[ARTÍCULO] 7/06/18 – Review de ‘Love Yourself: Tear’ por Kim Youngdae. (2/2)

Primera parte aquí.

1. Love Maze.

No creo que tenga que hablar mucho sobre esta canción. Es una canción perfecta. Creo que es una de las canciones más atractivas de todas las del álbum. El groove de la canción y los colores de la línea vocal que forman parte de ella la hacen ser una canción increíble. Creo que todos los vocalistas hicieron un gran trabajo, pero es la voz de Jimin la que realmente acentúa el ambiente en esta canción. Esa sensación suave y el encanto persuasivo encajan a la perfección. La voz y el mensaje se complementan entre sí muy bien y el sonido de la canción se resalta. Esto también se le puede aplicar a ‘Paradise’. El tono de ‘Love Maze’ es más adulto y calmado. Pero el groove es rítmico, refrescante. Toda esta combinación da un gran giro dentro del disco. No quiero generalizar, pero la sensación de contradicción y consistencia hacen una combinación única, convirtiéndose así en la mayor fortaleza del álbum.

1. Magic Shop.

Creo que no me estaría pasando si dijera que ‘Magic Shop’ es una de las mejores canciones de este álbum. En el pasado, cuando veía el estilo de producción de RM en una canción, por ejemplo, en Young Forever, las canciones que elegía eran como las mejores de BTS, tenían algo de un sentimiento evangélico, un ambiente religioso y majestuoso. En realidad, la canción no está organizada de esta manera, pero si llegaran a incluir un coro góspel en ella, se habría mezclado muy bien. En el pasado, si hablábamos del fandom de la música rock, este siempre ha sido muy apasionado. Los llamábamos groupies. Sin embargo, en la música de idol esto es un poco diferente. Los cantantes no son solo existen y son seguidos incondicionalmente. Los fans y BTS cumplen sus roles de padres, amigos y seguidores, manteniendo unas posiciones complejas. La existencia de ARMY en el fandom de BTS siempre ha sido tomada en cuenta, sin importar el qué. El éxito de BTS se explica por la conexión especial que tienen con sus ARMYs. Es por eso que esta canción no es solo una canción más para las fans, sino que explica su identidad, su razón de existencia; y esta última con sinceridad. No solo se explica la gratitud, sino que se da un apoyo mutuo y proporciona una razón para avanzar. Todo esto se muestra en el tema y la letra de ‘Magic Shop’. Ellos se expresan a través de un lenguaje sincero a sus fans a través de la tienda mágica, un espacio para la curación. Me impresionó como todo esto se explicaba mediante la canción.

1. Airplane Pt. 2.

Si quisiera decir que las últimas 7 canciones fueron sobre compartir emociones, el tema de las últimas cuatro canciones, a excepción de ‘Outro: Tear’, las tres canciones antes de esta son alegres y fáciles con el objetivo de hacer disfrutar a quien escucha el álbum. En el caso de ‘Airplane Pt.2’, como se puede ver en el título, está conectada con el mixtape de J-Hope. El género es diferente, pero si hablamos sobre la canción, juega un papel similar al que jugó ‘MIC Drop’ en ‘LY: Her’. El compositor de ‘Havana’, canción que ha sido tendencia a nivel mundial, a participado en esta. La tendencia que se ha visto últimamente en la música latina se puede aplicar perfectamente a esta canción. En sí misma, es una canción agradable, pero da un sentimiento diverso de manera que quizás, más adelante, podría convertirse en una canción para colaborar con un artista latino, o como sucedió con ‘MIC Drop’, convertirse en un remix. Esta canción tiene ese potencial. Cuando hablé sobre ‘The Truth Untold’, ya lo dije, pero la imagen que tenía BTS durante la era de School y HYYH ha cambiado. Han comenzado a aplicar más en su música las tendencias actuales y percibo la profesionalidad del lenguaje pop universal en sus canciones. Todo esto lo sentí con ‘Airplane Pt. 2’ y siento que BTS, como grupo, está avanzando y que algo como esto le da un cambio. Algunos pueden criticar el hecho de estén siguiendo el sonido occidental, pero en mi opinión, el éxito de BTS y especialmente en EEUU, hace que sea un rumbo a tomar inevitable. La música en sí parece relajada, pero la perfección o progresión interna está en realidad muy organizada. No hay un punto aburrido en esta canción.

1. Anpanman.

El rimo básico liderado por el bajo otorga un sentimiento único. Es una canción de hip hop que se sobresale. En un álbum, puede ser la canción que da la energía pura y el ritmo de una boyband, congeniando perfectamente como una canción de fiesta.

