[NOTICIA] 24/09/2017 – BTS entra en el Top 10 de la Billboard 200 con “Love Yourself, Her”

 

BTS continúa llegando donde ningún otro artista de K-pop lo ha hecho hasta la fecha, debutando en el top 10 de la Billboard 200.

El nuevo álbum del grupo “Love Yourself, Her” ha alcanzado la séptima posición con 31.000 copias vendidas en la semana del 21 de septiembre, según los datos de Nielsen. De ese total, 18.000 son álbumes físicos, un poco menos de 4.000 en TEA (canciones vendidas) y un poco menos de 10.000 en SEA (reproducciones en streaming). La lista Billboard 200 ordena los álbumes más populares de la semana en EE.UU. basándose en varios aspectos: ventas de álbumes físicos, ventas digitales y streaming. La lista de la semana del 7 de octubre (coronada por el nuevo álbum de los Foo Fighters) se publicará en la web de Billboard el martes 26 de septiembre.

BTS ha logrado dos metas: ser el artista de K-pop que más alto ha llegado en la Billboard 200 y ser el artista de K-pop con mayor número de ventas de la semana. El grupo ha batido su propio récord cuando Wings, su álbum en 2016, logró ser el álbum de K-pop que más alto llegaba en la Billboard 200 (su debut y puesto más alto fue el  26º en la lista del 29 de octubre de 2016) y el álbum de K-pop más vendido durante esa semana (11.000 copias en su lanzamiento, todas ventas digitales). Hay que resaltar que Wings y Love Yourself, Her son los únicos álbumes de K-pop que han sobrepasado el top 40.

Desde el lanzamiento de Wings, la popularidad de BTS ha crecido enormemente en EE.UU., así que estas cifras no resultan muy sorprendentes. Por ejemplo, el grupo debutó en el número 1 de la lista Social 50 la misma semana en la que Wings entró en la Billboard 200. La Social 50 refleja a los artistas más populares en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Wikipedia y Tumblr.

Desde que alcanzaron el número 1, BTS ha permanecido en lo alto de la lista durante 40 semanas no consecutivas. La gran popularidad del grupo en las redes sociales (y la gran actividad de su fanbase en Internet) les llevaron a obtener su primer premio Billboard Top Social Artist.

Además, su álbum ha sido distribuido por la distribuidora independiente de Sony, The Orchard, lo que ayuda en sus ventas. Es la primera vez que un álbum de BTS se vende directamente en América; ya que los trabajos previos de la banda se distribuían en Estados Unidos a través de vendedores que facilitaban la compra online de los CDS de la agencia surcoreana Big Hit Entertainment. Sin embargo, ahora Love Yourself: Her podrá comprarse en EEUU tanto de forma digital como en CD físico.

Finalmente, lxs fans de BTS se movilizaron en las redes durante toda la semana para que todo el mundo supiera del nuevo álbum. Se centraron en conseguir el mejor puesto posible en las listas, ayudándose unxs a otrxs a entender cómo funcionan las listas de Billboard y el impacto de las ventas y streams en la primera semana en relación a la Billboard 200. Algunxs fans incluso llegaron a regalar el álbum a través de Apple iTunes Store para conseguir mayor difusión. Sin embargo, este tipo de estrategias no cuentan para las listas de Billboard porque las compras que luego se regalan no quedan reflejadas en el conteo de Nielsen Music.

BTS lidera la esfera del K-pop consiguiendo el mayor número de entradas, cinco, en la Billboard 200. Estas han sido: con YNWA en 2017 (un repackage de Wings, que alcanzó el número 76 en la lista), Wings en 2016 (puesto 26 en la lista), The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever (un álbum recopilatorio que llegó al puesto 107) y The Most Beautiful Moment in Life, Pt. 2 (posición 171). Los únicos artistas de K-pop que también han conseguido entrar en la Billboard 200 varias veces han sido G-Dragon en solitario (que entró 3 veces), BIGBANG (2 veces) y EXO (2 veces también).

Este álbum ha incrementado la popularidad global de BTS mientras ellos permanecen fieles a sus orígenes. Los chicos lanzan sus mensajes a través de canciones que mezclan electro-pop y hip-pop. Por ejemplo, su single “DNA” (que mezcla el sonido más electrónico que hemos escuchado a BTS hasta la fecha con un adictivo silbido) o la tierna melancolía de “Best of Me” (producida junto a Andrew Taggart, de The Chainsmokers.  Hasta la fecha, su canción con mayor atractivo para los oyentes occidentales).

El CD se vuelve complejo, ya que recoge también mensajes de importancia social. Desde el principio utilizan el género neutro en su primera pista “Intro: Serendipity” y tratan el tema de la desesperanza de los jóvenes en “Go, go”. También le dedican un tema, “Pied Piper”, a la cultura fan que los ha hecho conocidos internacionalmente. Si su atrayente música y sus voces y raps enganchaban ya a su audiencia, la capacidad de sus mensajes para hacer pensar mantendrá a sus fans escuchando sus canciones y reflexionando una y otra vez.

Mientras que la entrada de BTS en el top 10 de la Billboard 200 es un logro en sí mismo, si el grupo consigue entrar, simultáneamente, también en la Hot 100, los convertiría en los segundos artistas de K-pop en lograrlo con una canción en coreano. Hasta la fecha, solo lo han conseguido Psy, Wonder Gilrs y CL, pero las canciones de estas últimas eran en inglés. “Spring Day” de BTS debutó en el número 15 en la lista Billboard Bubbling Under Hot 100 a principios de este año. La canción en coreano que más cerca ha estado del top Hot 100 ha sido “As if it Your Last” de BlackPink que alcanzó el número 13 en dicha lista este verano.

NT: streams hace referencia al número de veces que se reproduce la canción en plataformas como YouTube, Spotify, iTunes… a falta de un mejor término, hemos decidido dejarlo en el inglés original.

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.