[NOTICIA] 21/09/2017 – El grupo de K-pop que ha conquistado tres continentes con su nuevo álbum.

BTS está batiendo récords en todo el mundo. Desde los EEUU hasta Polonia, pasando por Hong Kong y Brasil, el último álbum del grupo coreano “Love Yourself: Her”, llegó a los más alto de las listas de álbumes más vendidos en iTunes en 73 países, de tres continentes.

El vídeo del single, DNA, llegó a los 20 millones de visitas en YouTube en unas 20 horas, superando el número de visitas en un día alcanzado por Taylor Swift, Katy Perry y Rihanna.

El grupo de siete chicos, cuyo miembro más mayor tiene solo 24 años, es ya conocido por batir récords. En mayo de 2016 ya ganaron a Justin Bieber, Selena Gomez y Ariana Grande, los favoritos de América, y se convirtieron en el primer grupo de Kpop en ganar un Billboard Music Award.

Además, esta primavera, durante su tercer tour mundial, vendieron en cuestión de horas todas las entradas de sus conciertos en los recintos de EEUU, otro récord para un artista de Kpop. Hubo que añadir más fechas en New Jersey y California.

“Empezamos, realmente, desde abajo”, dijo Kim Namjoon, de 23 años. Él escribe muchas de las canciones del grupo y es el único que habla inglés de forma fluida, así que es quien representa al grupo fuera de Asia. “Cuando empezamos, nadie nos conocía”, añadió.

Debutaron en 2013. Ahora las siglas de BTS se corresponden con Beyond The Scene, un nombre que hace referencia a su mezcla de estilos musicales, que incluye pop, hip-hop, R&B y música electrónica.

“BTS no sigue normalmente las tendencias, hacen su propia música” dijo Paul Han, cofundador de Allkpop, una página que comparte noticias y cotilleos sobre K-pop y tiene unos 10 millones de lectores mensuales. “Si escuchas sus canciones antiguas, su intención no es crear temas pop que te mantengan enganchado; al contrario, utilizan auténtico hip-hop con letras inteligentes y que incitan a la reflexión”.

El último álbum de BTS, el quinto, “trata sobre superar las barreras, incluso las del lenguaje, y conectar con la experiencia humana” dijo Kim, desde Seúl, Corea del Sur, durante la entrevista telefónica. “Nuestras canciones se basan en las dificultades de los jóvenes, su vida diaria, sus gustos”.

Una de las canciones “Best of Me” la hicieron en colaboración con el dúo de DJs neoyorquinos, The Chainsmokers, a los que conocieron en los BBMAs. “Sentían curiosidad por nosotros y  nosotros éramos, por supuesto, sus fans”, añadió Kim.

Este álbum se compone de “más EDM y un hip-hop más suave que sus trabajos previos” y “está dirigido a una audiencia más amplia” dijo Tamar Herman, que cubre la música K-pop para Billboard.com. No obstante, ella añadió que aún queda por ver si su estrategia es efectiva a largo plazo.

En el pasado, dijo Herman, su éxito ha sido una mezcla de ética de trabajo y un uso inteligente de la tecnología. “Lo que les diferencia es, definitivamente, sus redes sociales, los acerca a sus fans y les hacen parecer todo lo reales que pueden serlo los idols”. Para muchos fans del K-pop, particularmente aquellos en EEUU, Internet es la única forma de acceder a dicho contenido.

“BTS ha sentado un precedente con sus posts en las redes, dando a sus fans un contenido que fácilmente se puede compartir”, dijo Herman. “Junto con sus trabajos musicales, cada vez más impresionantes, BTS se muestran más accesibles que cualquier otro artista de K-pop, cuya comunicación con los fans no es tan directa y parece más controlada por sus agencias” añadió.

Todo ello fue crucial para su premio Billboard. Sus fans, conocidxs como ARMY (Adorable Representative MC’s for Youth) votaron en Twitter, utilizando el HT #BTSBBMAS, más de 300 millones de veces.

“Para nosotros se ha convertido en una costumbre ser naturales y abiertos”, dijo Kim “tweeteamos sobre cualquier cosa, por pequeña que sea. Como somos siete miembros, si alguno no utiliza las redes sociales ese día, los otros lo hacen. Lo hacemos todos los días, es como lavarse los dientes”.

Han, de Allkpop, cree que las redes sociales son el vehículo perfecto para dar a conocer cómo es la vida del grupo. “Más allá de la música, si llegas a conocerlos, solo puedes enamorarte de sus personalidades”, dijo. “Puedes notar que no son falsos o divos, todos parecen auténticos, humildes y con los pies sobre la tierra”.

Los siete están en la veintena y, como dice Kim, han vivido juntos en la misma casa durante varios años, aprendiendo a tratarse como “hermanos”.

“A veces discutimos”, dijo Kim “pero sabemos cómo solucionarlo y cómo aprender los unos de los otros. Nuestro vínculo es muy especial”.

Kim es el único miembro que habla inglés de forma fluida y aprendió de los DVDs de Friends que su madre le dio.

“La primera vez los vi con subtítulos en coreano. La segunda con subtítulos en inglés y, la siguiente, intenté hacerlo sin subtítulos. Vi cómo es la vida real, las situaciones con las que tienen que lidiar los americanos”, dijo Kim “Friends me ayudó mucho”.

Al margen de su nuevo álbum, Kim dice que están planeando hacer otra gira. También están debatiendo sobre qué hacer sobre su futuro servicio militar, que duraría dos años, algo que ya ha amenazado a la unidad de otros grupos de K-pop en el pasado.

Y, lo que muchxs fans quieren saber realmente, Kim dijo que su “chica ideal”, tiene que ser capaz de “hablar durante más de una hora de cualquier cosa, familia, música… mientras podamos comunicarnos y tengamos cosas en común”.

Source: CNN

Trad. español: BTS Spain

**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos, por favor**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.