Filed in ARTÍCULOS

[ARTÍCULO] 11/12/2017- El año en el apartado Social y Streaming Charts: BTS, ‘Despacito’, Kendrick Lamar y más.

Se podría argumentar la naturaleza omnipresente de BTS en el 2017 – el ascenso de la banda K-pop es la novedad ocasional en las listas Billboard, a un grupo con una buena oportunidad de debutar entre sus compañeros de lengua inglesa con todos y cada uno de los lanzamientos – comenzando con la lista Social 50.

Un año después de clasificarse en el puesto Nº 36 en la lista Social 50 Artists en 2016 -una gran hazaña considerando que el grupo ni siquiera debutó en la lista hasta finales de octubre de 2016- BTS corona el recuento de fin de año del 2017, una conclusión inevitable para cualquier persona que siga la tabla durante el año pasado. Después de todo, BTS lideró la clasificación semanal para todas las semanas salvo siete en el gráfico de 2017 (del 3 de diciembre de 2016 hasta el 25 de noviembre de 2017), y cuando las siete miembros no eran el número 1, era el número 2.

¿Y por qué no? Si te metiste en el lado musical de Twitter este año, BTS estuvo en todas partes, y aún más, antes y después del lanzamiento del EP Love Yourself: Her, en el mes de  septiembre, el mejor posicionamiento del grupo en el Billboard 200 fue su posición en el No. 7, debutando en el ranking el día  7 de octubre, reverenciados con 31,000 unidades, según Nielsen Music, números prácticamente desconocidos para un artista asiático en los Estados Unidos, y mucho menos sin haber actuado en ningún programa de radio importante de los Estados Unidos.

Pero la lista Social 50 no se trata de las métricas tradicionales utilizadas para medir el éxito musical: ventas, transmisión por secuencias, radio. La tabla está impulsada por la interacción social, específicamente la que proviene de Facebook, Instagram, Twitter, Tumblr, YouTube y Wikipedia, medida por Next Big Sound. Y pocas bases de fans interactúan con sus ídolos, -y viceversa,- bastante diferente a las de BTS, con cantidad de rápidos fans con cuentas de noticias, dirigidas por admiradores, con el único propósito de instruir a los fans sobre las mejores prácticas para proporcionar éxitos en las listas mundiales de la banda, atentos a cualquier suceso que puedan votar buscando así  todas las oportunidades para impulsar la señal del grupo, ya sea una celebridad de alto perfil en Twitter sobre el grupo o un periodista que distribuye noticias.

BTS está lejos de ser la única entidad musical con este tipo de fans en Twitter; de hecho, se extiende más allá de la música a otros rincones de la celebridad, desde los actores a los que simplemente son famosos. Pero, al menos desde que los Social 50 comenzaron a rastrear este tipo de datos, son los primeros en producir números en esta escala, con BTS acumulando a menudo, menciones de Twitter en los escenarios, de 5-15 millones en un período de siete días; años luz por delante de su competencia, que a menudo tiene la suerte de contar con medio millón. Para ser justos, artistas como Ariana Grande, Justin Bieber y Shawn Mendes, que se clasifican en los números 2-4 en la lista Social 50 Artists del 2017, pueden generar ese tipo de atención en Instagram, pero mientras generalmente BTS va vagando por esos puestos, tampoco se quedan atrás, ganando métricas de reacción en Instagram de entre el medio millón y 1 millón de participación la mayoría de las semanas.

¿Mantendrá BTS su dominio en la lista semanal Social 50 en 2018, una vez que la banda se aleje de la promoción de Love Yourself: Her? Tal vez, y tal vez el grupo les dará a algunos que otros artistas una oportunidad de colocarse en el No. 1 de aquí y allá. Pero no contenga la respiración: cada año desde 2013, BTS ha lanzado al menos uno o dos álbumes. Salvo un merecido descanso, lo más probable es que en 2018 no sea diferente, especialmente con el dominio en el mercado de EE. UU. Finalmente a su alcance.

Bieber no tenía Instagram hasta febrero. Después de eliminar el servicio de su vida, en agosto del 2016, Bieber regresó en febrero para promocionar su comercial del Super Bowl para T-Mobile, y ha vuelto desde entonces. No hay que recuperar el tiempo perdido (o, en este caso, los favoritos perdidos), especialmente cuando estás tratando de combatir el monstruo de las redes sociales que es BTS.

Con 2017 detrás de él (y salvo la eliminación de una o más de sus cuentas… otra vez), Bieber puede estar bien equipado para volver a la cima de la tabla nuevamente en 2018, especialmente si hay nueva música en camino. Y si no, bueno, sus 163 semanas totales en el n.° 1 en el Social 50 son realmente poderosas, pero cierto grupo de K-pop está cerrando la brecha, y rápido.

La tabla de canciones de Streaming de fin de año incluye una de esas canciones en su lista de los cinco mejores, con “Humble.” En el No. 4, pero Lamar también se puede encontrar en otros lugares en el ranking; “DNA” se encuentra en el puesto No. 36.

 

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.