[NOTICIA] 02/02/18- Redefiniendo el camino de la masculinidad con BTS

Actualmente los parámetros de la masculinidad son sofocantes y destructivos, el grupo K-Pop BTS, está rompiendo esas barreras y redefiniendo lo que significa ser “varonil”, reinventando  de una forma novedosa, el  significado de la masculinidad, el cual va mucho más allá de únicamente su forma de vestir. Su creciente popularidad está creando nuevos estándares de cómo ser un hombre.

“Once razones por las que debes probar las claves de la nueva masculinidad de  BTS”

Las pautas de la masculinidad, a menudo se denominan en las ciencias sociales como masculinidad tóxica debido a sus efectos psicológicos y sociales perjudiciales.

La masculinidad tóxica se basa en el machismo y define a un hombre como alguien que es duro, controlador, dominante, indiferente, “racional”, obsesionado con el sexo y con derecho al respeto. La masculinidad también se enmarca como lo opuesto a cualquier cosa que se considere femenina o gay, y que se la califique como gay o femenina, se considera insultante para quienes han internalizado esta visión de la masculinidad.

La masculinidad asiática ha sido fabricada con unos parámetros menos marcados que otras  culturas, para la furia de muchos hombres asiáticos en la actualidad. Las comunidades de Reddit, como la Masculinidad asiática, muestran la ira de los hombres asiáticos que sufren los prejuicios de la feminización y, por lo tanto, la “emasculación” de los hombres asiáticos según los estándares occidentales.

El actor Eddie Huang, cuyas memorias se convirtieron en la comedia de ABC “Fresh Off The Boat”, publicada en el New York Times sobre la singularidad de la identidad del hombre asiático-estadounidense en la cultura dominante: “Contamos bien, nos inclinamos bien, somos expertos en tecnología, estamos naturalmente subordinados, nuestra anatomía masculina es del tamaño de una memoria USB y en mil años nunca podríamos ser una amenaza para robar a su hija”. La llamada emasculación de hombres asiático-americanos se remonta al siglo XIX cuando los inmigrantes varones asiáticos en América, fueron clasificados como femeninos por sus homólogos blancos. En un diario sobre la feminización de los hombres asiático-americanos, los hombres asiáticos se definen como “rarezas humanas en la mente de los blancos”. Los hombres asiáticos cortaban figuras más cortas y más delgadas y usaban túnicas de seda, y los hombres blancos los consideraban novedosos y femeninos. Y esto cuenta una historia universal de la feminización de los hombres asiáticos en la cultura pop, y en las ideas sobre la masculinidad.

Pero los músicos asiáticos están cambiando el juego. Lo notable de ellos es que, no solo adoptan la masculinidad asiática, sino que también perturban las nociones occidentales de la masculinidad tóxica. Los músicos asiáticos cambian sin problemas entre lo que se considera femenino y lo que se considera masculino de una manera que es emocionante y liberadora. Su tremenda plataforma global les proporciona un medio para crear una nueva norma para la masculinidad, una que sea más orgánica y experimental.

BTS ha redefinido la masculinidad de muchas maneras y la más obvia es cómo se visten. Ser elegante y expresarse a través de la moda se considera femenino. Pero todos los miembros se visten con ropa que evita las tradicionales líneas duras de los trajes o jeans holgados y sin forma y suéteres preferidos por los artistas de hip hop, para las siluetas de moda que son decididamente femeninas. El grupo no es contrario a los colores pastel, estampados brillantes, purpurina, lentejuelas, cortes fluidos y accesorios con aretes, anillos y gargantillas.

El grupo siempre se presenta con una cara maquillada a la perfección, con una piel impecable, o con los ojos delineados. BTS tiene pautas de cuidado de la piel que nos avergonzarían a la mayoría de nosotros. Los miembros también cambian su cabello a menudo, teniendo colores comprendidos desde un gris pizarra a rojo brillante, pasando por un azul chicle. Esto es revolucionario para la sociedad occidental, que en gran medida, considera cuidar la apariencia más del ámbito femenino.

BTS, lamentablemente, pasó por una fase durante su debut en la que podíamos ver claramente este carácter de masculinidad tóxica. En sus canciones  War of Hormone, Boy in Luv y Danger, se puede ver a las mujeres como el centro de la canción con letras como “Las chicas son como una ecuación, los chicos solo las hacemos. Úsalos más, tus tacones altos”. Sin embargo, los dos compositores principales del grupo, RM y Suga respondieron a estas críticas,  que actualmente muestran sus letras a mujeres para comprobar que no estén en ese ámbito y poder cambiarlo.

La estética de BTS no es la única razón por la que han logrado transformar las ideas sobre la masculinidad. No tienen reparos en adherirse a las construcciones de masculinidad tóxica sobre los hombres que no pueden llorar, compartir sus sentimientos y mostrar emociones. Lloran, comparten todos sus sentimientos sin hacer que parezca un gran problema. No ha habido una sola gala donde no hayamos podido ver a alguno de los componentes llorando, mostrando claramente que no hay problema por llorar públicamente y ser un hombre.

Hay innumerables videos en YouTube y V-Live (una aplicación de transmisión de Corea), donde el grupo se sienta y habla sobre sus esperanzas, sueños y ansiedades. En una de las series que el grupo llamó Bon Voyage, donde se fueron de vacaciones a Hawái, se escribieron cartas sobre cuánto significaban para ellos los otros miembros del grupo, compartiendo libremente sus emociones, sin ningún apuro.

Otro lado de BTS es que hablan sobre la salud mental. La sociedad tradicional coreana se basa en los valores confucianos y budistas sobre la diligencia y el estoicismo, según un artículo de investigación de Berkeley. Si bien esto no afecta directamente a las conversaciones sobre la salud mental, el documento dice que ha creado un estigma cultural en torno al tema. Los miembros de BTS, especialmente Suga, a menudo hablan sobre sus problemas de la salud mental, sin ningún problema.

Suga ha lanzado un mixtape, publicado bajo el nombre de Agust D, donde nos cuenta sus luchas con la depresión, la fobia social y el TOC. El grupo también ha escrito varias canciones en las que hablan de las presiones sociales de padres, maestros y otras personas para convertirse en los mejores en su ámbito.  Pero la idea de BTS no es perturbar las ideas ya implantadas, sino intentar verlas de una nueva forma en que los jóvenes actúen en la sociedad.

Como señala el artículo de Daily Dot, ” El K-pop no es un bálsamo sanador para todas las cosas que están mal en la masculinidad… Estos ídolos celebran quiénes son, con las personas que los aman, y los roles de género se olvidan. Simplemente estamos todos juntos, aprendiendo exuberantemente quiénes somos”. Y es importante que todos puedan expresar su identidad auténtica, de una manera que no los vincule a roles de género arbitrarios.

Los hombres deberían poder ser hermosos, deseables y elegantes si quieren serlo. Se debe permitir que los hombres expresen su autenticidad, ya sea que eso signifique usar lentejuelas y resaltador o pantalones holgados y barba. Los hombres deberían poder llorar, mostrar sus sentimientos y hablar sobre temas de salud mental. Las personas deben aceptar quiénes son más allá de los límites de los roles de género arbitrarios.

Y tal vez eso es lo que ha orquestado la creciente influencia de los músicos asiáticos en todo el mundo: los hombres asiáticos ahora pueden abrazar sus identidades con todas sus complejidades y permitirse ser sus propios y auténticos seres, sin sentirse amarrados a unos cánones con los que no quieren ni se sienten identificados.

Source: The Daily Vox

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.