[ENTREVISTA] 15/12/2018 – Entrevista de BTS para Billboard (Parte I)

Ningún otro sonido vuelve loca a las masas al nivel en que lo hace el Kpop. Los “chicos a prueba de balas” de BTS finalmente han llevado este estilo musical a América (esta vez de verdad)… aunque cantan completamente en coreano. Han conseguido que los millenials insatisfechos de todo el mundo se identifiquen con ellos.

Korea House, construida en 1957 para recibir a dignatarios extranjeros, parece un silencioso oasis al margen del tumulto que reina en Seúl. Es un ambiente idóneo para hacer fotos, con casas coreanas de estilo clásico llamadas hoanoks. Normalmente se utilizan para grabar dramas coreanos o bodas, pero en esta fría y brillante mañana de mediados de enero, dará cabida al septeto coreano BTS. Su popularidad se ha expandido más allá de las fronteras tradicionales del Kpop y, especialmente durante estos últimos seis meses, han conseguido alcanzar la fama también en Estados Unidos.

Cuando llego, el grupo está encerrado en una habitación que no tiene más puertas que unas cortinas de papel fuertemente custodiadas por personal de seguridad. En el exterior, unas 20 personas se encuentran disfrutando del cátering – algunos snacks y refrescos -. Estas personas, entre las que encontremos peluqueros y publicistas, pertenecen al staff de su agencia, Big Hit Entertainment. Todo el mundo habla en voz baja. Me dicen que los miembros de BTS necesitan unos quince minutos adicionales antes de comenzar la sesión de fotos. Los chicos están, como es comprensible, agotados. Su agenda ha estado totalmente llena desde la víspera de Año Nuevo: actuaciones, apariciones en televisión, anuncios, meets and greets… De hecho, he volado a Seúl expresamente para reunirme con ellos en este valioso hueco en su agenda.

El primero en salir de la habitación es J-Hope, de 23 años, que solía bailar street dance en Gwanju. Baja las escaleras y regresa a por RM, también de 23 años, líder del grupo y angloparlante. El resto les sigue pronto, vestidos de Saint Laurent: Suga, de 24, el idealista y rapero, Jimin, de 22, el bailarín moderno con cara de niño; V de 22, el maestro del impresionismo, Jungkook, de 20, el golden maknae (el más joven del grupo, que es bueno en todo lo que hace) y Jin, de 25, conocido como “worldwide hansome” (NT: guapo en todo el mundo). Todos forman un semicírculo de peinados coloridos estilo cazón y RM habla de lo alto que soy y de que puedo hablar coreano (aunque mi nivel es el de un niño de diez años). Están listos para la sesión, pero parecen bastante cansados. Me hubiera gustado que hubieran podido descansar 15 minutos más, pero el tiempo es dinero y estos chicos valen una fortuna.

Es lógico que Big Hit trate a sus chicos como si fueran piedras preciosas. Actualmente forman parte de las estrellas con más renombre del Kpop: su último álbum, Love Yourself: Her, que salió a la venta en 2017, vendió más de 1.580.000 copias en físico por todo el mundo.  BTS, acrónimo de Bangtan Sonyeondan y traducido como “chicos a prueba de balas”, también está sentando un nuevo precedente en Estados Unidos, con cifras de ventas nunca vistas para un grupo que canta principalmente en coreano. Love Yourself: Her debutó en el número 7 de la Billboard 200 el pasado septiembre, así como han conseguido situar dos canciones en las posiciones más altas de la Hot 100 alcanzadas por un grupo coreano hasta la fecha. Estas pistas son DNA, que llegó al número 67 y el remix de Mic Drop junto a Aoki y Desiigner, que llegó al 28. Solo en los Estados Unidos BTS ha vendido 1.600.000 canciones en formato digital y también ha coronado los streams, según Nielsen Music.

Los millenials de todo el mundo se identifican con BTS y quizá la respuesta a este fenómeno se encuentre en que la banda no se ciñe exclusivamente a los estándares del K-pop. Es cierto que cantan sobre el amor y bailan intrincadas coreografías, pero la música de BTS – que los chicos empezaron a escribir por su cuenta desde sus comienzos – también refleja su espíritu crítico contra el sistema educativo, el materialismo y los medios, situando el punto de mira sobre todas las contrariedades a las que tienen que hacer frente los jóvenes. “Sinceramente, bajo nuestro punto de vista, nuestra generación vive bajo mucho estrés. Es muy duro encontrar un trabajo y entrar a la universidad está más complicado que nunca en la actualidad”, dice RM “los adultos necesitan crear políticas que puedan facilitar un cambio social a gran escalas. Necesitamos que la clase alta cambie su modo de pensar”. Suga añade: “y esto no sucede solo en Corea, sino en todo el mundo. Creo que el motivo por el que nuestra música inspira a jóvenes, veinteañeros y treintañeros de todo el globo es porque compartimos las mismas vivencias”.

Una vez terminada la sesión, nos sentamos en unos sofás situados en una pequeña sala de estar situada cerca de las oficinas de Big Hit. Los chicos se cambian de ropa a una más informal. Aquí, en su país natal, se muestran más relajados. Hablan en coreano y no parecen tan interesados en impresionar a la audiencia como pudo ocurrir en su reciente tour por los medios americanos. Aparecieron en el show de James Corden, Jimmy Kimmel y Ellen Degeneres, donde evadieron las preguntas sobre sus relaciones amorosas. Hoy sus voces suenan más y parecen más profundas. RM, como siempre, es el que lleva el peso de la conversación, aunque a veces hace que sus compañeros respondan a alguna de las preguntas. Me sorprende Suga: parlanchín y reflexivo, parece estar constantemente preparado para una batalla de rap sobre temas sociales.

