[ARTÍCULO] 7/06/18 – Review de ‘Love Yourself: Tear’ por Kim Youngdae. (1/2)

1. Singularity.

La voz de V es lo que más me ha sorprendido cuando he escuchado esta canción. Tengo la sensación de que él (Taehyung) nunca ha tenido la oportunidad de destacar vocalmente si lo comparamos con otros miembros. Su rango vocal y tono tienen un encanto único y siento que su voz complementa el color de la voz de Jungkook y Jimin. Siempre ha habido un estilo fluido con respecto a los vocalistas en el kpop, pero V tiene un estilo vocal más crudo y duro. Por un lado, podemos ver esto como un estilo que no gustará a muchos oyentes del kpop. Considerando esto, la forma en que su voz se concentra y brilla en la intro de un álbum oficial, y el crecimiento a nivel vocal que ha ido mostrando V a lo largo del tiempo, hace que esta canción sea aún más significante. Si quiero hablar del género de la canción, he de decir que me recuerda a Stigma del álbum Wings pero, entrando en detalles, es una canción más cruda al venir cargada de sentimientos, y un toque de sensualidad. La canción tiene, tal vez, poca distinción musical, pero en su lugar, su voz crea un color, un ambiente sensual y el groove que la acompaña de principio a fin. Es diferente si la comparamos con otras canciones del estilo R&B. He de decir que la atmósfera ha sido acentuada en esta canción, como si las canciones que habíamos escuchado a finales de los 90 y principios de los 2000 tuvieran un género neo-soul. La fuerza de esta música es la simplicidad y la sensualidad. Esa progresión junto a la profunda resonancia que crea la voz de V es aún un sentimiento más misterioso. La letra tiene una gran variedad de expresiones metafóricas por lo que los sentimientos de esta canción concuerdan a la perfección. Es una gran apertura para el disco.

1. FAKE LOVE.

Hay un gran enganche cuando escuchas un álbum completo. No como la sensación que se tiene cuando haces click a una canción de tu elección en servicios de streaming como Melon o Spotify, hay un sentimiento que se te entrega con la posición de las canciones en un álbum. Cuando Singularity se acaba y Fake Love comienza, el simple y sensual ritmo de Singularity es seguido por un sonido dramático de guitarra en Fake Love. Te da una sensación completamente refrescante. Sientes como si tu mente estuviera cambiando.

Debería decir que Fake Love muestra el carácter del álbum, oscuro y pesado, un conflicto que roza lo místico. Todos estos rasgos se funden en Fake Love, mostrando así la dirección del álbum. Es oscura y sentimental. Esto, por supuesto, debería ser el rol de una canción principal. En detalle, la composición de la canción es simple y franca. La repetición del tema, la repetición de la armonía. La composición es simple, pero da una gran variedad gracias a los arreglos vocales y la distribución de las partes. De hecho, la canción no es aburrida y continúa elaborando el sentimiento dramático de la misma. BTS es un grupo con una línea vocal y de rap colorida, cada uno con su fuerza e individualidad. Esa es toda la diversión. Por compararla con BS&T y DNA, la letra incluye una gran variedad de capas de sentimientos en lugar de dar un mensaje claro y directo. Al principio, cuando V aumenta la voz, vocalistas como Jimin y Jin lideran con altos de estilo vocal durante una parte de alta complejidad de la canción. Posteriormente, es Jungkook quien hace la transición de los sentimientos y le siguen los raperos. Todo esto parece como su estuvieran derramando su historia sin parar. A veces puede sentir como si te estuvieras comunicando con ellos. La belleza que se esconde detrás de contar una historia está muy bien representada en esta canción. El ritmo dramático del hip-hop emo se combina con una narrativa que otorga una sensación más dramática a la canción.