1. So what.

Muestra la última tendencia en EDM y esta, junto a ‘Anpanman’ tiene una vibra que no había visto antes en la música de BTS, por lo que creo que es muy interesante. Como he dicho anteriormente, cuando se hace un álbum, es la posición de las canciones la que muestra los propósitos y el concepto del disco. Al principio, teníamos algunas canciones hip-hop emo, hip-hop jazz, R&B y soul. Mayoritariamente, las canciones eran emocionales, sentimentales y duras. Sin embargo, una vez comienzas con ‘Airplane Pt. 2’, comienzan una transición que va hasta la fiesta y el dance, mostrando la intención de acabar el álbum de una forma majestuosa. Mirándolo desde un punto de vista comercial, han tomado en consideración los sentimientos de los oyentes. Bang PD y PDogg son quienes conocen las debilidades y fortalezas de BTS, han llevado a cabo su producción en una forma que refleja y tiene en consideración los sentimientos de la gente.

1. OUTRO: Tear

En el caso de BTS, la Outro siempre es impresionante. Están al mismo nivel que las canciones principales. Es la forma que tienen de dar el último puñetazo, esta daga afilada en el álbum y en este momento no es una excepción. La razón de la música de BTS, la diversión de escuchar a BTS, está relacionado con esto. Comienza con un sentimiento intenso, algo así como la banda sonora de una película, y continúa con un rap áspero y crudo que me da cuál es la verdadera identidad de BTS. Esa fuerza formada por los tres raperos, diferentes entre sí, y la diversión de la misma me hizo pensar que sí, que es música de BTS… Y esta canción completa el álbum de una manera lujosa y sofocante. Qué final tan dramático.

Nota final.

Ya he escuchado todas las canciones de BTS. Antes de dar una conclusión, ¿debería contarte algo interesante? En su último álbum, había algo que dije a través de Twitter y YouTube. RM también lo había expresado. Se llama punto de retorno (boon-gi-jeom). Esta palabra puede tener muchos significados. Puede que el usarlo como punto de retorno sea diferente a cómo lo usó BTS, pero este es un punto en el que BTS está brillando como una estrella global del k-pop. Su cambio de estatus ha sobrepasado los mercados principales tanto en Cora como en otros mercados del k-pop, lanzándolos así a un mercado global. No puedo decir si esto es un cambio básico, pero si lo vemos como parte de su crecimiento, tanto en edad como en mentalidad, estoy seguro de que había cierta necesidad por parte del mercado en cuanto a un cambio se refiere. Estoy seguro de que ellos sintieron esa presión. Creo que esa complejidad estuvo reflejada en ‘Love Yourself: Her’. Sin embargo, escuchando ‘LY: Tear’, creo que han sido capaz de organizar lo que hay en su interior. Han madurado musicalmente hablando, y si pudiéramos visualizar la imagen de lo que esperaban conseguir, estoy seguro de que han legado a un punto en el que han conseguido hacer una balanza entre lo que desean hacer ellos y lo que se espera de ellos. En este balance, ellos muestran la consistencia y la conciencia que tienen sobre el tema. El sonido de sus canciones es también consistente y, desde el principio hasta el final, sientes como si la propia historia tomara vida. Creo que sí, que han llegado al punto en el que nos enseñan todo esto. Todo el personal creativo que está detrás de los distintos géneros del álbum ofrece un buen equilibrio sin resultar incómodo. El sonido y el mensaje que deseaban que escucháramos a través de las canciones es preciso e individual, y en general, tenía sentido. Este álbum tiene sentido incluso si lo comparo con los anteriores. También escribí este análisis en mis antiguas columnas, pero este álbum muestra una gran profesionalidad combinada con la individualidad que tiene BTS. Su música es densa y concentrada. Si puedo expresarlo de otra manera, diría que entre la música que los artistas quieren hacer y la que pueden o deben hacer produce cierta disociación y es difícil de equilibrar. Sin embargo, en el caso de ‘LY: Tear’, el álbum mantiene ese equilibrio. Muestra la música que quieren hacer y la combinan con las tendencias globales y su estilo anterior, completando así un álbum pop universal. La exquisita combinación de todos estos elementos es lo que realmente hace que el disco destaque. Creo que BTS, como músico, está alcanzando ese nivel, o que tal vez ya lo haya hecho. A partir de este momento, espero con aun más ansias su música. Considero que es el mejor álbum de BTS hasta la fecha. Esa resonancia de la letra, que contiene sueños, rareza y angustia, me recuerda a ‘Seotaiji and Boys’ de los 90, que era portavoz de la juventud de la época. Es sentimiento es similar al que recibo de BTS, que lo que hacen es mostrar la época actual en la industria musical coreana: la conciencia del tiempo. Este ha sido un álbum que me ha dado esa sensación, un álbum que no podría haber escuchado de forma casual.

Source: KIM YOUNGDAE

Trad. Coreano-Inglés: glitter_jk
Trad. Español: BTS Spain