Lxs fans del Kpop tienen la merecida fama de ser devotos y tener mucha influencia. Lxs ARMY de BTS son el motor que se esconde detrás de este fenómeno. Sus fans traducen las letras y sus apariciones en los medios coreanos, se organizan para votar, conseguir visitas, likes y retweets con el objetivo de lograr que BTS sea lo más visto en YouTube y lo más mencionado en Twitter. Son capaces de ganar por goleada en encuestas online y en diferentes competiciones. Big Hit afirma que se aseguran de sacar contenidos nuevos, noticias y actualizaciones sobre el grupo en el fan café para no despertar la ira de lxs fans.

Su fandom a nivel mundial es el motivo por el que el grupo ha conseguido llegar a lo más alto de las listas estadounidenses, aparecer en diversos shows, actuar en los AMAS y llevarse a casa el premio otorgado por los fans en los BBMA. Suga añade que “los AMAS fueron el mayor regalo que nos han hecho nuestros fans”. Asimismo, BTS se encuentra en el número 1 del Social 50 desde hace ya 58 semanas, superando a lo alcanzado por otros artistas de EEUU.

Pero lxs ARMY no solo “idealizan” a los miembros del septeto, sino que se identifican con ellos. Cuando los chicos debutaron en 2013 con 2 Kool 4 Skool, hablaron en sus canciones sobre las presiones familiares que sufre cualquier joven coreano: la necesidad de estudiar cada vez más, ingresar en la universidad y conseguir un trabajo estable. Sus canciones No More Dream y N.O. reflejaban a compañeros que acudían a clase cuales zombies, sin sueños con los que llenar su vida. “¿Todo esto para convertirse en el funcionario número 1?” preguntaban en sus pistas. Sus canciones recordaban a las de otros artistas coreanos como H.O.T y Seo Taiji & Boys, separados por una generación en la que la economía se ha vuelto aún más competitiva.

“En realidad hablaba de mi yo del pasado” – dice RM, confesando que él era uno de esos “zombies” – “No quería hacer nada especial, simplemente quería ganar mucho dinero. Empecé a escribir la canción como si fuera una carta a mis amigos. A las personas que eran como yo”.

“Se habla de la universidad como si fuera la panacea”  – dice Suga – “Todo el mundo sostiene que, si entras, tu vida estará solucionada. Incluso llegan a decir que adelgazas, te vuelves más alto…”

RM: “que conseguirás echarte novia…”

Jin: “que serás más guapo…”

Suga: “pero no es verdad. Y cuando te das cuenta de que todo era mentira, te percatas de que eres el único responsable de todo esto”. “Si nosotros no hablemos de esto ¿quién lo hará? ¿Nuestros padres? ¿Otros adultos? ¿Vamos a dejar que decidan por nosotros? Solemos hablar de esto entre nosotros. ¿Quién puede dar voz a las dificultades por las que pasa nuestra generación? Solo nosotros”.

A la par que su fama aumenta, también lo hace el cuidado con el que los chicos abordan estos temas para que no se les malinterprete. Suga es el que más habla al respecto. Cuando les pregunto sobre las protestas que piden la renuncia Park Geun-Hie, Suga aborda el tema enseguida: “apoyo totalmente que los ciudadanos se unan para hacerse oír, al margen de lo que está bien o mal, de la verdad o la falsedad”.

RM, por otra parte, habló  sobre la reciente muerte de Jonghyun, del grupo Shinee; el joven sufría de depresión y se suicidó el pasado diciembre. “Fuimos a presentar nuestros respetos esa mañana. Esa noche no pude dormir. Estaba en shock, le habíamos visto muchas veces y tenía tanto éxito…”. “Fue un shock para todos y empaticé mucho con él”, añade Suga. RM termina la conversación “eso es todo lo que podemos decir”.

Pero Suga continúa: “me gustaría mucho decir que todo el mundo se siente solo y triste. Solo si somos conscientes de que todo el mundo sufre y se siente solo, podremos crear las condiciones adecuadas para pedir y recibir ayuda. Cuando estamos pasando por un momento difícil, tenemos que hablar de ello y si echamos de menos a alguien, también tenemos que hablar de ello”.

Después rescato un tweet que RM escribió en marzo de 2013. Habla de que cuando comprendió que la letra de “Same Love” (el himno de Macklemore y Ryan Lewis sobre el matrimonio gay), la canción le gustó el doble. Lxs fans de BTS consideraron que esto significaba que BTS estaba abiertamente a favor de los derechos de los homosexuales, algo inusual en el Kpop. Hoy, RM habla del tema: “es difícil encontrar las palabras adecuadas. Si damos la vuelta a las palabras: hablar del ‘mismo amor’ es hacer énfasis en que ‘el amor es el mismo’. Me gusta mucho esa canción. Es todo lo que tengo que decir”. Suga, sin embargo, es más claro: “No hay nada malo. Todos somos iguales”.

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

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