[ARTÍCULO] 30/09/18 – BTS y la evolución del K-Pop en Estados Unidos

El periódico coreano Weekly Donga publicó un artículo sobre la influencia actual de BTS en el panorama musical, tanto asiático como internacional.

Debido a la gran extensión del artículo, solo se ha traducido la parte en la que hablan del fenómeno ‘BTS-POP’

Billboard es la máxima autoridad y representante de la industria musical en Estados Unidos. Este año BTS conquistó la lista ‘Billboard 200’ dos veces consecutivas. Este ránking está basado en las ventas de los álbumes en Estados Unidos y por primera vez un grupo de habla no-inglesa consiguió coronar la lista con sus álbumes en su idioma nativo. En su reciente éxito ‘IDOL’ se pudieron apreciar elementos de la música tradicional coreana que parecen transmitir el mensaje de, “¿Pensabas que los asiáticos no serían capaces de alcanzar esta posición?”.

Actualmente existe mucha expectación en el siguiente objetivo de BTS: ganar un premio Grammy. Hay que destacar que la Academia de los Grammy ya ha mostrado cierto interés en BTS. El 12 de septiembre, el grupo fue invitado a un evento especial llamado ‘Una Conversación con BTS’ que se celebró en el Museo Grammy.

A pesar de que estos premios fueron conocidos en sus principios como una ceremonia conservadora con hombres caucásicos ocupando sus primeras filas, sus recientes cambios han sido cada de vez más evidentes. En 2016, los Grammy mostraron su rechazo a las inclinaciones racistas del Gobierno de Donald Trump. Poco después BTS, cuyo vídeo musical de ‘Not Today’ contiene mensajes para unificar a las minorías, se conviritieron en los artistas más demandados por la industria musical americana.

Con su victoria en los Premios Billboard de ese año, BTS comenzaron su dominación del mercado estadounidense rompiendo cada récord con sus increíbles resultados. Películas de éxito como ‘Crazy Rich Asians’ y ‘Searching’, en las cuales se interpretan vidas de asiáticos-americanos, han conseguido crear una ola de reconocimiento de la etnia asiática en Estados Unidos. Esta tendencia también ha favorecido la introducción de BTS en su mercado musical.

Incluso en su país natal, Corea del Sur, los medios hablan constantemente de los increíbles logros del septeto. La principal esencia de todas estas publicaciones giraban en torno al respeto que muestran hacia BTS, al “desconocer que un artista de K-Pop pudiese acumular tanto éxito mundialmente”.

EL K-POP ES DIFERENTE AL POP AMERICANO

A principios del 2000, la idea que reinaba por aquel entonces se basaba en la ventaja que poseían las artistas femeninas para conseguir introducir el mercado musical de Asia Oriental en el gran negocio de América del Norte. Aunque ha habido diferentes artistas masculinos que lograron ganar cierto reconocimiento en la región asiática y algunas zonas de Europa desde la expansión de la Ola Coreana en los años 2000, sí es cierto que América del Norte siempre habia sido un ‘campo de batalla’ de un nivel totalmente opuesto. Esto puede deberse a la ‘legitimidad’ que incluye el ser angloparlante, haciendo inviable su superación por parte de cualquier otro país del tercer mundo. Debido a  la imposibilidad de competir con los productos estadounidenses surgió la creencia de que las mujeres asiáticas, juzgadas por ser mucho más atractivas que los hombres asiáticos a ojos de los occidentales, tendrían mayores oportunidades para romper en el mercado americano. En realidad, así fue. Muchas artistas coreanas y japonesas intentaron con ambición formar parte de él.

No fue hasta finales del 2000 cuando esta popular creencia se desmoronó por completo. YouTube – la gran herramienta principal para disfrutar del K-Pop a tiempo real multiplicó exponencialmente el número de fans internacionales y, en aquel momento, los grupos masculinos lideraban todas las búsquedas. Esto no inhibió la popularidad notable de grupos femeninos como SNSD, Wonder Girls o 2NE1. Los grupos masculinos más solicitados por las fans internacionales eran Big Bang, B.A.P, EXO, 2PM, etc. Esto demostró que el K-Pop no tenía la necesidad de competir con el pop estadounidense. Para sus seguidores, su interés no radicaba en la mayor popularidad de K-Pop sobre el pop americano, sino por ser “diferente al pop americano”.

BTS dio un paso más allá deshaciéndose de todos las ‘normas’ en sus estrategias de localización. Tener integrantes extranjeros que hablan idiomas locales y los enseñan a sus compañeros, publicar canciones en otro idioma, publicar contenido fácilmente comprensible para los extranjeros o incluso tener nombres fáciles de recordar y pronunciar: BTS hizo todo lo contrario. Todos sus integrantes son coreanos, cantan en coreano, sus letras mencionan sus ciudades natales o temas tabús como el sistema educativo de Corea del Sur o su entorno diario. Si anteriormente la estrategia de localización era geocéntrica, la de BTS puede definirse como el extremo del heliocentrismo. Fue un acercamiento totalmente diferente dirigido principalmente hacia las fxns extranjerxs.

SU APUESTA POR EL CONTENIDO NARRATIVO

La gran apuesta de BTS fueorn los álbumes en formato de series, utilizado una parte de la historia de cada integrante como origen de los conceptos. Al igual que su discurso de aceptación en los premios Billboard, el grupo utiliza e incluye historias reales en la composición de sus canciones. Se podría decir que en vez de vender álbumes o tours, el grupo consigue vender una extensa serie dramática llamada ‘BTS’. Los contenidos con impactantes narraciones atrae más a lxs fans internacionales, y eso también se observa en la gran atención que han recibido recientemente en el extranjero otros grupos como Dreamcatcher o LOONA. La diversión de intentar descifrar la próxima historia cuando se publica una nueva cación es una vía de consumo que permite, incluso a lxs fans internacionales con limitado acceso al contenido en Corea del Sur, participar en la propia historia del grupo y no sentirse excluídos.

Además, las canciones de BTS proyectan honestidad y sinceridad al hablar de sus propias confesiones, lo que ha conseguido llamar la atención de los seguidores del K-Pop. A pesar de que este estilo de música se ha caracterizado por la perfección, siempre ha sido catalogado como “artificial” o “irreal”.  Para lxs fans coreanxs, esta incomodidad puede resolverse interactuando directamente con sus ídolos y sentir esa sensación de realidad. Sin embargo, lxs fans internacionales experimentan una situación diferente.

BTS apareció con una solución a ese distanciamiento con una combinación de perfección y autenticidad. El resultado de este acercamiento puede ser evidente, a pesar del cambio estructural en sus seguidores internacionales.

Créditos: Weekly Donga
Trad. Ing: JIMIN_ZIP
Trad. Esp: BTS Spain
**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

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