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[ARTÍCULO] 15/01/18 – ¿Conseguirá BTS que el Kpop sea popular en EEUU?

En 2012, Gangnam Style de Psy conquistó el mundo y batió nuevos récords en YouTube gracias a su pegadiza melodía y su particular baile.

El éxito de Psy, sin embargo, no consiguió que la gente se interesara por otros artistas K-pop; ya que la popularidad de la canción radicaba, sobre todo, en el hilarante vídeo y su curiosa coreografía. Este éxito le llevó a colocar su canción Gentleman en la Billboard Hot 100 y a acumular en torno a un billón de visitas en YouTube. Pero el “efecto Psy” no dio para mucho más, al menos a nivel internacional.

Cinco años más tarde, ha vuelto el gusto por lo coreano; esta vez en forma de grupo, gracias a BTS. El septeto ha vivido un año increíble, ganando el Top Social Artist en los BBMA, convirtiéndose en el primer grupo de Kpop en actuar en los AMAs y situando su canción, MIC Drop, en elevados puestos en la Billboard Hot 100.

¿Pero… este éxito durará?

Los expertos consideran que el éxito de BTS radica en sus actuaciones. Sus coreografías, difíciles y llenas de energía, son algo poco visto en el panorama actual. “Hay muchos grupos con habilidades para el baile, pero los movimientos de BTS derrochan poder. Puedes sentir pasión a través de su puesta en escena, lo que se aúna a un talento innato” dijo el crítico LIm Jin-mo.

Es sabido que los ídolos Kpop pasan por años de duro entrenamiento. En el libro “Ser parte de un grupo femenino en Corea”, la periodista Lee Hak-Jun muestra cómo es este proceso. A veces despiertan a los trainees en mitad de la noche para que bailen y se espera que lo hagan a la perfección.

Podríamos debatir sobre lo ideal de este tipo de entrenamiento, pero, sin dudas, da resultados. Solo hace falta ver a estos siete chicos bailando en perfecta sincronía con la precisión de una máquina.

Además de por el baile, los chicos de BTS son conocidos por lanzar mensajes que incitan a la reflexión y con los que empatizan jóvenes de todo el mundo.

“Corea y América… nuestros idiomas son diferentes, pero todos nos preocupamos por cosas similares. Podemos no compartir lenguaje, pero estamos muy agradecidos porque podáis identificaros con nosotros” dijo Suga en The Ellen DeGeneres Show en noviembre.

Controlan las redes sociales

Kim yo-Han, estudiante de la universidad Kyun Hee, escribió que la popularidad de BTS entre los jóvenes se debe a sus letras, que plasman las dificultades inherentes a la juventud.

“Incluso antes de su debut, BTS tenía un blog en el que subían sus raps, canciones, mixtapes y vlogs para darnos a conocer su “mundo musical”. BTS llegó a sacar tres álbumes que giraban en torno a historias contadas por y para adolescentes… convirtieron en música sus propias historias y los jóvenes se sintieron identificados”, redactó.

“La competencia de los idols se basa en sus habilidades para escribir canciones”.

Pero el factor más importante de todos es, quizá, el uso que BTS hace de sus redes sociales. Desde el comienzo de sus carreras, cada miembro del grupo se ha comunicado a través de las RRSS y han conseguido dar una imagen familiar a los fans.

Su frenética actividad en redes les ha permitido adquirir mucha fama. Su leal fandom, conocido como ARMY, es también responsable de este éxito, ya que se ha encargado de hacer publicidad a los chicos en todo el mundo.

La crítica Kwon Sang-Hee dijo que su habilidad para comunicarse con sus fans a través de RRSS ha sido, en gran parte, lo que les ha conducido a tener tantos seguidores.

“A través de las RRSS, sus fans han conseguido romper barreras y hacer crecer el fandom. No solo consumen el contenido de BTS sino que, en cierto modo, también lo producen” escribió en su columna. “BTS también se ha esforzado mucho para mantener su presencia en las redes. Su método, compartir cada detalle de su vida privada – comidas, prácticas, backstage – ha ‘desarmado’ a sus fans, ya que han creado una intimidad compartida en vez de presentarse ante ellos como ‘idols”.

La novedad

El éxito de BTS se asemeja al de Psy en el sentido de que ambos han llegado a la cumbre y a Billboard en un corto periodo de tiempo. Sin embargo, las pruebas sugieren que el del grupo será más longevo gracias al factor sorpresa.

Mientras que Gangnam Style fue popular a nivel mundial, todos los fans de la canción no se convirtieron en seguidores de Psy. Consideraban al artista como “el tío divertido que bailaba en un vídeo divertido”, e incluso fue eclipsado por la popularidad de su propia canción.

BTS, sin embargo, han sido capaces de conformar un fandom considerable a nivel nacional e internacional. La popularidad de “MIC Drop”, que llegó al puesto 28 en la Hot 100 de Billboard (mes de noviembre), lo demuestra. La canción salió al mercado justo después de que BTS actuase en los AMA y fueran invitados a los BBMA en mayo.

Esta canción – la más popular de BTS en el extranjero, hasta la fecha – no incrementó la popularidad del grupo; de hecho, fue al revés. Los expertos dicen que la fama de BTS tiene un efecto “de arrastre” sobre otros grupos de KPop. Esto puede deberse a que, al contrario de lo que ocurrió con Psy – quien es una “anomalía” dentro del mundillo del KPop -, BTS es un grupo “al uso” dentro de la industria. Chicos atractivos, con coreografías espectaculares y actitud.

“La popularidad de Psy se basaba en una serie de factores”, dijo el crítico Lim “El caso de BTS es distinto. Se toman la música en serio, representan a una generación. Además, siguen las bases del Kpop, son un grupo de idols que cantan y bailan. En cierto modo, BTS representan qué es realmente el Kpop. Cuando la gente ve al septeto, se pueden hacer a la idea del estilo del que estamos hablando. Creo que su éxito puede potenciar el impacto de otros grupos. El Kpop, así como BTS, ahora tienen la oportunidad de llegar a la cima”.

Source: Star2

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

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