[ENTREVISTA] 02/03/2018 – J-Hope nos habla del significado de su mixtape

Permitid que J-Hope se presente y nos dé la bienvenida a su “Hope World”, su mixtape y primer trabajo en solitario. J-Hope, de 24 años, cuyo nombre real es Jung Ho-Seok, es uno de los siete miembros de BTS, uno de los grupos más populares del mundo. Su trabajo en solitario no implica que el reinado de BTS vaya a terminar. De hecho, él es el tercer miembro que ha sacado un mixtape al mercado, compartiendo con su séquito de fans su propia visión artística.

Tardó dos años en desarrollar su proyecto, que él considera “su carta de presentación al mundo”. Sobre el proceso, añade: “el equipo siempre es lo primero, así que preferí centrarme principalmente en nuestros proyectos como BTS y aprovechar pequeños ratos cuando estaba en la habitación del hotel, en el avión, etc.”

En relación a BTS, J-Hope es principalmente conocido por su rap y su pasado como bailarín de street dance. El joven fue descubierto por Bang Si-Hyuk, CEO Big Hit Entertainment, que se fijó en sus habilidades como bailarín. En “Hope World” aprovecha su propia voz en una serie de canciones que tanto los fans del rap como del pop encontrarán de su agrado aunque no hablen coreano. El mixtape comienza con una canción inspirada en Julio Verne, siguiendo con sus propias reflexiones sobre la fama y el éxito, himnos de positividad y canciones más movidas. Todas ellas combinan el trap, ritmos tropicales y otros géneros.

J-Hope comparte con TIME, en exclusiva, la historia que hay detrás de sus canciones cuyos mensajes, a pesar de la barrera del lenguaje, son imperdibles.

TIME: ¿Por qué querías sacar un mixtape? ¿Qué lo diferencia de la música de BTS?

JH: Siempre he querido hacer un vídeo musical de alguna canción hecha por mí. Quería reflejar mi propia historia en mi música y compartirla con el mundo. RM y Suga me motivaron mucho al sacar sus propios trabajos. Desde que nos conocimos hasta hoy me he sentido muy influido por ellos, siempre los he admirado por contar sus propias historias y crear su propia música con su estilo característico. Empecé bailando, pero sentí que también podía contar mi historia a través de la música.

T: Combinas el trap, EDM, sonidos caribeños, funk… Aunque lo que más destaca es el rap. ¿Qué artistas te inspiraron?

JH: Cuando trabajo no me preocupo con vicisitudes como “voy a hacer este tipo de rap y este tipo de género”. Me pongo a ello y combino diferentes ritmos según me place, predominando lo que me suena bien. Trabajo dejándome llevar y escribo el rap y la música según siento la inspiración. Para este mixtape me he fijado en artistas como KYLE y Aminé. También he de mencionar a Joey Bada$$, cuya influencia es notable. Respeto profundamente a todos estos artistas y me gustaría colaborar con ellos en el futuro.

T: La primera canción “Hope World”, abre con un sonido de salpicaduras y la letra habla de estar bajo el mar. ¿A qué viaje te refieres?

JH: Recuerdo haberme sentido cautivado cuando, de niño, leí “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Creo que hice un ejercicio de retrospección a aquella época para encontrar inspiración y me motivó a empezar a escribir “Hope World”. Mi idea es que sea una especie de “introducción” para aquellos que quieran conocerme. A modo de “Capitán Nemo” espero irles descubriendo quién soy poco a poco, como el submarino del libro, que viajaba por los océanos de todo el mundo. Sé que puede sonar banal, pero me gustaría invitaros a poneros en la piel de Profesor Aronnax mientras escucháis esta canción y viajáis por mi mundo (risas).

T: ¿Qué significa ser, como el título de tu canción, “un pedazo de paz”?

JH: Me sentiría realizado si pudiera hacer honor a mi apodo y ser la esperanza de alguien. No ser todo su mundo, pero sí al menos una parte de su motivación. Pensé “sería fantástico poder influir en la paz interior de una persona a través de mi música”. Mientras trabajaba en la música, pensé sobre el mensaje que me gustaría transmitir a mi generación, sepultada con preocupaciones y cargas. Quería hablar sobre la paz, un tema de peso, y le he añadido la etiqueta de “parte 1” porque quiero seguir hablando de ello.

