[ARTÍCULO] 15/06/18 – Expertos de la industria musical coreana debaten sobre lo que distingue a BTS

Con tanta gente preguntándose sobre el secreto del notable éxito global de BTS, varios conocedores de la industria musical coreana han compartido sus pensamientos sobre cómo trabaja el grupo y lo que les hace únicos.

En una nueva entrega del medio de comunicación Herald Business, varias fuentes de la industria revelaron sus perspectivas individuales sobre BTS. El cantante y compositor Yoon Guitar, quien co-compuso la letra de “Love Maze” de BTS (incluida en su último álbum “Love Yourself: Tear”), dijo que también estaba fascinado por la creciente popularidad de la banda.

Describiendo su experiencia trabajando en “Love Maze,” Yoon Guitar dijo, “Presté atención detenidamente a las respuestas de lxs fans. Incluso busqué por internet para ver qué letras de BTS le gustaron a lxs fans. Me sentía feliz al ver que sus fans estaban activamente debatiendo sobre música. Desde luego que los elementos visuales y las habilidades vocales, de danza y el estilismo de los miembros son importantes, pero sobretodo me impresionó cómo lxs fans conectaron con su música — analizan las canciones y los vídeos de la banda, e incluso escuchan canciones [de otros artistas] que los miembros recomiendan.”

Siguió, “Creo que la actitud de los fans [con respecto a la música de BTS] fue posible por la participación de los miembros. Los integrantes de BTS les dicen a sus fans a través de sus VLives qué letras les gustan, y se comunican con ellxs para decirles qué partes escribieron ellos. Especialmente, comparten esta información en Twitter. BTS también suben vídeos haciendo covers [de otros artistas] y recomiendan música que les gusta, y expresan sus circunstancias personales a través de música lanzada en diferentes sitios, como SoundCloud o mixtapes.”

Yoon Guitar añadió, “No creo que los miembros hagan este tipo de cosas porque su agencia se lo pida. Este tipo de comportamiento es más típico en músicos independientes. Viendo todo esto, pensé, ‘Wow, BTS se comunican mucho con sus fans incluso siendo tan famosos,’ y me vi obligado a reflexionar sobre mí mismo.”

June, un artista de Planetarium Records que co-compuso varias canciones de BTS, incluyendo “Not Today,” “Awake” y “Lost,” reportó estar impresionado por la dedicación con la música del grupo. “Cuando trabajaba con BTS, estaba extremadamente sorprendido por el hecho de que todos los miembros pusieron su trabajo en la música su máxima prioridad,” dijo. “Mientras les veía, veía que tenían muchas cosas que hacer en muy poco tiempo, y apartaron esas cosas para poder entregarse del todo a hacer música. De alguna manera, encontraban tiempo para ir al estudio y, después de trabajar en su música, corrían para ir a su próximo concierto previsto.”

Continúa, “Estaba impresionado por el hecho de que querían hablar más de sus propias historias a través de mixtapes, así como el hecho de que escriben muchísimas de sus letras ellos mismos. Sentí que eran un grupo que sentían la misma pasión por la música y el arte. Verles constantemente acercarse a su trabajo con una actitud positiva hizo posible para mí también trabajar con optimismo y pasión.”

El crítico de música coreana Lee Dae Hwa habló sobre BTS desde un punto de vista diferente, atribuyendo los varios logros de la banda a la pasión de sus fans. “Creo que ARMY ha jugado el papel más importante en el éxito de BTS,” remarcó. “Por supuesto que la razón por la que ARMY es un fandom tan entregado es porque BTS es un grupo encantador. Creo que sus fans devotxs y su formidable influencia en las redes sociales hizo posible para BTS llegar a donde están a día de hoy.”

Un experto en coreografía anónimo también alabó específicamente las habilidades en danza de los miembros, explicando, “Hay muchos grupos que bailan en perfecta sincronización, y hay otros artistas que han colaborado con coreógrafos extranjeros. También hay bandas que han realizado coreografías de alto nivel, extremadamente difíciles. No obstante, BTS prestó atención hasta en los más pequeños detalles, y sus miembros consiguieron realizar una coreografía perfecta.

El experto en la industria continuó, “La razón por la que la sincronización en el baile de BTS recibe halagos en particular es porque han construido una imagen fuerte de ser artistas hábiles desde su debut. A través de incontables horas de ensayo, los miembros son capaces de hacer su propia coreografía de moda de alto nivel.”

“Cada parte de las canciones de BTS incluye elementos que pueden maximizar las habilidades de baile de los talentosos integrantes,” dijo el experto. “Los miembros también usan expresiones faciales para remarcar el significado de las letras que no se expresan mediante la coreografía. Adicionalmente, BTS a veces comparten vídeos [de sus actuaciones] que enseñan las partes de la coreografía que no fueron capturadas por las cámaras en los programas musicales.”

Otro experto en la industria anónimo con experiencia en formar a varios grupos de idols habló admirablemente sobre el duro trabajo de los miembros de BTS. El experto comentó “El esfuerzo constante de los miembros se convirtió en uno de sus puntos fuertes. Hay veces en las que algunos idols que llevan acumulando años de experiencia y un alto nivel de popularidad empiezan a tomarse sus actuaciones con calma. Sin embargo, BTS no son así. De hecho, mientras su experiencia y popularidad crece, han enseñado mejores actuaciones.”

El experto añadió, “El trabajo duro es algo que se ve bien en las personas de todo el mundo.”

Source: Soompi

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.