[ARTÍCULO] 06/07/18 – Una manera de interpretar la saga ‘Love Yourself’

No es un secreto que BTS tienen talento para transmitir mensajes profundos a través de su música.

Conocidos anteriormente por su comentario orientado a lo millennial, el septeto se aventuró al reino del romance en sus recientes trabajos.

BTS lanzaron “Love Yourself: Tear” el 18 de Mayo, la secuela de “Love Yourself: Her”, lanzado en 2017. Con otra canción de BTS, la saga “Love Yourself” está plagada de misteriosas pistas y enriquecida de imágenes.

Una manera de interpretar las canción en la saga “Love Yourself” es compararlas en diferentes fases de enamoramiento y el des-enamoramiento. Existen incontables interpretaciones de las canciones de BTS, pero aquí os dejamos un poco del viaje romántico de BTS.

“Love Yourself: Her” (2017) retrata el proceso de enamorarse

Stage 1: “Serendipity”
Revelado dos semanas antes del lanzamiento oficial del álbum el pasado mes de Septiembre, “Serendipity” se usó como trailer para el principio de la historia de amor que es “DNA.”

La canción de amor R&B es el único tema en solitario del álbum de nueve canciones, cantada por Jimin, con la letra escrita por RM.

“Viniste a salvarme,” canta Jimin de un afortunado primer encuentro, llamando al objeto del amor “mi salvación, mi ángel, mi mundo.”

Enamorarse es espontáneo y no requiere esfuerzo. Todo funciona en una simple premisa: “Me quieres y te quiero.”

El videoclip está teñido en sepia dorada e incluye objetos de distintas tonalidades de amarillo que da vibraciones cálidas y acogedoras.

Stage 2: “DNA”

Después del primer encuentro, el amor ahora está en plena floración. Lo technicolor explota en el fondo mientras BTS bailan con cabellos en tono chicle y lentillas colores pastel, destilando una vibrante y rimbombante energía.

El amor se compara con una “fórmula matemática” (un hecho oficialmente probado) y a la “divina providencia” (el funcionamiento fatídico del universo). El amor describe el amor en su etapa culminante, elevándolo al estado paradójico de ser tanto científico como religioso. Ciencia y religión son los dos pilares de la humanidad que claman autoridad de la verdad sobre bases mutuamente excluyentes, y BTS enamorados proclaman que el amor es apoyado por ambos.

El vídeo usa otro tema vinculado a la ciencia y la religión – las estrellas. Las imágenes celestiales abundan, con BTS de pie encima de estrellas de la galaxia y bailando con la gigante luna detrás de ellos. “Mi ADN me dice que eres tú lo que he estado buscando,” dice la letra, confiando en que “todo esto no es coincidencia.”

Stage 3: “Her”

Con la outro de “Love Yourself: Her,” BTS son el encantamiento inicial del amor pasado, consciente de sus irónicas complejidades. “Buscábamos amor,” empieza la letra. Cantado en tiempo pasado, la canción señala el principio del final de ese amor. “Significabas todo para mí.” “Quizás para ti soy, a la vez, amor y odio, cielo e infierno, orgullo y humillación,” la letra habla de las dos facetas del amor, un contraste con el éxtasis incesante de “DNA.”

Entonces llega lo que más tarde se convierte en un error fatal: “No puedo quitarme esta máscara nunca. El hombre detrás de esta máscara es alguien que no conoces.” Ser amado en esta relación significa esconderse detrás de una máscara.


“Love Yourself: Tear” (2018) ilustra el proceso de desenamorarse

Stage 4: “Singularity”

Como “Serendipity” lo fue para “DNA,” “Singularity” funciona como introducción al extensio tema de la title track “Fake Love.”

El arco del romance del protagonista llega al punto de la singularidad – quizás un juego de palabras que apunta al sentimiento de ir por tu propia cuenta y el término científico para describir un punto donde las cosas ya no son predecibles.

La letra llama al despertar del amor “dolor fantasmal.”

La relación se sostiene a qué precio: la pérdida de uno mismo. “¿Me he perdido? ¿O te he ganado?” canta V junto a una melodía de jazz, consciente de que no puede tener ambas cosas.

En el vídeo, máscaras blancas flotan alrededor de V mientras sujeta una flor “smeraldo” (una flor ficticia que es bonita pero falsa), otro símbolo de un disfraz. El personaje de V en el videoclip parece que se ha dado cuenta que su amor depende de la decepción.

Stage 5: “Fake Love”

BTS continúa hablado de frases sugestivas como “mentiras bonitas” y “borrarme a mí mismo” por amor en esta poderosa canción que está arrasando en la industria musical.

El estribillo admite el desencanto abiertamente: “Estoy cansado de este falso amor.” (A pesar del tono negativo aquí, no debes cansarte nunca de BTS cantando sobre el “amor falso.”)

Miradas en blanco, objetos rotos, colores sombríos llenan el video musical. Opuesto al naranja brillante y los tonos turquesas en el pelo en “DNA,” cada miembro de BTS lleva el pelo negro. La iluminación es definitivamente más oscura y apenas hay ninguna sonrisa, exceptuando el momento de Suga en el que sonríe tímidamente mientras observa la habitación ardiendo en llamas en el 4:17 del vídeo.

“Hice crecer una flor en un sueño sin esperanza,” dice la letra. En vano, Jin intenta salvar la flor mientras todo a su alrededor se desmorona. La flor se convierte en cenizas, seguido de una total aniquilación. Tormentas de agua alrededor de Jimin mientras éste mira adelante y el fuego consume a Suga mientras lo contempla en la quietud.

Stage 6: “Tear”

La conclusión del romance suena claro y simple en la outro. “Ruptura” es la primera palabra de la canción.

“Una vez fuiste mi amor,” pero ahora “eres mi lágrima,” rapea RM. “¿Me hubieras querido igual si te hubiera enseñado mi verdadera faceta, la cara que sólo yo conozco?” pregunta, meditando sobre el fracaso de su amor.

“La ruptura es el precio que tuve que pagar al final de mi show”, dice la letra, sugiriendo lo que finalmente rompió el amor.

El escepticismo ha reemplazado la confianza inicial: “Todo comienzo tiene un final.”

Mientras que las canciones de amor abundan en la escena pop, es confortante saber que hay una canción de BTS para cada etapa del amor, incluso las etapas grises de estar “un poco enamorado” y “empezando a estar insegurx.” BTS es, quizás, uno de los pocos grupos que pueden hacer que desenamorarse suene tan mágico como enamorarse.

Source: K-Pop Herald

Traducción: BTS Spain

— Si tomas esta traducción, por favor, respeta TODOS los créditos —

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.