T: Las voces de los miembros de BTS se escuchan en la canción “Airplane”. ¿Han participado en el proceso de alguna otra forma?

JH: Fue muy especial. Creo que el hecho de que mis compañeros canten juntos en “Airplane” es muy significativo, ya que hemos emprendido este viaje juntos. Al primero al que le pedí participar fue a mi amigo y compañero RM. Aceptó y trabajó muy duro para grabar lo que le pedí, pero estuvimos hablando y llegamos a la conclusión de que empezar y terminar con únicamente mi voz le daría un mayor impacto. El problema es que la voz de nuestro líder quedaba de fondo cuando lo editamos. Sin embargo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su trabajo a RM y a todos los miembros. Tengo las voces de los chicos y el rap de RM en mi teléfono y no puedo esperar a compartirlo en las redes sociales para que todo el mundo lo escuche.

T:  Siguiendo con “Airplane”, casi al final de la canción te diriges a tus haters “no me importáis, soy feliz, lo he conseguido”. ¿Consideras que has conseguido tus metas como artista?

JH: Creo que “conseguirlo” significa algo diferente para cada persona. Cuando estaba escribiendo esa parte, estaba sentado en un avión en primera clase. Entonces me di cuenta de que estaba justo en ese asiento, viviendo la vida de ensueño con la que solo soñaba cuando era joven y a la que me he acostumbrado ahora. Pero sigo siendo el mismo, el mismo J-Hope.  Mi punto de vista sobre la vida no ha cambiado mucho, pero sí lo ha hecho mi mundo. Creo que poder disfrutar con nuestros fans alrededor del mundo y volver a Corea me hizo darme cuenta “tío, creo que lo he conseguido…”. Mi éxito lo defino por la alegría que siento ahora mismo y todo el amor que recibo, que es increíble.

T: ¿Qué significa “Base Line” para ti?

JH: Si te soy sincero, tampoco esperaba tanto de esta canción. Empecé a componerla relajadamente, con la idea de que fuera un interludio entre canciones, sin embargo, cuando escuché el resultado final, me dejó en el suelo. No creo que nadie haya reaccionado de forma tan exagerada (ríe). Solo quería hablar un poco de mis inicios, de mi “línea base”. La gente no sabe cómo me metí en el mundo de la música. A día de hoy, mi base en la vida consiste en una profunda gratitud por la vida que llevo y mi trabajo. Creo que he conseguido reflejar eso en la letra, todo lo que tengo viene de la inmensa gratitud que siento.

T: “Daydream” parece una canción muy personal, pero también una canción muy bailable. ¿Cuál es su historia?

JH: La gente me conoce y sabe que soy una figura pública. Mi objetivo era mostrar que, detrás del famoso, se esconde un chico muy normal llamado Jung Ho-Seok. Quería usar la canción como catapulta para hablar sobre los deseos que todos tenemos aunque, en mi caso, tengo que reprimir algunos debido al trabajo que he elegido. Soñar despierto consiste en soñar con cosas que están fuera de nuestro alcance. Incluso aunque esos sueños nunca se hagan realidad, tenerlos en mi cabeza me produce cierta paz. Bajo mi punto de vista, si hubiera expresado todo esto de forma equivocada podría resultar demasiado duro, así que preferí darle una melodía más divertida.

T: Después de Suga, te has convertido en el tercer miembro de BTS en sacar una mixtape. ¿Quién será el siguiente?

JH: En primer lugar, es un honor haber contado con la oportunidad de crearla. Todos nosotros estamos interesados en el trabajo creativo y sentimos una pasión muy intensa por la música, así que no me sorprendería que cualquiera fuera el siguiente.  Ahora mismo, estamos centrados en el nuevo álbum de BTS. Siempre estamos trabajando y creando cosas nuevas, espero que nos sigáis queriendo y sigáis acompañándonos en este viaje.

Source: Time

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.