1. The Truth Untold.

En cuanto a esta canción, el estilo no era algo que esperase y estuve sorprendido con algunas partes en el momento que la escuché. Esta canción tuvo un giro inesperado y me dejó con una gran impresión. Mientras que seguía escuchándola, estaba impresionado. Estoy seguro que cualquier oyente tiene su propio estándar. La musicalidad es consistente y, a nivel general de perfección, la canción fluía por sí sola. Es una canción sencilla y no le veo ningún fallo. Si no piensas que esta canción está interpretada por BTS y la escuchas, probablemente pienses que se trata de un grupo de vocalistas. La canción no es complicada, pero contiene una gran cantidad de emociones. También hay un gran sentido del espacio en esta canción. Esta sensación en realidad agrega un sentimiento intenso y de edificación a la canción. Una cosa que realmente me gustó fue que este tipo de canciones suelen ser cantadas por divas o cantantes con un rango vocal explosivo. La mayoría de las veces, una canción como esta puede llevar a cabo una gran labor por parte de la técnica de los vocalistas. Puede aparecer como fuerza, pero otras veces puede parecer demasiado producida, y esa sobreproducción puede llegar a resultad obsoleta o aburrida. Sin embargo, en esta canción los cuatro vocalistas muestran su fuerza sin causar ninguna molestia. Esta canción no parece compleja, con un bonito mensaje y melodía. Es una canción que se canta con un sentimiento crudo que no resulta demasiado hecho. The Truth Untold da una estética refrescante y refinada.

1. 134340.

Esta es una de mis favoritas. Al principio, cuando comienza la guitarra de jazz con su propio ritmo, la canción ya me había ganado. No tiene un sonido común al k-pop. El sonido de esta canción puede ser encontrado en el hip hop u otros géneros de música, pero es muy común en el k-pop. No puedo describir cuál sería el género exacto, pero sería algo similar al nuevo jazz, al jazz pop, ace jazz…  Lo que sé es que no suena como la música coreana. La parte de los versos es limpia y bastante seca. La melodía del estribillo es buena pero si la pensamos sin las voces y solo nos centramos en la atmósfera, se trata de una canción hip hop. El tono calmado y sofisticado de RM le pega perfectamente a la canción y el tono poco amistoso de Suga le sirve de contraste. La parte más impresionante de la canción es cuando Suga comienza a rapear con un efecto especial que se usa nada más comenzar. Su voz viene con un efecto simulado y luego cambia a su tono normal. Ese mismo momento funciona como un impulso que da vida a los latidos y sentimientos de la canción. Es una canción fantástica.

1. Paradise.

Es una de las cosas más divertidas de escuchar la música de BTS, casi como una emoción, pero hay una costumbre para la música coreana en general. Aunque con BTS, son las letras y el mensaje constante las que nos muestran con sinceridad su narrativa, al mismo tiempo que nos hacen pensar con sus contenidos. Esta combinación es lo que da un espíritu lleno de vida a BTS. Es como un factor x. En la música hip hop, como lo que se consume en los shows de música comerciales, sus juegos de palabra u orgullo y las letras que son difíciles de sentir suelen estar conectadas. Esa es la diferencia que hay respecto a la música de BTS. Para esta canción, el Groove general que vemos en la línea vocal junto con el sentido del ritmo hace que se sienta sexy. Sin embargo, cuando miras la letra dice: “está bien no tener un sueño. Está bien hacer una pausa. No corras sin tener ninguna razón”. Además de la música de idols, incluso cuando miramos la música coreana convencional, la forma en la que hablan de los sueños… pensé, ¿hay algún caso en el que ellos hayan mostrado tanta información sobre esto? Esta canción, con el sonido y el mensaje que tiene, alejado de los mensajes que encontramos en la industria comercial, puede parecer desequilibrada. Eso es lo que la hace única. Cuando las partes del rap de Suga se convierten en las de J-Hope, es esa velocidad la que me ha encantado y podía sentir cómo la energía se intensificaba. En el caso de J-Hope, considero que su habilidad como músico ha mejorado después de salir su mixtape.

Segunda parte aquí.

Source: KIM YOUNGDAE

Trad. Coreano-Inglés: glitter_jk