[ARTÍCULO] 20/10/2017 – La exhibición “Love Your BTS” muestra la calidad de los Fan Art de K-pop.

Amino, una plataforma social para móviles, ha creado un espacio para compartir fanarts basados en BTS. Para quien no lo sepa, los fanarts consisten en manifestaciones artísticas que giran en torno a aquello que admira un determinado fandom. Hay fanarts de todo tipo: pósters de películas, Pokémon…

En este caso, las fans de BTS, llamadxs ARMY, han poblado AMINO con sus trabajos. Ahora que el Kpop se está haciendo más viable para los críticos (con reviews de artistas como BTS, IU y Day6 en Spin, The New York Times e incluso Hyperallergic), el fan art sobre este estilo musical ya ha conseguido su propia exhibición.

Amino llevó a cabo una exhibición de fanarts sobre BTS los días 13 y 14 de octubre en la galería Lisa Cooley en Nueva York. Dicha exhibición mostraba unos 174 trabajos recopilados a través de redes sociales con el hashtag #Love_Your_BTS, un juego de palabras que combina el nombre del último trabajo de los chicos “Love Yourself: Her”

El evento pretendía atraer a un millón de fans de BTS a la red social. Amino es una versión más accesible de Reddit que permite a los usuarios construir sus propias comunidades, lo que anima a los fandoms. Se fundó en 2011 de la mano de Ben Anderson y Yin Wang, inspirados por eventos como la Comic Con que reunía a personas con intereses similares. Las comunidades más grandes dentro de Amino tratan sobre Pokémon, motocicletas y, por supuesto, BTS.

El jueves 19 de octubre, ARMY’S Amino contaba con en torno a 640.000 miembros, mientras que, solo relacionadas con BTS, encontramos unas 3000 comunidades (incluyendo aquellas que se especializan en cosas específicas como memes, ships y roles) en un total de unos 6 idiomas.

Esta gran actividad del fandom en la app ha dejado huella en Amino “tuvimos una reunión este verano en la que imprimimos muchos de los fanarts y los enmarcamos para dárselos a alguien. Me quedé anonadado con lo impresionante que era esto” dijo por teléfono a Billboard Tyler Pennell, represnetante de márketing de Amino. “Pensamos que queríamos darle a estos fanarts su propia plataforma y espacio al nivel de otras exposiciones artísticas”.

Así que la compañía contrató una galería para llenarla con el arte de ARMY. El proyecto fue iniciado por Angie Cho, estratega de márketing en Amino, cuyo trabajo incluía crear arreglos para la flor “smeraldo” que Jin compartíó en Twitter (y que llevó a lxs fans a crear teorías en torno a “Love Yourself: Her”) y organizó un espacio en el que los fans podían escribir cartas a Jimin, vocalista y bailarín, cuyo cumpleaños fue el día 13 de octubre, coincidiendo con la exhibición.

La exhibición difirió de una exposición corriente en una galería de arte. “Love Your BTS” no trataba solo de apreciar el trabajo artístico de lxs ARMYS, sino de vivir la experiencia fan al completo. Hubo bailes y la Youtuber Jessical Gullasch (conocida como The Jess Lyfe) grabó un vídeo con los asistentes. La afluencia de fans hacía imposible ten espacio personal.

Sin embargo, el centro de atención fueron los trabajos artísticos, creados de diferentes formas. Pennell afirmó que el equipo de Amino prestó mucha atención para incluir contenido muy diverso.

“He visto mucho arte basado en BTS, desde coreografías hasta cómics basados en las bromas internas que hacen en entrevistas, incluso ilustraciones que recuerdan a las del Renacimiento basados en conceptos de sus comebacks como el de BS&T”, dijo Alison Thng (@kkumrii en Twitter), que también hace fan arts y cuyo trabajo se expuso en el evento. “Siempre nos muestran nuevas caras de sus personalidades y aspecto plasmándolos en photobooks y vídeos musicales. Luego los adaptamos en fanarts y los situamos en el universo alternativo con el que nos sorprenden cada comeback”.

Thng tiene un estilo único que se basa en series de anime y se puede ver en sus trabajos compartidos en Twitter. Por ejemplo podemos ver cómo adapta las facciones de V y Jungkook al estilo anime y usa los colores cálidos para reflejar el estilo de “Not Today”.

