[NOTICIA] 27/07/18 – Kim Donghwan de SHINHWA: “BTS ha roto todos los estereotipos”

Kim Donghwan, del grupo SHINHWA, mencionó a BTS en su reciente entrevista en el programa ‘외계통신 (Global Views)’ de la cadena tvN.

El 27 de julio, el cantante visitó el programa de variedades y habló sobre la popularidad mundial del K-Pop y de la Ola Coreana.

Cuando le preguntaron cuál es su mayor preocupación por dicha Ola, el integrante del grupo SHINHWA – que pertenece a primera generación de K-Pop – respondió: “Aunque no soy productor o compositor famoso, la mayor preocupación a la que nos enfrentamos es la gran cantidad de fracasos de administración que existen debido a problemas políticos, provocando que algunas celebridades se enfrenten a la suspensión (de emisión en TV, radio,…).. En el extranjero existen tantas oportunidades y actividades atractivas que uno puede olvidarse (del mercado) de Corea del Sur. Con todas esas oportunidades delante de nuestros ojos, no existe razón alguna para volver (a Corea del Sur) y enfrentarnos a las dificultades.”

El cantante continuó, “Existe la opción de que si no puedo desarrollarme lo suficiente en Corea del Sur, donde he crecido como músico, las bases pueden tambalear; así que para mí lo mejor sería afianzar las bases y después continuar las actividades.”

“Pero creo que el grupo que ha roto con todos estos estereotipos es BTS. (Mientras les veía) Cambié mi manera de pensar. Si hubiese algo que yo quisiese de BTS sería que se tuviesen más en cuenta a sus fans coreanxs durante las promociones”*, añadió. El cantante siguió elogiando a BTS, quienes han escrito una historia nueva en el K-Pop.

(*) NOTA: Es posible que con la frase “que se tenga más en cuenta a lxs fans coreanxs durante las promociones” Kim Donghwan se refería a lo que comenta en el apartado anterior. En Corea del Sur, las altas direcciones de las cadenas de TV o radio limitan mucho la libertad de los artistas, prohibiendo la emisión de aquellas canciones cuyas coreografías no se consideren adecuadas o cuyas letras incluyan mensajes soeces o marcas comerciales, por ejemplo. Es lo que él llama “fracasos de administración” o “dificultades” a las que se enfrentan los artistas. En el extranjero ese tipo de restricciones no existen, por eso nombra “atractivas” a las oportunidades y actividades que se pueden realizar fuera de Corea del Sur. A lo que se refiere básicamente es que ojalá BTS no decida promocionar únicamente en el extranjero (por lo comentado anteriormente y por su popularidad creciente) y que, a pesar de todo, sigan pensando en sus fans coreanxs y promocionen también en su país. También añade que eso es un tema que no depende únicamente de BTS, sino que incluye factores tanto políticos como empresariales.


Source: Chick News
Trad. Ing: myalogue
Trad. Esp: BTS Spain
**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.