[ARTÍCULO] 26/03/2018- BTS: El grupo K-Pop que triunfó en los Estados Unidos.

En 2017, si le hubiéramos pedido a la gran mayoría de los estadounidenses que nombraran solo a un artista coreano, las probabilidades de que esa respuesta hubiera sido “BTS” son rotundas. Conocidos como “Bangtan Sonyeondan” en Corea del Sur, esta banda de siete miembros ha pasado de ser una sensación pop local a convertirse en un fenómeno global que ha convertido al “K-pop”, en una palabra familiar en hogares que probablemente nunca hayan mirado hacia Corea del Sur.

¿Cómo hicieron lo imposible y rompieron el exclusivo y altamente competitivo mercado estadounidense? No solo consiguieron descifrarlo, sino que lo aplastaron gracias a su melodía, con un 1.6 millones de descargas de sus canciones, más de mil millones de transmisiones en línea y un verdadero ejército de fans, llamado “ARMYs”.

No importa que sus fans, en su mayoría, no comprendan, ni sepan coreano y por tanto les cueste entender grandes éxitos como “DNA” y “Mic Drop”. Pero esto no les ha impedido a los fans de BTS, que canten en una aproximación fonética, gritando los nombres de los miembros de la banda al unísono con sus “fanchant” patentados y, quizás lo más importante, comprando su disco. El último álbum del grupo, Love Yourself: Her de 2017, vendió casi 1.5 millones de copias físicas, de acuerdo con la lista Gaon de Corea del Sur.

Esto y muchas más cosas les han convertido con diferencia, en el álbum K-pop más vendido del 2017, y posiblemente el grupo K-pop más exitoso de todos los tiempos, considerando así también, la demanda que han podido generar en los mercados de habla inglesa.

Es un hecho notable que se hayan ganado los miembros Jungkook, Jimin, Jin, J-Hope, V, Suga y RM, un merecido lugar en la lista Forbes 30 Under 30 Asia 2018, premios que el grupo está feliz de compartir con sus fans.

“Creemos que muchas personas nos han ayudado a llegar hasta aquí “, dijo la banda, en una entrevista con el Forbes. “Hemos visto la lista en los periódicos, en algún momento del pasado. Forma parte de ella es todo un honor”.

El grupo se formó en el año 2013, por un sello en crecimiento de Corea del Sur, Big Hit Entertainment, la banda inicialmente se fundó con una influencia más próxima al hip-hop, pero con el paso del tiempo el grupo ha sufrido una evolución en su música. Su ascenso a la fama no fue de la noche a la mañana, sino que fue gracias a un marketing masivo y a un envoltorio de pop inteligente. BTS construyó su fama de manera deliberada y sin prisas, con álbumes lentos como 2 Cool 4 Skool, O! RUL8,2 ?, y Skool Love Affair, que juntos formaron parte de su serie “trilogía escolar” y tuvieron un éxito moderado en Corea del Sur y Japón.

Para 2016, BTS había comenzado su ascenso hipersónico a la fama internacional. Su segundo álbum, Wings, rompió récords como el debut más alto de un álbum de K-pop en los Estados Unidos, y un año después, rompieron su propio récord con Love Yourself: Her, el cual, alcanzó el puesto Nº 7 en la lista Billboard 200.

Pero esos números no son solo cifras sin sentido. El apoyo de los fans en los Estados Unidos, refleja la gran influencia que tiene sobre sus fans, haciendo aparecer a BTS en masa en programas de entrevistas como “The Ellen DeGeneres Show”, “Jimmy Kimmel Live!” y, por supuesto, en los American Music Awards, donde se convirtieron en la primera banda masculina coreana en actuar. Pero esto también les generó asombro a los propios miembros del grupo, que ven esto como una oportunidad positiva de la gran repercusión mediática creada a su alrededor.

“Últimamente, hemos comenzado a darnos cuenta de nuestra influencia en las personas, especialmente en nuestros fans. Solo esperamos que, con BTS, muchas personas en el mundo se sientan consoladas y sean capaces de sanar, y que compartan sus historias, ya sean grandiosas o pequeñas. ¡Realmente queremos ser parte de un mundo genial! ”

Tiene sentido que BTS se sorprenda por su influencia en sus fans. Sus seguidores, conocidos colectivamente como “Adorable Representative M.C for Youth” o acrónimo de ARMY, están notablemente organizados, y son capaces de movilizar la base de fans de la banda, a través de las plataformas de medios sociales con un efecto impresionante.

Gracias a campañas coordinadas por sus fans se han llevado importantes premios de la industria, como el Premio Top Social Artist en los Billboard Music Awards del año pasado. Tan expansiva es su influencia en las redes sociales, que BTS tiene más influencia que incluso figuras de medios sociales activas, superando a nombres como Justin Bieber y el usuario más infame de Twitter, Donald Trump, como el más tuiteado en el 2017.

A pesar de los bots rusos, BTS también superó al presidente estadounidense por un récord Guinness de compromisos en Twitter, generando un numero de 252.200 retweets por tweet (Donald Trump tiene un promedio de 98,000 Me gusta y retweets).

 

Source: Forbes

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

3 comentarios on “[ARTÍCULO] 26/03/2018- BTS: El grupo K-Pop que triunfó en los Estados Unidos.”

  1. Τhere arе, afteг all, some destructive factors to freelancing.
    One important point iss that should you work as a contract paralegal youll
    not be eligible for the kіnds of bеnefits that you would have in working for a regulation firm or
    a personal attorney. If үyou happen to feel thuat suϲh “perks” as basic medical insurance and different such benefitts are essential,
    fгeelancing wont offr you these benefits.

  2. Օk,? Lee saiԁ after which he stⲟpped and thought.
    ?The perfect factor about God is ??? hmmmm?????..?
    He puzzled as a result of hе haԀ so many things that were nice about God however he
    needed to seleсt one of the best one so he would win the game.
    ?Thаt he is aware of everything. That?s reawlly cool. Μeaning he wiull help me with my homew᧐rk.?
    Laгry concluded with a proᥙd expressxion on his face.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *