[ARTÍCULO] 25/07/18 – Los políticos reclaman mayor consideración de contribuciones al arte para la exención militar especial

Ha Tae Kyung, miembro de la asamblea, ha pedido enmiendas a los criterios que determinan quién recibe exención especial del servicio militar obligatorio, declarando la necesidad de una mayor y más moderna consideración de las contribuciones a las artes.

El 25 de julio, el político del partido Bareunmirae Party habló en el meeting general del Comité de Defensa de la Asamblea Nacional. “Hay peticiones para que BTS queden exentos del servicio militar obligatorio, así que examiné la lista de competiciones internacionales que determina la exención y encontré que hay un problema en términos de justicia,” afirmó.

“Si ganas el primer puesto en una competición de música clásica de, por ejemplo, violín o piano, se te otorga una exención del servicio militar, pero si ganas el primer puesto en Billboard con música popular, no se te da una exención,” explicó Ha Tae Kyung.

“PSY hizo un récord mundial en cuanto a visitas de YouTube,” dijo. “Tiene una increíble y gran influencia en la gente de todo el mundo.”

“Sin embargo, las cosas que animan a nuestra nación a soñar y dan inspiración a los jóvenes no son esas [la lista de exención del servicio militar]”, declaró. “El primer puesto en una competición de ballet está [en la lista], pero no hay primer lugar para b-boys en ella. Tampoco hay ninguna de las competiciones de videojuegos que están dominando el mundo, y mientras que el campo del teatro está ahí, el de películas no.” Afirmó que las reformas que necesitan hacerse deben ser acorde con el punto de vista de los jóvenes hoy en día.

El Director de Asuntos Militares Ki Chan Soo respondió, “Los campos de exención del servicio militar se seleccionan a través de nuestras conversaciones con el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo.” Continuó, “Es difícil si no hay consenso nacional. Será revisado para que pueda ser acorde con la realidad.”

Según la ley del servicio militar coreano, aquellxs con habilidades especiales en los campos de las artes o atletismo entrenan durante cuatro semanas en los centros de entrenamiento militar con otros reclutas, pero pasan 2 años y 10 meses como trabajadores de servicio público en sus respectivos campos, más que como soldados activos. Esto se describe ya sea para el desarrollo cultural como para la mejora del prestigio nacional.

Entre los artistas que han obtenido un segundo lugar o mayor posición en competiciones internacionales elegidas por el Director de Asuntos Militares, los dos artistas con las calificaciones más altas se incluyen en la lista de exención. Para aquellos que no entran en el campo de competición internacional, el artista con la calificación más alta entre los que reciben el primer lugar en competiciones nacionales, reciben la exención.

Atletas que ganan la medalla de bronce, plata u oro en los Juegos Olímpicos o quedan primeros en los Juegos Asiáticos también son candidatos a esta exención especial.

Si bien este puede ser un tema delicado para lxs fans del K-Pop, es importante recordar que el debate no es específico sobre el K-Pop, sino sobre quién y qué califica para las exenciones en todos los campos. ¿La ley actual de reclutamiento y los criterios de exención representa exactamente las habilidades, aspiraciones y necesidades de la sociedad coreana moderna? Lxs Olímpicos reciben exención porque compiten en un sistema internacionalmente reconocido con más de cien años de historia. Pero, ¿es posible definir logros basándose en una plataforma que apenas tiene décadas de antigüedad y tiene constantes cambios en el algoritmo como YouTube, por ejemplo? ¿Los eSports no son un deporte?

Con muchas tantas consideraciones, es poco probable que se instituya un cambio en la ley pronto, pero para una ley que afecta a la mitad de la población, una discusión abierta sobre cómo hacer que funcione mejor para el país puede valer la pena.

Source: Soompi

Traducción: BTS Spain

— Si tomas esta traducción, respeta TODOS los créditos —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.