[ARTÍCULO] 12/09/18 – BTS en el Museo de los Grammy: 5 cosas que hemos aprendido

El pasado martes (11 de septiembre), todas las fans de BTS estuvieron preparadas para la entrevista del fenómeno del kpop en el Museo de los Grammy. El grupo de fans de 200 personas llegó al menos una hora antes para poder estar más cerca de sus ídolos, hablando entre ellas y compartiendo historias de los programas que habían visto, los encuentros que habían tenido y cómo habían conocido al grupo. Una fan estuvo con los dedos cruzados durante la cola, tal vez esperando alguna foto, autógrafo o un milagroso encuentro con los miembros del grupo.

Dentro, todo el mundo tomó asiento y el director ejecutivo del museo, Scott Goldman, dio la bienvenida a la audiencia y presentó el videoclip de BTS que tantos récords ha roto: ‘IDOL’. La audiencia pareció avivarse como una llama y se fundió en una marea de baile y canto, rompiendo así la barrera del lenguaje. Cuando el vídeo terminó, Jin, RM, J-Hope, Jimin, V, Suga y Jungkook se unieron al escenario. Sin necesidad de presentaciones, la entrada de cada uno de los miembros provocaba un aluvión de gritos desde el público.

Recién acabados sus cuatro conciertos en el Staples Center de Los ángeles, el septeto surcoreano respondió las preguntas de Goldman sobre su proceso creativo, la evolución de su carrera y, por supuesto, sus fieles fans.

BTS toma el control.

Desde la escritura de sus canciones hasta sus directos, pasando por sus videoclips, los siete miembros de BTS se han implicado de forma significativa en el proceso creativo, dándole más confianza a ellos tanto en el escenario como en el estudio. Aunque siempre han metido mano en su trabajo, han incrementado la creatividad detrás de bastidores y esto les ha permitido sentirse más libres y divertirse durante las actuaciones, según J-Hope.

El grupo está en un proceso constante de creación, una especie de “campamento anual de canciones” según Suga. Presentan las ideas sobre la melodía y las letras al CEO de Big Hit Entertainment, Mr. Bang, y trabajan junto a él y su equipo de producción para crear la melodía y letra definitiva que consiga convertirse en un éxito. Jimin añadió que la evolución de cada canción se acelera en el estudio a medida que las letras se ajustan y se agregan las notas musicales durante el rodaje de cada canción.

Cuando se les pregunta sobre el proceso de escritura, Suga señala que sus contribuciones creativas van más allá de la letra y la melodía, extendiéndose así a la coreografía, la dirección de arte y el estilo de vestuario. Todos estos elementos visuales y musicales se combinan para crear la estética de BTS.

Sus mensajes de positividad son claros y consistentes.

Mr. Bang ha estado trabajando con BTS desde el inicio de su carrera y siempre los ha animado a hablar desde el corazón. Suga explicó el significado detrás del mantra que precede a cada uno de sus vídeos: “Música y artista para sanar”. Sus canciones son personales, escritas desde el dolor y el optimismo, animando a sus fans a practicar el mismo proceso de amarse a uno mismo y la atención que les ha ayudado a superar las dificultades de su propia vida. Suga recuerda que la música que escuchó mientras crecía le ayudó a escapar y, por ello, quiere crear una experiencia musical igual de saludable para sus fans.

Ha sido un riesgo tener una serie de cuatro partes… Pero está valiendo la pena.

Desde la trilogía de School al inicio de su carrera hasta la era de Love Yourself, BTS ha intercambiado grandes conceptos creando un arco histórico entre diferentes álbumes. Líneas que se retuercen y se expresan a través de sus proyectos, así como canciones individuales y que sólo tienen un sentido completo cuando se escucha el álbum definitivo. Jin añadió que tanto el single principal como el videoclip marcan el color del álbum, así como el estilo y los mensajes principales.

RM añadió que ha sido un riesgo embarcarse en proyectos de tal escala ya que, si el concepto no consigue conectar con las fans, podrían estar dando vida a una serie de discos con un mensaje insatisfecho. La industria musical puede ser inconstante y dar durante dos años y medio una idea con la que las fans no se sientan identificadas podría frenar seriamente su carrera.

Pero parece que les ha servido. ‘Love Yourself: Answer’ ha seguido a ‘Love Yourself: Tear’, convirtiéndose en el segundo número 1 en la lista de Billboard 200 tras solo cuatro meses de diferencia entre uno y otro. Su huella mundial está creciendo simultáneamente ya que será el primer grupo kpop en tocar en un estadio de Estados Unidos el 6 de octubre, exactamente en el Citi Field de Nueva York. Que Gordon dijera que podríamos ver a BTS en el escenario de los Grammy más pronto que tarde arrancó un aplauso del público.

El kpop de BTS es un reflejo de la diversidad mundial en la que viven.

Suga se tomó un momento para organizar sus pensamientos tras una pregunta delicada por parte de Gordon. Cuando le preguntó sobre hablar del kpop en sí mismo como género, exclamó que no quiere categorizar en kpop en sí mismo, sino que está inspirado en una integración de diferentes estilos musicales e imaginería en la música coreana. BTS mezclan elementos de pop, rap, electrónica y R&B en un conjunto de trabajo visual que consigue captar la atención de los fans a través de géneros y culturas.

Jungkook añadió que, como sus miembros, escucha una gran variedad de música que va desde la propia música surcoreana hasta la popular americana. Los diferentes enfoques de las letras y la producción de todos los estilos diferentes son lo que inspiran a BTS a crear la música que los ha lanzado al estrellato.

Los chicos deben todo a ARMY.

Cerca del final de la entrevista, V agradeció a todas las fans que asistieron y añadió que son quienes les han dado las alas para volar hasta donde han llegado. Cuando les preguntaron sobre las fans americanas, RM dijo que está particularmente sorprendido de que durante los conciertos canten gran parte de las letras coreanas. Incluso hizo reír a las fans presentes con su comentario: “saben cómo hacerlo”.

Con su cada vez mayor fanbase y su éxito mundial, Jungkook finalizaba la entrevista prometiendo que la banda estaba al tanto de su responsabilidad de hacer la mejor música que puedan para ARMY.

Bonus: Durante el paseo por el Museo de los Grammy, J-Hope exclamó: “Me siento embriagado”.

 

Source: BILLBOARD
Trad. Español: BTS Spain
**Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.