[ARTÍCULO] 20/10/17 – BTS se ha convertido en el grupo de moda siguiendo la estrategia más tradicional.

BTS pertenece a una generación que se ha beneficiado de los nuevos medios de comunicación. La distribución de contenidos a través de las redes sociales y YouTube cruzan fronteras y la comunicación constante con sus fans internacionales a través de estas plataformas se ha convertido en su firma. RM de BTS considera que son “la generación más privilegiada. Cada palabra que decimos se comparte a nivel global, en tiempo real, gracias a las redes”, explicó.

BTS se ha ganado el apleativo de “el grupo de moda” teniendo en cuenta que crecen a la par que la industria mediática. Sin embargo, cabe resaltar que BTS está consiguiendo récords que otros grupos idol de su generación no han alcanzado. Las redes sociales están abiertas para todos así que, si el acceso es el mismo, la importancia reside en el contenido. La pregunta es “qué es lo que hace a BTS ganar popularidad a nivel global” no “de qué forma” han ganado esa popularidad.

“En los medios hay muchísimo contenido, así que es difícil mantener nuestra propia esencia sin dejarnos influenciar. Hemos tenido suerte, pero somos completamente conscientes de que tenemos que trabajar muy duro para mantener dicha esencia”, añadió RM en la conferencia de prensa. En otras palabras, BTS tiene el apoyo de las redes, pero su música es la clave de su popularidad.

La música de BTS se sustenta en un mensaje. Empezando con su álbum debut “2 COOL 4 SKOOL” que giraba en torno a un sueño, han ido haciéndose más populares con el tiempo y el apoyo de sus fans, que han ido recabando plasmando sus experiencias vitales en su música. Tocan temas como la felicidad, el amor, lidiar con los problemas y superar las dificultades. Su historia se ha plasmado en mini álbumes, álbumes regulares y series de álbumes. Su mensaje se ha transmitido a través de canciones, vídeos y hasta una serie de mini escenas similares a una película. Los contenidos de BTS han evolucionado aunque su esencia se mantiene.

“Love Yourself: Her” ha batido varios récords, probando que la música de BTS permite que sus fans se identifiquen con ellos. El más llamativo es el de ventas de CDs. Según la lista Gaon, su último trabajo vendió 1.203.533 copias durante las dos primeras semanas. Se han convertido en el primer grupo en vender más de un millón doscientas mil copias de un mismo álbum en 16 años, desde el cd de los artistas “god”.

No es necesario recalcar que el mercado musical ha cambiado durante los últimos 16 años, incluso el método de distribución ha cambiado de CD físico a música digital. Ahora los CDs son algo especial para los fans. Sin embargo, BTS ha elaborado un álbum con un mensaje y han conseguido un resultado solo posible hace 16 años. El grupo de moda se ha servido de la estrategia más tradicional: lo que les ha hecho superar esos 16 años de diferencia ha sido una verdad obvia pero ignorada por todos. Al final, el mejor márketing consiste, simplemente, en crear buena música.

Source: Bizenter

Trad. Inglés: BTSARMY_Salon

Trad. Esp: BTS Spain

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