[ENTREVISTA] 09.09.18 – Lee Ji Young habla sobre BTS y su libro “BTS Art Revolution”

Lee Ji Young es profesora en la Universidad de Sejong y la autora del libro “BTS Art Revolution”.

“BTS dominaron el mundo. La revolución del arte que hicieron sus fans.”

Resumen de sus respuestas de su entrevista

Lee: Originalmente, me especialicé en Filosofía, para ser exactos, en filosofía del cine. Empecé a desarrollar interés después de ver sus MV. Continué observando y me di cuenta que había un fenómeno extremadamente único que envolvía a BTS, más que un sorprendente fenómeno conexo a la cultura y la sociedad.

La popularidad de BTS es inmensa. Como ya sabéis, han encabezado la lista Billboard 200 en cuestión de cuatro meses, y su title track esta vez debutó en el #11. En realidad, la regulación para su sistema de ranking ha cambiado así que aunque hayan entrado en la lista en una posición inferior a la última vez, las ventas de álbumes realmente crecieron. Sus álbumes, creo que 7 álbumes desde 2015 han logrado colocarse en el Billboard 200. Comparado con lo que lxs coreanxs saben, su fandom ha estado apoyándoles consistente y fuertemente.

[En cuanto a fans acampando y esperando al tour]

En realidad, la cultura K-Pop ha tenido muchos cambios. El punto principal es que lxs consumidorxs comunes de K-Pop solían ser adolescentes, pero no es lo mismo para BTS. BTS tiene un diverso grupo de fans, hombres y mujeres y con un rango de edad que se extiende diversamente, por ejemplo, yo estoy en mis 40 y he visto fans de 60 e incluso 70 años. Desde adolescentes a veinte y treintañerxs, que son la mayor parte del fandom, y, como en Corea, cuarentonxs han crecido tremendamente, incluso hay fans de 50 y 60 años. Básicamente, lo que puedo decir es que no son el tipo de artista que ha sido manufacturado sólo para complacer los ojos o el ‘target’ de la gente joven.

Escribí el libro “BTS Art Revolution” considerando dos aspectos. Primero, eché un vistazo a la relación que se creó a través de diversas personas en el fandom. Hay muchos fans que trabajaron extremadamente duro para ayudar a BTS a entrar en el mayor mercado musical en USA. Básicamente, los fans trabajaron más que su compañía y ese logro es gracias a lxs ARMY.

Lxs fans votaron sin descanso por BTS, a veces incluso sin dormir. Incluso la última primavera votamos por BTS donde, a pesar de tener otros fuertes contrincantes, BTS superaron y lograron el 90 y tanto portento de los votos. Están dominando [el mundo]. Cuando lanzan un álbum, lxs fans animan a la gente a comprar y hacer streaming para ayudarles a entrar en las listas de Billboard y otras listas musicales importantes. Trabajan consistentemente en pedir sus canciones en las radios locales. Lo han hecho intensamente e incluso han roto la barrera de las radios conservadoras.

Tenemos fans coreanxs, por supuesto, pero la mayoría de esxs fans que forman el fandom son I-ARMY. Debo decir que el fandom de USA es uno de los más fuertes. Mucha gente se pregunta cómo es posible que BTS hayan ido a USA siendo coreanos y hayan alcanzado toda esa popularidad y tan fuerte. Se lo preguntan porque USA, por ejemplo, tienen un orgullo extremo cuando se trata de su lengua nativa y el 70% de la población de Estados Unidos sólo habla inglés. Es por eso que para álbumes y artistas extranjeros, entrar en la mayor escena musical es como romper la barrera cultural y de lenguaje. Es una señal que demuestra el cambio que está teniendo lugar en el sistema que lleva existiendo años en nuestra sociedad.

Source: Nocutnews

Trad. Inglés: Sparkling Jeon

Trad. Español: BTS Spain

**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.