[ARTÍCULO] 28/12/17 – El éxito de BTS, especial fin de año.

BTS, los ídolos tendencia en el K-Pop. El éxito de BTS con “DNA” y “Blood, Sweat and Tears” les ha llevado a estar al nivel de las estrellas de pop mundiales.

Se rumorea que 2017 ha sido un año clave para el Kpop. Los héroes han sido BTS. BTS ha llevado su cultura a los EEUU y al mercado global. Como dijo el CEO de BH Entertainment y fundador de BTS, Bang Si-hyuk, su 2017 ha sido, literalmente “un año histórico y dinámico en varios escenarios del mundo”.

El Kpop ha estado intentando abrirse al mercado americano desde el año 2000.  Sin embargo, las 3 agencias más importantes: SM, JYP y YG no consiguieron los resultados esperados. BTS ha sido diferente. BTS viene de una agencia pequeña y nunca han perseguido, intencionalmente, llegar al mercado americano. A pesar de eso, han llegado a entrar en las listas Billboard y han debutado en un escenario americano gracias a las peticiones de sus fans y a la invitación de los organizadores del evento.

El 19 de noviembre, BTS debutó en los AMAs (Los Ángeles) con su famoso single “DNA”. Unas 9 millones de personas vieron la gala, que se emitió exclusivamente por ABC. Durante su actuación, BTS llegó al primer puesto en búsquedas en Google en EEUU.

El primer grupo de Kpop en ganar en los BBMA.

BTS reescribió la historia del Kpop ganando el Top Social Artist Award en los BBMA en mayo. Este premio se creó en 2011 y su ganador se elige teniendo en cuenta el número de ventas de álbumes físicos, votos de fans y un largo etc. Justin Bieber ha coronado esta categoría durante seis años. Sin embargo, este año, BTS ganó el trofeo con unos 320 millones de votos, convirtiéndose en el primer grupo coreano en hacerlo. Superaron a artistas de talla mundial como Justin Bieber, Ariana Grande, Selena Gomez y Shawn Mendes, que completaban la lista de nominados y son muy famosos entre los adolescentes y jóvenes.

El 5 de diciembre, lograron alcanzar la 28ª posición con su single “MIC Drop remix” en la Billboard Hot 100. Es la primera vez que un artista de Kpop llega tan alto en dicha lista; en concreto, la primera vez que un artista de este estilo llega al top 40 de la Hot 100. El récord previo, con DNA, fue lograr la posición 67. En la Billboard 200, el álbum “Love Yourself: HER” llegó al número 50, escalando 148 posiciones. BTS también ha llegado al número 1 en la lista World Album, 12 en la Artis 100 y 36 en la lista de Independent Album, entre otros.

En 2012, PSY se coronó como el artista coreano mejor posicionado en la lista Billboard gracias a su “Gangnam Style”. De hecho, su canción se mantuvo en el número 2 de la Hot 100 durante siete semanas. Hasta que BTS apareció, años después, no hubo otro artista coreano en la Billboard Hot 100 y la 200.

La popularidad de BTS es diferente de la de PSY. Mientras que el poder de PSY se basa en la combinación de comedia – en sus vídeos musicales – EDM y bailes, BTS siguen más la línea marcada por el Kpopo. Se considera que BTS ha descubierto al mundo el encanto del Kpop, ya que dicho estilo no parecía encajar del todo en el extranjero a pesar de los esfuerzos de lxs fans. Al contrario que PSY, BTS empezó desde abajo y su poder se fue fortaleciendo gracias a su poderoso fandom a escala global. Es de esperar que esta popularidad se mantenga. Otra diferencia es que BTS llegó al número 10 en la Billboard 2017 Year-End Top Artist mientras que PSY alcanzó la 56ª posición en esa misma lista (año 2013).

Forbes, revista americana de economía, definió la popularidad de BTS como “representativa de la paulatina globalización del mercado musical americano”. En julio, la revista americana Rolling Stone seleccionó a BTS como uno de “los 10 artistas que necesitas conocer”.

La popularidad de BTS ha sido comparada a la de los Beatles en algunos medios americanos. En noviembre, BTS apareció en las tres cadenas nacionales americanas más importantes, compaginándolo con su estancia de una semana en el país para participar en los AMAs. Salieron en “The Late Late Show de James Corden” en CBS, en “The Ellen Degeneres Show” de NBC y en “Jimmy Kimmel Live” de la cadena ABC. Asimismo, Ellen describió su llegada a LAX como si los Beatles hubieran aterrizado en América.

“Competir con música”, lograr el éxito siguiendo una táctica clásica.

El septeto debutó en junio del 2013 después de su época de trainees – 3 años aproximadamente – bajo el amparo de Bang Si-Hyuk. Promovieron su música por Corea y Japón durante dos años, pero no tuvieron mucho éxito. Aunque el grupo no consiguió la fama esperada, los miembros del mismo despertaron bastante curiosidad, dado que Suga y RM tenían habilidad como productores y hacían sus propias canciones. Durante esa época, Suga dijo en una entrevista “la popularidad no es algo que la voluntad humana pueda fabricar. Al final, la táctica más clásica es competir usando la música”.

Empezaron a ganar popularidad durante la era “HYYH”. “HYYH Pt. 2” (noviembre de 2015) y “HYYH Young Forever” (mayo 2016) entraron, respectivamente en los puestos 171 y 107 de la Billboard 200, comenzando con “El síndrome BTS”. Después de eso, BTS consiguió entrar en la Billboard 200 4 veces consecutivas, convitiéndose en el primer artista coreano en hacerlo. Finalmente, se convirtieron en el primer grupo de Kpop en actuar en solitario en los AMAs.

