[ARTÍCULO] 06/12/18 – BTS rompe las barreras y el KPOP empieza a estar presente en las listas.

BTS se ha convertido en el grupo superestrella de Corea, rompiendo las barreras del género y reflejando este auge en las listas de Billboard. La industria está sintiendo ahora más que nunca el calor del KPop.

En primer lugar, cabe resaltar que BTS se ha colado en las listas Billboard como ningún otro artista coreano lo había hecho hasta la fecha. Con sus éxitos no solo de ventas, sino de streaming, emisiones radiofónicas, actividad en las redes y sus conciertos, BTS se ha colocado en el octavo puesto en la lista de fin de año: Top Artist Chart. Esto les coloca en el Top10 junto a otras celebridades como Drake, Taylor Swift y Ed Sheeran. Estos logros  también han posicionado a BTS en el segundo lugar del ranking de Grupos/dúos, detrás de Imagine Dragons.

Las lista que Billboard elabora en fin de año están basadas en las listas que se han publicado en el periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2017 hasta el 17 de noviembre de 2018. Los datos recabados antes o después de esa fecha no se incluyen en estos rankings.

El año pasado BTS debutó en dicha lista en décima posición, algo que ningún grupo coreano había conseguido. Solamente PSY lo logró en 2012 (puesto 56) y 2013 (puesto 42). Este año, otro grupo del género, EXO, también aparecerá en esta lista en el puesto 76º, convirtiendo al 2018 en el primer año en que dos grupos surcoreanos comprenden dicha clasificación.

En otro orden de “récords”, BTS también ha entrado en la lista Billbarod 200 Álbums de fin de año. Love Yourself: Answer debuta en la lista en el puesto 85, así como Love Yourself: Tear lo hace en el 101 y, su álbum Love Yourself: Her, se sitúa en la 150ª posición. La combinación de sus éxitos en la Billboard 200 – que se basa tanto en ventas como en datos de streaming – los sitúa en el puesto 21 en la Billboard 200 Artist de fin de año. BTS es el primer grupo coreano en aparecer en estas listas anuales.

Además, la banda rompe otra barrera gracias a su colaboración con Steve Aoki (Waste it on me), que aparecerá en otras dos listas anuales: Canciones Hot/Dance Electroninc (puesto 68) y Ventas digitales de canciones Dance/Electronic (puesto 38).

Tal y como ya se ha dicho en los medios, BTS reina entre todos los artistas de Kpop, lo que se refleja en su posición en la lista anual Social 50. Hace dos años, en 2016, BTS se convirtió en el primer grupo coreano en aparecer en esta lista recopilatoria mientras que, en 2017, también empezaron a figurar en la lista otros grupos como EXO y Seventeen. Ahora, otras ocho bandas surcoreanas (GOT7, NCT 127, Monsta X, BLACKPINK y TWICE, entre otras) se unen a estos nombres.

Por otro lado, la lista anual de World Albums (que solo registra ventas) está liderada por BTS y sus miembros, así como EXO, BLACKPINK y NCT 127. Los artistas coreanos ocupan 9 puestos de los 20 que constituyen la lista (en 2017 ocuparon 6 plazas y, en 2016, 3). Aquí tenemos el ranking de los álbumes de Kpop más vendidos en América:

1. BTS, Love Yourself: Tear 
2. BTS, Love Yourself: Answer 
3. BTS, Love Yourself: Her 
4. J-Hope, Hope World 
5. EXO, Don’t Mess Up My Tempo 
6. RM, Mono
7. BLACKPINK, Square Up 
8. BTS, Face Yourself (japonés)
9. NCT 127, Regular-Irregular

BTS además ocupa el primero puesto en la lista anual World Álbum Artist, seguidos de EXO en quinta posición, J-Hope en la sexta, RM en la séptima, BLACKPINK en la novena y NCT 127 en la décima.

Por otro lado, en la lista anual World World Digital Songs, que solo contempla datos relativos a ventas, BTS vuelve a colocarse en primera posición, aunque prácticamente sus canciones componen la mayor parte de la lista. Para ser exactos, 21 de los 25 lugares de la lista ya mencionada están ocupados por artistas coreanos (en 2017 fueron 16 y, en 2016, 17). Aquí está dicho ranking:

1. BTS, “MIC Drop (feat. Desiigner)”
2. BTS, “Fake Love”
3. BTS, “Idol (feat. Nicki Minaj)”
4. BTS, “DNA”
5. BTS, “Blood Sweat & Tears”
6. BLACKPINK, “Ddu-Du Ddu-Du”
7. BTS, “Go Go”
8. BTS, “Fire”
9. BTS, “Euphoria”
10. BTS, “Save Me”
11. BTS, “I’m Fine”
12. BTS, “Don’t Leave Me” (japonés)
13. BTS, “Airplane, Pt. 2”
14. BTS, “Anpanman”
15. PSY, “Gangnam Style”
16. BTS, “Epiphany”
17. BTS, “Trivia: See Saw”
18. Red Velvet, “Bad Boy”
19. BTS, “Dope”
20. BTS, “Not Today”

BTS también ha coronado la lista anual World Digital Songs Artists (en las posiciones 4, 5, 6 y 10 destacan BLACKPINK, TWICE, Red Velvet y MOMOLAND, respectivamente).

¿Qué nos dicen estas cifras? En primer lugar que BTS está en la cima, pero que han roto algunas barreras que ningún artista de Corea había conseguido resquebrajar hasta la fecha. En segundo lugar, que hay un interés creciente en diversos artistas de Kpop que está ayudando a la industria a crecer.

*NT: Con lista anual hacemos referencia a las listas que recopilan los datos de todo el año.

 

Source: Billboard

Trad. Español: BTS Spain

Si vas a tomar la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.