[ARTÍCULO] 4/12/18 – El kpop comienza a moldear la moda a nivel mundial

Para entender la influencia del kpop a nivel mundial, no hay que mirar más allá de las redes sociales. El 26 cumpleaños de Jin, idol coreano del grupo BTS, fue una de las mayores tendencias globales en Twitter el pasado lunes, ganándose millones de tweets. En los Melon Music Awards, premios en los que se celebran las actuaciones más populares de Corea del Sur, tuvo lugar el sábado y también estuvieron dominados en Twitter por fans de BTS, Blackpink, Mamamoo o iKON.

Con origen en los 90, el kpop está entrando tanto en las redes sociales como en los charts de Billboard. Las fans de esta música se inmiscuyen en campañas caritativas, y según la empresa de búsqueda de moda Lunch, también visten las mismas marcas que sus idols coreanos. Con un estudio de este mismo año, Lyst afirma que más de 100 millones de búsquedas están relacionadas con las estrellas del kpop y las llama “una de las mayores influencias a nivel mundial en moda”. Y es que marcas como Moschino o Chrome Hearts son las que eligen estos artistas para vestir.

La omnipresencia de las fans del kpop en las redes sociales es como gasolina en las tendencias en tanto que el arte visual del género. Brillantes colores y estampados son la normatividad en las actuaciones de kpop han hecho la moda más mundana e inesperada.

En tanto que la influencia del kpop se expande, también ha moldeado las tendencias de moda en una forma que no había ocurrido desde la génesis del hip-hop en América, cuando marcas como Adidas, Kangol y Jordans se convirtieron en una obligación para los oyentes. Los diseñadores, según Lyst, están encantados de abrazar el impacto del kpop en la moda, aunque también puede verse como un movimiento lucrativo bastante acertado.

Vídeos innovadores y fans devotas han llevado a la cima la moda del kpop.

Lyst ha encontrado que la influencia del kpop en la moda ha afectado tanto a hombres como mujeres, a través de boybands como BTS o idols coreanas como CL. Y un grupo como BTS puede inspirar tanto a hombres como mujeres a vestir como ellos. Cuando Suga —rapero de BTS— vistió una camisa a cuadros de Virgil Abloh, las búsquedas de la misma incrementaron un 120 por ciento. Lo mismo ocurrió cuando RM —también rapero de BTS— vistió una camiseta Adidas rosa, ya que las búsquedas de “camiseta rosa adidas” incrementaron un 97%.

Li acredita a la globalización del kpop y a su creciente influencia en las tendencias de moda. En tanto que los fans de kpop están presentes más allá de Corea del Sur en países como Sur África, Filipinas o Estados Unidos, la moda empieza a verse de una forma diferente para ellos. Pero Li y Clarkson también hablan de la visualidad de dicha moda en la que la música juega un papel fundamental.

Tiene sentido que la moda a nivel mundial abrace el kpop.

Camilla Clarkson predice que el kpop y sus estrellas continuarán dominando las tendencias a nivel textil el año que viene. Eso significa más maquillaje para hombres, elecciones poco convencionales de camisetas, colores claros para el pelo y estampados —desde líneas en zigzag hasta lunares—, y ropa protagonizada por personajes de dibujos o videojuegos. Con esto, Clarkson afirma que la moda occidental y sus diseñadores en particular se verán capitalizados por esta nueva tendencia.

Las marcas de gama media y alta tardaron años en adoptar el hip-hop, después de que raperos aparecieran en escena con marcas como Coach, Gucci o Cartiera. Es Gucci específicamente quien tiene artistas que visten la marca como BTS. Como era de esperar, ha visto más ventas gracias al auge de la Generación Z y los millennial, en tanto que también están influenciados por estos artistas. Que las marcas de moda de lujo esperen tanto tiempo para dar la bienvenida al kpop sería un error, al menos financieramente.

“Los diseñadores occidentales no deberían ver el kpop sólo como una inspiración”, afirmó Clarkson, “sino como un área en la que desarrollarse como vendedores potenciales.

 

Source:  Vox
Trad. Español: BTS Spain
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