Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 22/08/18 – Pop no es una palabra sucia: Cómo BTS y Brockhampton le están dando a las boybands una actualización esencial en 2018

Cada década, iniciamos una nueva manada de boybands y los enfrentamos unos a otros hasta que uno reina de manera suprema – luego vemos a los ganadores separarse unos pocos años después. Es un ciclo en el que llevamos atrapados desde mediados del siglo 20 cuando la nueva ola de las aclamadas “boy bands” como Jackson 5 y The Osmonds allanaron el camino para algunos sucesores prometedores (aunque olvidables) de los reality shows. One Direction aparte, ha sido horrible la última década: nómbrame la primera canción que te pase por la cabeza de JLS. Te reto.

La plantilla por causar histeria entre adolescentes apenas ha cambiado. Cuando era niño, me perdí a N*SYNC por unos pocos años, así que llegué a la edad en la que Take That estaban teniendo una segunda oportunidad y 1D lideraba el mundo. Ninguno de ellos, en ese momento, realmente nunca me gustaron lo suficiente como para ir a verles y gastarme el poco dinero que ganaba con mi trabajo después del instituto. Y ese conjunto de éxitos, como vimos, desaparecieron. La fórmula de las boybands es fundamentalmente defectuosa, y los esfuerzos grupales permanentes son cada vez más difíciles de conseguir.

Sin embargo, los tiempos cambian. “Boyband” ya no es una palabra usada para describir una marca de éxito e ingresos rápidos. Ha tenido una actualización en 2018, y es hora de que subamos a bordo.

Podemos pensar en dos talentos en particular: el grupo de arte-rap nacido en Texas, establecido en LA; Brockhampton, y sus hermanos surcoreanos más poperos; el mega grupo BTS. Mientras que las discográficas gastan su tiempo tratando a la música para oyentes adolescentes como idiotas sin discernimiento, esas dos comparsas de chicos aprecian la inteligencia y el buen gusto de la Generación Z, ganando fanbases masivas en el proceso.

(…)

BTS están diversificando el paisaje pop contemporáneo de manera diferente. La única constante en la cultura de boybands occidentales es la expectativa de que los artistas canten en inglés. Pero el septeto surcoreano ha sido capaz de agotar el The O2 en Londres – dos veces – actuando en su lengua materna casi en su totalidad.

El grupo de K-Pop sacará su primer gran lanzamiento en el Reino Unido el viernes, una enorme recopilación de dos discos titulada “Love Yourself: Answer”, y ya está haciendo números escandalosos en pre-orders en su tierra natal. Cuando se lance, justo una semana después de Sweetener de Ariana Grande, seremos capaces de ver si la rueda de K-Pop realmente se ha puesto en movimiento.

Nuestra escena pop está bendecida con la presencia de temas como “Mic Drop”, con Steve Aoki, que enseña su, francamente, increíbles coreografiadas habilidades de baile y estribillos pegadizos. Sí, la forma en la que se formó la banda puede parecer algo hecho por Simon Cowell (el K-Pop ama los procesos largos de audiciones), pero la manera en la que BTS se involucran en la producción y composición de sus conciertos muestra que este no es un producto pop mundano que obligan a tragarte hasta la saciedad. De nuevo, digerid las ya mencionadas estadísticas: una boy band surcoreana agotó uno de los recintos más grandes y ocupados en cuestión de minutos. Dos veces. Ya puedo escuchar los gritos histéricos.

Source: NME

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.