[ARTÍCULO] 9/10/18 – Por qué BTS debe empezar a ser tomado en serio como uno de los grupos más grandes del mundo

“Quiero decir una cosa”, dijo Kim Namjoon —más conocido como RM— a las 40.000 personas presentes en el concierto de Citi Field en Nueva York. “Usad a BTS para amaros a ustedes mismas”.

Inmediatamente, el público entendió a qué se refería, estallando así de alegría por milésima vez mientras sus constelaciones generadas por las brillantes esferas de luz centelleaban en el cielo nocturno. BTS, el grupo de kpop surcoreano, tuvo su primer concierto en el estadio del Citi Field de Queens, cerrando así su Love Yourself World Tour en Norte américa. Durante el proceso, el septeto hizo historia como los primeros coreanos en conseguirlo y de la misma forma se enorgullecía RM durante su emocional discurso en la despedida.

Junto al rapero y productor RM, los vocalistas del grupo son Kim Tae-hyung (V), Kim Seokjin (Jin), Jeon Jung-kook (Jungkook) y Park Jimin ) Jimin, junto a los también raperos y productores Min Yoongi (Suga) y Jung Hoseok (J-Hope). Como grupo, provienen de Seúl (Corea del Sur) donde no tienen rival como artista con más éxito a nivel internacional que el país haya conocido. Con dos álbumes número 1 en Billboard en un año y cuatro Hot 100, incluido un Top 10, son pioneros en lo que puede lograr un grupo de habla no inglesa en América del Norte. Ahora, BTS fija su atención en Europa y más allá.

Además, esta gira ha demostrado cuán devota es la fanbase de BTS —conocida como ARMY—, no solo en Corea, sino también en Estados Unidos. La música de BTS es principalmente en coreano, lo cual puede ser una barrera para los medios de habla inglesa que presentan su música. El sábado, la banda actuó con su trilogía Love Yourself (Her, Tear y Answer) además de otras de sus canciones más tempranas como Silver Spoon y sus éxitos más conocidos. Las actuaciones en solitario iban desde ritmos funky del Reino Unido al pop de Michael Jackson. Sus éxitos más recientes, MIC Drop y FAKE LOVE demostraron cuál emocionado estaba el estadio al completo. Y a pesar de que las canciones estaban en coreano, ARMY conocía cada palabra y reproducían los fanchants del grupo.

Asistir a un concierto de pop significa que estás presenciando la actuación más emocionante del mundo en ese momento, y la experiencia de BTS en el 2018 ha demostrado que el grupo se puede incluir dentro de esta categoría. Incluso algunos han mencionado al concierto que dieron The Beatles en el Shea Stadiom (1966) como un punto de comparación; a pesar de que esto pueda ser considerado una hipérbole, en mi opinión, no se trata de una exageración. Vivirlo en persona te permite sentir la energía de todo el público más allá de cualquier otra cosa que hayas presenciado anteriormente en un concierto. (Dato curioso: el Citi Field está donde se encontraba el Shea Stadium). Otro símil relevante sería el de Lady Gaga y su gira Monster Ball en el 2009, justo cuando estaba ascendiendo de verdad y consolidándose como artista, subvirtiendo a la corriente principal mientras moldeaba y atraía a un gran grupo de fans: los Little Monsters.

Al igual que Gaga, BTS ofrece algo refrescante a las personas que están cansadas de las payasadas habituales de las estrellas del pop. La banda aboga fuertemente por la inclusión, predica el amor propio y ofrece fuerza para aquellos que creen que son débiles ante las distintas situaciones de la vida. Además, la banda apareció recientemente en los titulares al presentarse en la Asamblea General del la ONU para ayudar a lanzar el nuevo programa de UNICEF, Youth 2030. Cabe destacar que con Love Yourself: Her se recaudaron más de un millón de dólares para la organización. La aceptación del discurso que dio Kim Namjoon en la ONY fue a nivel mundial además de ser elogiada por la franqueza que habló, permitiendo así a la banda llegar a nuevos sectores del público.

Luego está la nueva generación de Little Monsters: ARMY. La fanbase de BTS es notable en cuanto a diversidad de edad y racial, además de ser LGBTQ friendly y, para mí, sí que se ven como el futuro. El hecho de que ARMY busque música fuera de la jerarquía pop occidental también sugiere la apertura del público hacia nuevas experiencias y una ruptura libre de la hegemonía que se ha impuesto en la cultura pop actual. Para aquellos atraídos por BTS, la barrera del idioma deja de ser rápidamente relevante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

과거와 미래를

Una publicación compartida por BTS official (@bts.bighitofficial) el

En medio de la alegría del sábado noche, fue difícil no sentir que en la fanbase estadounidense de BTS se encuentra el secreto más grande del universo. Es cierto que BTS desafía muchas convenciones: son demasiado grandes para ser una subcultura, pero por alguna extraña razón no están invitados junto a los artistas que se pasean por las ceremonias de los premios estadounidenses como los VMA. Existen en su propio nivel, dentro de un mundo pop paralelo. No obstante, está redefiniendo la corriente principal del oeste, empujándola hacia un futuro global y sin una radiodifusión significativa. Es un testimonio de su talento y su apasionada fanbase el hecho de que lideren las listas de ventas de álbumes e incluso que hayan sido la más loca puesta a la venta de entradas para un concierto; todo esto dentro de una época en la que muchos apenas revisan una lista de reproducción de Spotify antes de perder el interés. Y para aquellos que no han prestado atención, BTS se está convirtiendo en el grupo con más álbumes vendidos en el mundo en el 2018.

En conclusión, BTS se resiste a la simple categorización en la que cualquier titular intenta colocarlos: boyband, kpop, música del “mundo”. Tomará su tiempo hasta que las barreras de los medios de comunicación occidentales se adapten, pero BTS ya ha hecho sus grandes progresos. Su impacto es innegable y apenas han comenzado.

“Esto es sólo el comienzo…”, dijo Suga a la multitud antes de sonreír maliciosamente. “Dejaremos el resto en vuestra imaginación”.

 

Source: DAZED
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.