[ENTREVISTA] 28/01/2018 – BTS “El secreto del éxito no son las redes sociales, sino la sinceridad y la habilidad” (Parte 1/3)

NAVER: Diferentes industrias analizaron el secreto del éxito y el valor económico de BTS, e incluso salió un informe escrito que animaba a aprender sobre la forma de comunicación de BTS sobre la política. Diferentes elementos como la música sofisticada de BTS, el mensaje actual que simpatiza con la juventud, la sincronización en el baile, ser simpáticos en las redes sociales, etc, tienen que ser integradas, pero, ¿cuáles son los puntos [sobre el éxito] que creen los miembros?

RM: He recibido esta pregunta incontables veces y creo que la he respondido más de 200 veces como líder. Mis respuestas a esta pregunta se asemejan bastante, pero voy a dar una nueva versión. El productor Bang Sihyuk nos alaba sincera y cuidadosamente. Empezamos como un grupo de hip-hop, pero Bang PD-nim creyó que la sociedad necesitaba a gente que hablara sobre algunos temas. Éramos raperos que podíamos materializar aspectos como ese, y había miembros que tenían habilidades para actuar. Si tengo que definir el éxito de BTS en una palabra clave, creo que nuestro secreto del éxito ha sido “sinceridad + habilidad”. La sinceridad se ve a través de los ojos de la audiencia. Sin embargo, la gente solamente presta atención al hecho de que nos comunicamos mucho por las redes sociales. Lo que es más importante es el hecho de que la calidad para actuar y musical tienen que ser incondicionalmente buenas, ya que somos artistas. Mientras tuviéramos eso, la sinceridad y el mensaje que queríamos dar combinado con nuestra constante comunicación, Bang PD-nim nos empujó hacia el éxito cuidadosamente. Nos dio libertad, y aunque teníamos una gran responsabilidad a nuestras espaldas, también trabajamos muy duro. Eso fue el trabajo mitad y mitad entre la compañía y nosotros, y creo que es un ejemplo admirable cuando se ve desde el aspecto de una compañía estableciendo una relación con los artistas como compañeros de negocio.

SUGA: Yo también pienso mucho sobre eso porque me da curiosidad. Es difícil expresarlo de una forma, pero creo que empezó con historias de las que nadie había hablado pero que debían ser habladas por alguien. Recientemente, porque fue el año nuevo y me siento inquieto, miré hacia atrás preguntándome, “¿Cómo trabajaba en la música en los viejos tiempos?” Me di cuenta de que Bang PD siempre fue así desde el principio; él se sentaba en el pequeño estudio y decía, “¿Sobre qué historias queréis hablar? Pensad en ese tema con esta base.” En ese momento, creo que empezamos con “respetar las preferencias de los demás”, “¿Por qué nadie habla sobre la escuela y la sociedad?” Desafortunadamente, la gente dice que nos hicimos famosos solamente mediante las redes sociales cuando nos analizan. Hace tiempo, Kim Saeng-min, la persona que organizó nuestro fanmeeting, nos alabó en un podcast diciendo, “Son imbatibles porque no solamente son buenos, también son apasionados.” Después de oír eso, pensé, “Realmente se puede sentir que hemos trabajado duro”. Me conmovió darme cuenta de que han tenido que pasar 5 años para que esto se sepa.


NAVER: El año pasado, BTS fue como un generador de récords. Los más increíbles fueron vuestros récords en Billboard y el volumen de vuestras ventas de álbumes, pero, ¿cual fue el valor numérico que os hizo más ilusión?

RM: Cuando entramos en el puesto #28 del ‘Hot 100’, las listas principales de Billboard, por primera vez con el remix de ‘MIC Drop’. Fue chocante ver que nuestro nombre estaba en la lista ‘Hot 100’, la lista que llevaba siguiendo desde que era pequeño. Normalmente en EEUU, el Top 40 en el ‘Hot 100’ es donde se colocan las canciones de más éxito nacional, así que el hecho de que estuvimos en el Top 30 fue increíble.

JH: La cantidad de ventas de nuestro álbum me llegó al corazón. Fue impresionante que un álbum que contenía música en la que habíamos trabajado se vendiese en tantas cantidades.

S: Sinceramente, no me emocionan mucho los números de ventas o récords. Hubo algunos acontecimientos el año pasado, pero cantar en el escenario de los AMA fue el más memorable. Durante mi infancia, crecí viéndolo en internet, ya que los premios no se emitían en televisión. Aparecer en la gala ya fue emocionante, pero el hecho de que actuamos delante de Diana Ross, que recibió el Premio a la Trayectoria, fue una situación increíble.

NAVER: Las reacciones en Estados Unidos fueron especialmente entusiastas. Lxs fans estadounidenses ensalzaron vuestros puestos en Billboard haciendo una campaña donde pedían vuestras canciones a diferentes radios, y vuestra popularidad no parece que vaya a bajar, ya que ‘MIC Drop’ sigue en la lista ‘Hot 100’ por 8ª semana consecutiva y vuestro álbum ‘Love Yourself: Her’ lleva 15 semanas en la lista ‘Billboard 200’. ¿Cuándo enseñaron [las fans norteamericanas] reacciones más entusiastas?

S: La manera de expresar su amor hacia nosotros tanto en Corea como en América no distan mucho. Si tuviera que escoger, a las fans de allí lo que más les encantó fue vernos juntos. Parecía que fuera un caso único ya que lo hacemos todo juntos, da igual el qué.

RM: Este es un contexto similar, pero a fin de cuentas, es la audiencia la que consume tu contenido antes de convertirse en fan. Creo que [con su visita a USA] se convirtieron en fans incondicionales, ya que pueden distinguir las diferencias que no se ven a simple vista. Cuando la química y la sinceridad que se siente a través de nuestro trabajo, tanto en conciertos, como detrás de las cámaras, etc, combina con nuestra música y nuestras actuaciones de alta calidad, es como si no hubiera arma más poderosa. Creo que este hecho ha sobrepasado las fronteras del idioma y se ha convertido en una motivación para pedir nuestras canciones a las radios.

 

 

Source: NAVER

Trad. Eng: vlissful

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.