[NOTICIA] 20/09/2017- BTS aporta un enfoque diferente al K-pop: Facilidad

La mejor canción de “Love Yourself: ‘Her'”, el nuevo EP de las estrellas del K-pop BTS, no es el single principal, “DNA”,  con su música estremecedora  Club-Drops, o la intro de guitarra de Shawn Mendes-esque . Tampoco es la canción “Best of Me”, que fue escrita en parte por Andrew Taggart, del sombrío equipo pop-EDM de los Chainsmokers, que encaja perfectamente en la letanía de canciones de ese dúo, que se hinchan y palpitan aunque todavía se siguen sintiendo como cantos fúnebres.

Quizás, es la canción más humilde “Pied Piper”, una especie de canción lenta con un ritmo enfático en su relajación. Mientras que BTS – una banda de siete chicos que ha estado entre las luces más brillantes del género, y ha ido aumentando rápidamente durante el año pasado – es capaz de conseguir la extravagancia y, a veces la energía maníaca que puede dominar y caracterizar a gran parte del  K-pop, se convierte en algo cómodo con un enfoque más tranquilo.

La facilidad es el aspecto más llamativo de “Love Yourself: ‘Her'”, es probable que sea el lanzamiento más exitoso de este grupo hasta la fecha en este país. (A principios de este año, BTS ganó un premio  Billboard Music Award por el artista social más importante, y  han posicionado varios lanzamientos en la lista de álbumes Billboard.) Es el grupo  de K-pop que más canciones ha colocado en dicha lista, beneficiándose así del retiro  temporal de BigBang, cuyos miembros se están moviendo hacia proyectos en solitario y el servicio militar obligatorio.

Los miembros de BTS – Suga, J-Hope, Rap Monster, Jimin, V, Jungkook y Jin – tienen una gama de habilidades complementarias. Jimin es un cantante en la vena de Justin Bieber, como se escucha en “Intro: Serendipity”. En algunas canciones, como “Best of Me”, él y Jungkook cantan a dúo, escuchándose dos tiernos tonos en un tira y afloja.

Pero son los raperos de BTS quienes a menudo dictan el sonido del grupo, especialmente Rap Monster, que es tosco pero sin ser agresivo. “Mic Drop”, que tiene un ritmo increíblemente pantanoso (producido por Pdogg), y la pista de cierre, “Outro: Her”, en la que los tres miembros del grupo de rap – Rap Monster, Suga y J-Hope – alternan turnos con versos extensos, una rareza para un grupo que a menudo cambia cada cuatro líneas, o menos.

El compás aquí, producido por Suga y Slow Rabbit, es exuberante con instrumentación, que se mueve como un paseo informal que recuerda a mediados de los años noventa. Presentándolo cada rapero con un enfoque muy diferente: Rap Monster con fanfarronería, Suga con engominadas conversaciones y J-Hope con rimas complicadas de doble tiempos. Pero no hay sentido de musculatura en el terreno – sólo la fácil arrogancia de artistas que saben que están en control.

Source: The New York Times

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.