[INFO] Guía y glosario de Streaming para BTS

¿Qué es un servicio de streaming y cuáles existen en Corea?

Los servicios de streaming son plataformas en las que puedes reproducir y descargar música de manera online. Los programas de televisión cuentan el número de reproducciones y compras para determinar los ganadores. Más adelante en este mismo post comentaremos cómo contabilizan los ránkings.

Los servicios de streaming solo cuentan una reproducción cada hora. Así por ejemplo si reproduces una canción 20 veces entre las 2 y las 3, sólo cuenta como una reproducción. El recuento de reproducciones se inicia cada hora en punto (por ejemplo: 13PM, 14PM, 15PM…)

MelOn

MelOn es el servicio de streaming más grande en Corea y es el más tenido en cuenta para los programas de música. Puedes encontrar un tutorial en español sobre cómo descargar la aplicación de MelOn aquí:  https://goo.gl/HMK4KU


Puedes encontrar un tutorial en inglés aquí:
https://melonforbangtan.wordpress.com/melon-android/

Para poder utilizar esta aplicación es necesario obtener primero un “pase”, sin ellos NO se pueden reproducir ni descargar las canciones. Estos pases son de pago y tienen una duración de 30 días. Algunos fanbases y fansites ofrecen pases de forma gratuita a lxs ARMYs. Actualmente se desconoce qué fanbases y fansites ofrecerán pases, por lo que hay que estar muy atento a twitter para poder conseguirlos.

Otros servicios de Streaming

MelOn es el servicio más importante y los demás tienen estructuras similares por lo que no es necesario realizar una explicación exhaustiva. Tras MelOn, Naver y Genie son las plataformas más relevantes. Puedes encontrar un tutorial sobre cómo utilizar estas tres aplicaciones aquí: https://goo.gl/HMK4KU

Existen otras plataformas más pequeñas que también pueden utilizarse y cuentan para los charts. Son las siguientes:

Bugs

Tutorial en inglés: http://aminoapps.com/page/k-pop/8907653/music-streaming-service-bugs

Soribada

Puedes descargar la app en la aplicación APK Pure o a través del siguiente link: https://goo.gl/nwTCtx
Si no encuentras la aplicación de Soribada a través de la aplicación APK Pure, en la parte superior derecha del link anterior, hay un código QR que puedes escanear desde la app de tu teléfono móvil.

En tu teléfono móvil le debes dar aquí:

Para crear una cuenta en Soribada, puedes hacerlo a través de la página web siguiendo el método tradicional de registro o a travé de la aplicación. Puedes crear una cuenta o conectarla con redes sociales como Kakao y Facebook.

Charts

En Corea los charts son muy importantes y a pesar de no vivir allí podemos contribuir mucho. Lo más importante para conseguir que BTS tenga una buena posición en los charts consiste en descargar su música de forma legal y hacer streaming.

Charts a tiempo real

Todos los servicios de streamings se actualizan cada hora. En estos charts se cuentan cuántas personas han escuchado una canción durante la última hora, haciendo que la canción suba o baje de posición.

iChart

iChart es una web que proporciona la información estadística de todos los servicios de streaming. La página se actualiza cada hora al igual que las aplicaciones. Los charts más importantes proporcionados por esta web son los charts diarios y los semanales. Puedes ver el estado de los charts en el siguiente link: http://www.instiz.net/spage/8 (Para ver el chart completo de un artista solo debes colocar el ratón sobre la puntuación)

All-Kill

Un All-Kill (AK) sucede cuando un single es número 1 en los charts de los 6 portales de streaming más famosos al mismo tiempo. (Los portales Monkey3 y Olleh actualmente no forman parte de los portales tenidos en cuenta para los charts).

Certified All-Kill (CAK)

A CAK (Certified All-Kill) es cuando un single es número 1 en los charts a tiempo real de los 6 portales de streaming al mismo tiempo y además, es número 1 en el chart diario.

Perfect All-Kill (PAK)

Un Perfect All-Kill se consigue cuando el Single es número 1 en el Real Time Chart (de todos los portales al mismo tiempo), número 1 en el chart diario y número 1 en el chart semanal.

Ventas y streamings internacionales

Las ventas internacionales son muy importantes para charts como Billboard. Pero no solo comprar es importante, sino que los streamings pueden favorecer muchísimo a BTS a nivel global.

YouTube

Reproducir el MV en Youtube es una forma fácil de ayudar a BTS tanto en Corea como a nivel internacional. Los programas coreanos cuentan las reproducciones, por lo que pueden ganar un porcentaje de la puntuación final gracias a ello. Para que las visitas cuenten en Youtube, no olvides actualizar la página cada vez que escuches una canción o realizar listas de reproducción en aleatorio. En caso de no querer tener sonido, recuerda no silenciar la ventana de Youtube sino tu ordenador.

iTunes

iTunes es muy importante para la evaluación de los charts internacionales. Cuando compras a través de iTunes, la oportunidad de que BTS aparezca en los charts de nuestro país son muy grandes. iTunes tiene además su chart propio.

Kworb es una web que nos ayuda a ver en qué posición se encuentra BTS en distintos charts como iTunes, Spotify o Apple Music a nivel global. Puedes acceder a ella a través de este link: http://kworb.net/itunes/artist/bts.html

Spotify

Spotify es un servicio de streaming muy fácil y accesible. El chart de Spotify es importante en algunos países como Estados Unidos por lo que cuenta para Billboard.

Billboard

Para que BTS aparezca en el chart de Billboard (el más importante a nivel global) es importante comprar las canciones en iTunes, reproducir en Spotify y no olvidar mencionar a BTS en Twitter en cada ocasión que podamos.

Puedes ver el historial de BTS en Billboard aquí:   
https://www.billboard.com/music/bts/chart-history/billboard-200

*Información proporcionada por @ger_unite_bts y BTS Spain. Respeta los créditos completos*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.