Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 22/05/18 – ‘Love Yourself: Tear’: escritores y productores explican el proceso detrás del último álbum de BTS. (1/2)

El productor Steve Aoki ha buscado en su memoria la primera vez que conoció al septeto surcoreano, BTS. “Teníamos un gran altavoz bluetooth, lo preparamos y nos quedamos ahí”, recuerda Aoki. “La última vez que los vi en Los Ángeles, le di a RMY mi sudadera; él me dio su chaqueta. Estábamos haciendo ‘el salto de Aoki’ juntos. De inmediato, estábamos sincronizados – la barrera lingüística no nos ha parado en ningún momento”.

Aoki juega un papel importante en la historia de BTS: en 2017, él creo un remix de la canción ‘MIC Drop’ que se convirtió en su primer hit en el Top 40 en EEUU. De repente, los oyentes americanos se dieron cuenta de que uno de los grupos más populares del planeta provenía de la otra punta del globo. La industria musical americano captó también la noticia: después de que Aoki dejara la casa de BTS en Los Ángeles, se encontró con Halsey en su camino a conocerlos. Y todo esto tuvo lugar antes de la preventa del último disco de BTS, ‘Love Yourself: Tear’, que ha reportado un total cercano a 1.5 millones de copias. Por comparar, el último disco de Taylor Swift vendió más de 400.000 copias en concepto de reserva.

Debido al fervor de la fanbase de BTS ­­– cuando fueron presentados en los BBMAs el pasado domingo (20 de mayo), la presentadora Kelly Clarkson tuvo problemas para hacerse oír por encima de los gritos del público – la compañía del grupo, Big Hit Entertainment, se mantiene al margen de sus operaciones. Big Hit rechazó una reciente entrevista alegando que desean “proteger la vida privada de los miembros del staff ante posibles situaciones con las fans”. Sin embargo, esto no es irrazonable: “trabajé con Beyoncé durante dos años – era su ingeniero, su DJ, viajé con ella alrededor del mundo – y nunca he visto a un fandom así”, dijo DJ Swivel, productor de ‘Euphoria’, single que lanzó BTS en abril, además de haber coescrito algunas canciones para ‘Love Yourself: Tear’.

Conforme la fama de BTS ha aumentado, han trabajado con personas como DJ Swivel, con figuras importante de la industria estadounidense y del Reino Unido. Estas colaboraciones que surcan océanos se han intensificado desde ‘Wings’ (2016), en el que participaron compositores como Tricky Stewart (Beyoncé y Rihanna), Sam Klempner (Emilie Sande y Niall Horan) y Tony Esterley (Sia). ‘Love Yourself: Tear’ incluye un mayor porcentaje de canciones coescritas junto a compositores de EEUU y UK – siete de once – comparado con otros proyectos de BTS hasta la fecha. “Pienso en ellos trabajando con productores y escritores del mercado estadounidense, lo que ha sido parte de su estrategia en hacer notar esta unión entre distintos países”, dijo DJ Swivel.

Hablar con muchos de estos compositores ofrece una ventana, un vistazo, al proceso que sigue BTS en su trabajo. (Aunque hay un nivel de secretismo alrededor de estas colaboraciones, uno de los compositores expresó: “Creo que me puedo meter en un problema si os cuento demasiado”). Mientras que otras compañías de kpop son aficionadas a contratar a escritores sobresalientes para hacer sesiones de escrituras hiperproductivas – Stereotype’s Jonathan Yip, por ejemplo, recuerda haber escrito cuatro canciones al día durante su viaje a Cora del Sur para SM Entertainment – las colaboraciones de BTS se hacen a distancia. A veces, el grupo obtiene algunas instrumentales ya escritas, incluyendo los ritmos de Stewart para ‘Cypher Pt.4’ y ‘Euphoria’, la cual DJ Swivel escribió con Candance Sosa. BTS las canciones casi intactas, aunque añaden lo que él describe como “hey yay eh ya eh yay” después del estribillo.

Para ‘Love Yourself: Tear’, BTS decidió enviar a DJ Swivel canciones que él había usado como base para melodías vocales. (Esto se conoce como toplining). Una de esas canciones fue ‘Love Maze’, una astuta mezcla del rap noventero y R&B. La otra canción fue ‘Magic Shop’, con un parte con sintetizador que parece un homenaje a The Chainsmokers. Desde que DJ Swivel ha trabajado con The Chainsmokers en el pasado, él estaba cualificado para ayudar con esta canción. Trabajó con Sosa a través de Skype y “lanzó las melodías”; en ella recayó el establecer la guía vocal. Algunas de las letras en inglés de la canción – “Show me/I’ll show you” – fueron escritas durante esas sesiones de Skype y aparecieron en la versión final de la canción. Muchas otras partes de la letra y del rap fueron reescritas en Corea del Sur.

Leer segunda parte aquí.

Source: ROLLING STONE

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

1 comentario on “[ARTÍCULO] 22/05/18 – ‘Love Yourself: Tear’: escritores y productores explican el proceso detrás del último álbum de BTS. (1/2)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.