Catarina Abrantes (@funsizedcat en Twitter) también vio su arte expuesto en la galería. Ella se centra en otro enfoque muy común en los fanart: el realismo, intentar capturar a los idols como realmente son. “No es solo fanart”, dice, “todo el mundo a nuestro alrededor intenta hacer dibujos lo más parecidos a la realidad”. Abrantes intenta plasmar cómo son los integrantes de BTS realmente y los envuelve en un aura más imaginativa. Por ejemplo, su retrato de Jimin en lanco y negro está inspirado en una fotogrfía que superpone dos imágenes. “Me gusta este perfil porque parece relajado, creo que es tímido cuando está fuera del escenario. Pero cuando se sube a uno, prácticamente obliga a la gente a mirarlo. Es el foco de atención”.

“Cuando vemos nuestro arte impreso sentimos algo totalmente diferente”, añadió Abrantes “porque solo lo vemos en pantalla. Tenerlo en papel, en nuestras manos… es impresionante. No sé por qué, pero en pantalla no me siento tan conectada con el fanart”.

https://twitter.com/funsizedcat/status/909359532844953600

Xiao Zeng (@fabxiao en Twitter), otra artista expuesta, dice que las redes sociales muestran tal cantidad de contenido que desanima a apreciar verdaderamente el arte online. “ A veces me asusta abrir Twitter porque hay muchas cosas, me siento sobrepasada”, dice. “Así que a veces cuando la gente navega por Instagram, bajan la pantalla tan rápido que casi nunca se paran a mirar el arte digital”.

Thng dice que una galería ayuda a combatir la idea de que los fanart no son verdadero arte. “Esta discusión la tenemos todos los días” dice “las comunidades de fans están cambiando esta percepción con las exhibiciones como esta y estoy muy agradecida, porque ayuda a consolidar la idea de que el arte se muestra de todas formas y colores”.

El mundo artístico no valora el arte de los fans por varias razones. Los fanart son, por definición, referenciales. Gente no identificada con el fandom se sentirá perdida porque no entenderá las referencias más específicas, por ejemplo, las pinturas de Zeng en torno al vídeo de DNA. Como crítica, podemos decir que el fan art no sería tan rico a la hora de ser interpretado. La principal función del arte es expresar amor por algo en particular, lo que no está tan considerado como un valor digno en el arte.

Abrantes dice que muchos subestiman los fanart porque lo ven algo derivativo “la gente en Internet piensa a veces ‘oh, haces fanarts porque no tienes imaginación, no tienes nada original que plasmar’. Los fanart han sido algo muy importante en Internet pero, a la misma vez, también nos aíslan”.

De hecho, lo que parece diferenciar a los fanart de K-pop del arte propiamente dicho es la cantidad de gente que se lo toma en serio. En una edición del New York Times de hace 20 años, el crítico Thomas McEvilley dijo al periódico “parece evidente que, por ahora, casi todo puede ser llamado arte. La pregunta es ¿los autodenominados artistas lo consideran arte? En nuestro siglo, eso es todo lo que hace falta”.

Internet ha descentralizado el poder de las élites de los artistas. La exhibición de “Love Your BTS” recibió a unos 2500 fans durante dos días. La gran cantidad de ARMYs en todo el mundo –BTS es el artista coreano más seguido en Twitter, con más de 9 millones de seguidores – puede servir como prueba para legitimar el fanart basado en el grupo. “Creo que el fandom de BTS es el más numeroso en la historia del K-pop” dijo Zeng.

“El contenido de los fans une a la gente y los creadores pueden no solo expresar cómo ven a sus ídolos, sino también incorporar elementos artísticos y emocionales a su visión para hacerla más mágica”, asevera Thng “que tu arte sea incluido en una exhibición es increíble y te hace darte cuenta de que los fanart pueden ser mejor considerados si nos unimos”.

Los fans entrevistados por Billboard consideran que la galería ha legitimizado el concepto de fanart “creo que esto eleva nuestro arte a otra categoría”, dice Zeng “porque si piensas en galerías, lo primero que se viene a la cabeza es el MoMA o el Met… sabes, los grandes museos con grandes artistas. Pero las galerías han evolucionado con el paso de los años y creo que una galería de fanart tiene cabida. Hay una parte de la comunidad que aprecia nuestro arte”.

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

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