querer”.

Conceptualmente, “Epiphany” y “I’m Fine” (esta última una especie de pista antagónica a su single “Save me” de 2016), resumen “Answer”, donde tampoco se promete que vendrá un futuro perfecto. RM murmura en “Love Myself” que “quizá no haya una respuesta”, mientras los chicos de BTS aceptan que no hay una única solución o camino.

 

El cierre de la trilogía nos recuerda que cada persona tiene que labrar su propio camino y que no hay una única respuesta ni un único destino hacia la aceptación de uno mismo. Los oyentes del CD pueden encontrar fuerza en el mensaje y las canciones de los chicos, el triunfo sobre sus propios demonios, en sus miedos, errores y pensamientos… con los que pueden identificarse.

Aunque la historia de la trilogía pueda ser ficticia, esto no quita que BTS pueda usar su música como alto terapéutico, en su camino hacia la vida adulta y el autoconocimiento, a pesar de estar continuamente bajo la mirada del mundo. Answer es la consolidación y cierre de un capítulo, aunque nunca sabremos completamente en qué se inspira BTS para crear su contenido.

Por ahora, están en lo más alto, con un álbum que seguramente sus oyentes escucharán más de una vez para navegar entre los pensamientos de los chicos y sus letras, a menudo complejas. Mientras, BTS seguirá su camino hacia la reescritura de la historia de la música.

https://youtu.be/2J890WGO6mI

Source: Clashmusic

Trad. Español: BTS Spain

Si vas a tomar la traducción por favor respeta TODOS los créditos

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.