[ARTÍCULO] 11/01/18 – Por qué se otorgó el Daesang a BTS

La selección de los ganadores de la trigésimo segunda ceremonia de los Golden Disc Awards intentó ser lo más justa posible. BTS fue el grupo que ganó el premio más importante.

Los criterios para conceder el premio se sustentan en el número de ventas (basadas en los datos de Gaon) que se hayan producido entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017.

Por otro lado, los álbumes que postulan al premio deben contener, al menos, seis canciones inéditas (descontando intro, outro y canciones instrumentales). Además, si un artista saca a la venta varios CDs o singles, solo se contará el que más copias haya vendido.

Otro criterio que tiene que cumplir el álbum para computar es el de haber sido manufacturado y distribuido en Corea (aunque no debe estar, obligatoriamente, grabado en coreano). Nota de la traductora: Con este criterio hacen referencia a aquellos trabajos en los que los artistas sacan dos versiones de su CD en idiomas diferentes – por ejemplo, en chino y coreano – o en formatos distintos – por ejemplo, Love Yourself, que tiene cuatro versiones: L O V y E. Si todas las versiones salen a la venta el mismo día y se producen y distribuyen en Corea, sus ventas contarán como si fueran un solo álbum. 

Los álbumes de bandas sonoras (por ejemplo, las de los dramas) quedan excluidos del recuento tanto a la hora de otorgar los premios principales (bonsang) como el más importante (daesang).

Los álbumes repackaged también se incluirán en el recuento como CDs independientes si cumplen los criterios anteriormente mencionados. El comité explicó al respecto “si un álbum repackaged cumple los criterios especificados; es decir, tener más de 6 canciones completamente nuevas, lo consideraremos al nivel de cualquier otro álbum. Esto significa que si el álbum repackaged ha sido el más vendido, un artista puede ganar el premio gracias a él”.

La puntuación total resulta en la suma del número de ventas (80%) y la valoración de un jurado profesional (20%), lo mismo sucede para los premios otorgados en la categoría “digital”.

BTS “Love Yourself, Her” logró vender el mayor número de copias hasta la fecha (1.490.000), un récord que no se había batido en 16 años, cuando el cuarto álbum de g.o.d salió al mercado. EXO quedó en segundo lugar tras haber vendido 1.080.000 copias de su cuarto álbum “The War”. En este último caso, se sumaron las copias vendidas tanto de la versión coreana como de la china, teniendo en cuenta que ambas salieron a la venta el mismo día y fueron producidas y distribuidas en Corea.

BTS también fue el grupo mejor valorado por el jurado, compuesto por 30 jueces profesionales (PD de programas musicales, PD de radios, críticos musicales, staff de distribuidoras nacionales, periodistas y miembros del comité de los Golden Disc Awards). BTS recibió un total de 290 puntos (de un máximo de 300), mientras que EXO recibió 211 y obtuvo el segundo lugar. Además, BTS ganó otros 26 votos (de un máximo de 30) en otra encuesta realizada a los jueces.

El comité de los GDA concluyó “la industria musical cambia muy rápidamente, como también lo está haciendo la forma de distribuir y lanzar los álbumes. Desde los GDA seguiremos adaptándonos a las nuevas tendencias y ajustándonos al principio de justicia”.

Source: Daily sports

Trad. Inglés: Armysalon

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.