No solo su música, sus coregorafías también se valoran mucho en el extranjero. Suga y RM, en particular, han compuesto, escrito y producido su propia música desde que eran trainees. RM y Suga compusieron y escribieron “Spring Day”, y RM produjo la canción – solo disponible en CD físico – “Sea”. Suga produjo también “Wine” de Suran y ganó un premio por ello en los MMA. Además, Suga y RM también participaron en la escritura de la letra del single “DNA”.

Bangtan Sonyeondan significa, en coreano, “a prueba de balas”. También significa que intentarán proteger a los adolescentes y jóvenes de los prejuicios sociales y de la nulidad con su música y valores. De hecho, su música concuerda con sus metas; ya que  habla de las vicisitudes de la juventud y sus preocupaciones.

La humanidad reescrita por BTS

BTS sacó la “School Trilogy”, que comenzó con su álbum debut “2 COOL 4 SKOOL” en 2013 y llegó hasta “Skool Luv Affair”.

“Cada día es un aburrimiento, todo se repite/los adultos y nuestros padres nos dicen que tengamos el mismo sueño/¿ser funcionario? ¿Ser el número 1 en tu trabajo?/Acaba con las horas interminables de estudio tras el colegio/No obedezcas, la sociedad no ampara tus sueños/pregúntate por tus sueños/Conviértete en el protagonista de tu propia vida, libérate de la supresión”.

Se rebelaron contra la fórmula del éxito estandarizada en el país e hicieron llegar a los adolescentes un mensaje sobre sus sueños. En el single “N.O.” de “O!RUL8,2?” hablaron sobre la cruda realidad del sistema educativo.

En “HYYH Pt1-2” (2015), que se considera su punto de inflexión, reflejaron las historias de los jóvenes – considerando la juventud como el mejor momento de la propia vida -, en consonancia con su título “the most beautiful moment in life”. En “Dope·, apoyaban a los jóvenes y les animaban a no rendirse.

“¿Has abandonado en 3? ¿Has abandonado en 5?/Me gusta el número seis ¿por qué no te rindes en 6?/Los medios y los adultos dicen que no tenemos fuerza de voluntad, condenándonos/¿Por qué nos matan antes de que podamos intentarlo? Enemigos, enemigos, enemigos/¿Por qué lo aceptas sin luchar? Energía, energía, energía/Nunca te rindas, sabes que no estás solo/Nuestro amanecer es más bonito que el día”.

El clásico de Hermann Hesse, Demian, se convirtió en la piedra angular de “WINGS”, que salió en otoño de 2016. Damien versa sobre el viaje hacia la madurez de Sinclair y cómo lidia con un mundo conflictivo. Desde su teaser hasta el vídeo musical e, incluso, la composición de las canciones, todo el concepto se basa en dicha obra. El último “vídeo corto” empieza con la cita más famosa de la novela.

“El pájaro vuela fuera del nido. El nido es el mundo. Todo el que nace tiene que destruir un mundo primero. El pájaro vuela hacia Dios. El nombre de ese Dios es Abraxas”.

“En un primer momento BTS intentó hablar, a través de su música, de la madurez, de cómo los jóvenes y adolescentes lidian con ello. El viaje de Sinclair, lleno de adversidades, está conectado con lo que queremos transmitir. Nos gusta inspirarnos en una obra conocida”, dijo RM. La historia del álbum también gira sobre madurar mientras se superan las tentaciones.

“Love Yourself: Her” es el primer álbum de la era “LOVE YOURSELF”, que continuará en 2018. Trata sobre el enamoramiento de los jóvenes. Se dice que este mensaje es el que ha sentado las bases del Kpop en las listas americanas. Billboard explicó en su columna, en septiembre, que BTS tiene un mensaje claro que quiere transmitir. Hablan de temas que no se suelen tratar en la cultura coreana, como la complicada relación con la vida (que se refleja en la coreografía de “Blood, Sweat and Tears”), las enfermedades mentales, lo que conlleva ser un idol, y el empoderamiento femenino.

Su contacto activo con el fandom a través de redes sociales 

Para todos aquellos que no sean fans de BTS o trabajen en la industria del pop, la popularidad de los chicos puede parecer repentina. Sin embargo, BTS se ha preparado desde siempre para llegar a lxs fans a nivel global a través de sus actuaciones y sus redes sociales.

“Dope ganó mucha atención gracias, fundamentalmente, a las reacciones que se colgaron en YouTube. Constituyó el inició de lo que podemos llamar “marketing”. Por otro lado, Fire cautivó el interés de lxs fans y Blood, Sweat and Tears consolidó su popularidad. Más tarde, los medios americanos como Billboard, mostraron interés en los chicos y, ahora, estamos donde estamos”, dijo el CEO Bang Si-Hyuk cuando le preguntaron por el comienzo de su éxito.

La comunicación con fans en las RRSS se considera una de las claves de su éxito. Obviamente, es imposible hablar de BTS sin mencionar a su fandom, ARMY. Lxs ARMYs comparten un fuerte vínculo en las RRSS que no se limita solo a los países asiáticos. BTS también les muestra amor incondicional. Comparten su vida diaria en RRSS, se comunican con ellxs en tiempo real y les obsequian con contenido a través de Vlive. Además, celebran una fiesta anual en honor a su debut, el 13 de junio. La fiesta de 2017 se emitió en directo por Vlive para que se pudiera ver a escala global.

BTS es el primer artista coreano en ganar más de 10 millones de seguidores en Twitter y en llegar al libro Guinness de los Récords por su compromiso con la plataforma. Además se les ha mencionado en la lista “Celebridades Más Influyentes en Redes Sociales” junto con Beyoncé, Ariana Grande y Donald Trump.

Source: Sisa Journal

Trad. Inglés: BTSARMY_Salon

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

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