[ARTÍCULO] 15/06/18 – ARMYs localizan los lugares donde BTS grabaron sus MVs

En los últimos días BTS, el grupo más popular del K-Pop en todo el mundo, está batiendo logros progresivamente, haciendo historia en la industria musical en Corea del Sur. No sólo son los primeros artistas coreanos en ganar durante dos años consecutivos el premio ‘Top Social Artist’ en los ‘Billboard Music Awards’, sino que también son el primer artista asiático de la historia en liderar el ránking de álbumes de Billboard. El grupo ha agradecido con frecuencia a sus devotxs fans, conocidxs como ARMYs, por su éxito.

La dedicación de sus apasionadxs fans no sólo han propulsado a BTS hacia lo más alto de los ránkings musicales de todo el mundo, sino que han impulsado el turismo en lugares de Corea del Sur donde no están acostumbrados a ver a jóvenes fans del K-Pop paseando por sus calles.

Lugares como la Estación Iryeong en Yangju (Gyeonggi) son bien conocidas por lxs fans, pero otras zonas como el condado de Buan y Saemangeum en Jeolla Norte, la playa Jumunjin en Gangneung (Gangwon) son áreas que únicamente han visitado lxs más fervientes ARMYs.

EN BUSCA DEL CONDADO DE BUAN

Con simplemente unas pocas pistas, lxs ARMYs pueden trazar dónde han estado los chicos de BTS – desde restaurantes hasta barrios vecinales que aparecen en el fondo de sus fotos -. Sin embargo todavía existía un lugar que nadie había sido capaz de localizar: el lugar donde grabaron en 2016 su MV de la canción ‘Save ME’.

Este vídeo grabado en una única toma muestra como paisaje un campo abierto y un cielo nublado, nada más. No hay estructuras artificiales que sirvan de pista sobre dónde se localiza el lugar. Pero en el vídeo sobre cómo se grabó el MV que publicó el grupo en YouTube, el integrante SUGA comenta, “Estamos en Buan, Jeolla Norte, ¿verdad?”, regalando a lxs fans una pequeña pista. Poco después, la Oficina del Condado de Buan recibió multitud de llamadas de teléfono de fans de BTS que querían reservar un autobús turístico para encontrar el lugar exacto donde se produjo la grabación del videoclip. Sin embargo, dicha oficina ni siquiera estaba al corriente de que el grupo les había hecho una visita.

Para quien no pertenezca al lugar, el paisaje puede parecer un terreno indescriptible, pero para un ciudadano de Buan, la zona es perfectamente conocida. El lugar de grabación es un terreno situado frente a la Oficina de Proyecto Saemangeum, en el barrio de Byeonsan. La razón por la que lxs fans tuvieron dificultad para encontrar el lugar fue debido a que dicho terreno carece de una dirección postal. En el mapa, la zona aparece en medio del mar.

El terreno de Saemangeum fue creado mientras se construía el dique Saemangeum, el cual conecta el condado de Buan con Gunsan. La construcción comenzó en 1991 y se crearon 29.199 hectáreas de terreno cuando vertieron arena y tierra al mar. Poco después el terreno pasó de ser un campo de arena a un prado verde.

BTS visitó la zona al menos dos veces. En 2016 grabaron su videoclip con la Isla Gyehwa y el monte Seokbul a sus espaldas; y hace un mes, aproximadamente, los chicos tuvieron la sesión de fotos de su reciente álbum en el terreno contiguo al dique Saemangeum.

Para localizar esta zona, uno debe buscar primero la “Oficina de Proyecto Saemanguem” en su GPS. Una vez situado en Saemangeum hay que conducir en dirección al muelle Haechang y allí existe un camino que lleva al prado en cuestión. Es mejor dejar el coche en la entrada del camino y ir andando hacia el lugar exacto, ya que el prado carece de carreteras o caminos. No hay baños ni tiendas cerca, así que hay que asegurarse de ir preparado. En 2023 se celebrará allí el ‘Jamboree Scout Mundial’, un gran campamento de scouts provenientes de todo el mundo, por lo que se espera que se construyan múltiples instalaciones en la zona.

LA ESTACIÓN DE TREN DE ‘Spring Day’

El vídeo musical de ‘Spring Day’ que publicaron en 2017 se podría considerar fácilmente como un vídeo para promocionar el turismo en Corea del Sur. Los cinco minutos de videoclip proyecta una sensación de película en la que los chicos disfrutan de un viaje en tren.

El vídeo comienza con una escena del integrante V esperando al tren en el andén. El título de la canción es ‘Spring Day (Día Primaveral)’ pero el vídeo tiene lugar en invierno. V camina hacia las vías, donde se agacha y posa su cabeza para escuchar la llegada del tren. Una señal oxidada y un letrero en la fachada de la estación que se desvanece revelan rápidamente que la escena fue grabada en la Estación Iryeong en Yangju (Gyeonggi).

Se tarda unos 40 minutos en coche para llegar a dicha estación desde el Ayuntamiento de Seúl. La Estación Iryeong está actualmente cerrada, ya que no se utiliza desde 2004, y ocasionalmente es transitada por trenes de mercancías.

“Unos de mis recientes trabajos ha sido sacar fotos a los turistas que olvidan sus trípodes”, dice Kim. “Muchos turistas vienen en invierno debido a que el MV se grabó en época de nevadas.”

LA PINTORESCA PARADA DE AUTOBÚS

En el vídeo de ‘Spring Day’ también aparece un lugar que se ha convertido en uno de los favoritos de lxs fans. En una escena, Jimin camina en una bonita playa. Esa playa es la misma que aparece en la portada de su álbum ‘You Never Walk Alone’. Los 7 integrantes posan sentados juntos en una parada de autobús con la playa a sus espaldas, disfrutando del Sol primaveral.

Lxs fans saltaron a la acción y fueron capaces de concluir que el grupo estuvo en la playa Jumunjin en Gangneung (Gangwon). Kim Ju Hyun, un oficial de la Oficina de Jumunjin, explicó que la fotografía fue tomada en una parada de autobús a 400 metros de distancia del aparcamiento de dicha playa.

La mundana parada de autobús de la playa Jumunjin ganó una gran popularidad en un abrir y cerrar de ojos tras aparecer en el vídeo de BTS.

Jumunjin se ha habituado a recibir fans de la Ola Coreana en sus tiendas – el dique que se encuentra en la playa es el lugar donde se grabó en 2016 una de las escenas más icónicas del exitoso drama ‘Goblin’ de tvN.

 

EL AERÓDROMO ASCIENDE

Otra localización que adoran visitar lxs fans de BTS es el Aeródromo Mosan en Jecheon (Chungcheon Norte). Esta infraestructura aparece en el videoclip de la canción ‘Epilogue: Young Forever’ de BTS. En el vídeo se puede observar a los integrantes recorriendo la pista de aterrizaje del aeródromo.

El Aeródromo Mosan fue construído para el ejército militar en 1955. Aunque alguna vez se utilizó como zona de aterrizaje para aviones de combate, ahora mismo está vacío. Su propietario es el Ministerio Nacional de Defensa, pero a diferencia del resto de infraestructuras militares, la zona no está cercada con verjas.

No existen restricciones para poder entrar, tomar fotos o incluso volar un dron sobre la zona. Sin embargo, debido a su pasado militar, el lugar no se puede encontrar en un mapa. Sólo se puede localizar introduciendo “Centro de Servicio Comunal Uirimji-dong” como destino. El aeródromo está enfrente de dicho centro.

 

Source: Korea Joongang Daily
Trad. Esp: BTS Spain
**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.