[NOTICIA] 03/07/18 – El director cinematográfico Lee Jun Ik nombra a BTS al explicar el papel del rap en el intercambio cultural

Lee Jun Ik es un director cinematográfico coreano de renombre en su país. Productor de éxitos de taquilla como ‘왕의 남자 (The King and the Clown)’, ‘Sunny’‘Dongju: El Retrato de un Poeta’ y muchos otros. Su último trabajo ‘Amenecer En Mi Pueblo’ está protagonizado por Park Jung Min como Haksoo, un rapero sin mucho éxito que regresa a su pueblo natal.

El aclamado director concedió una entrevista al medio ‘MOVIST’ donde mencionó a BTS para explicar la gran presencia del intercambio cultural en el mundo del rap.

Los principales temas a tratar en ‘Amanecer En Mi Pueblo’ son el pueblo natal al que todos pertenecemos y la relación con un padre. Tu elección del género rap es algo muy novedoso para ambientar una película como esta.

Lee Jun Ik: Creo que las películas son un medio cultural que se acerca a las generaciones más jóvenes. Como director con bastantes años a sus espaldas, mi deseo era crear un protagonista que perteneciese a esa generación más nueva y viviese en ella para incrementar la comunicación empática entre nosotros. El rap tiene un transfondo profundo en la vida diaria de los jóvenes, convirtiéndose en un género que ya es parte de su identidad. Por eso elijo el rap; para utilizarlo como un instrumento que profundice en ellos. Creo que es crucial que tanto las generaciones nuevas como las antiguas sean capaces de sentir alegría y tristeza al mismo tiempo, compartiendo nuestra cultura mientras vivimos juntos. Creo que sería bueno para los adultos intentar llegar primero a los jóvenes, buscando la forma de entenderlos.

Creo que tu elección del rap fue una de las más salientables. Haksoo (Park Jung Min) utiliza ese estilo de música para confesar sus sentimientos más profundos, y más que cualquier soloquio, transmitió una atracción profunda. La verdad es que la letra me emocionó mucho.

Lee Jun Ik: El hip-hop y el rap tienen sus raíces en la cultura Occidental, pero creo que es importante lograr interiorizarlo para conseguir comprenderlo. Creo que el rap se ha adaptado para encajar en los sentimientos de nuestro país. Puedes verlo en cómo el grupo BTS batió récords en los ránkings de Billboard. La cultura es un intercambio. Puede parecer irreal que el rap tenga presencia en el pueblo más limítrofe de la provincia de Jeollado, pero eso es suficiente para que el proceso ocurra, y creo que eso es la expansión de la cultura. Introduje la poesía en diferentes puntos de mi película ‘Donju’ (2016), pero esta vez decidí recurrir al rap. No considero que haya grandes diferencias entre ambos; la poesía tiene su medida y el rap tiene su ritmo.

Fuente: MOVIST
Trad. Ing: doyou_bangtan
Trad. Esp: BTS Spain
**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.