[ENTREVISTA] 27/12/2017- Conociendo a ARMYs detrás de la banda de chicos más grande de K-Pop.

“Te dejas absorber por BTS, y estoy agradecido de haberlo sido “

BTS ha estallado en la escena pop estadounidense en los últimos meses. Su álbum, Love Yourself: Her, se convirtió en el álbum K-pop con el registro más alto en Billboard, y obtuvieron su primer éxito Hot 100 con “DNA” en septiembre. Ganaron un Premio Billboard de la Música como Mejor Artista Social, y los recientes Premios de la Música Americana marcaron la primera actuación televisiva de la banda en los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de nosotros aún nos estamos aprendiendo los nombres del grupo de siete miembros (que, por cierto, son Suga, J-Hope, RM, Jimin, V, Jungkook y Jin), el BTS ARMY han estado admirando su talento por mucho más tiempo.

El fandom ARMY (que es un acrónimo de “adorable representante de  M.C para la juventud”) es único. Los fans con los que hemos contactado provienen de México, Honduras, los Emiratos Árabes Unidos y los EE. UU. Vienen de diferentes partes del mundo, pero están unidos por una banda que actúa en un idioma que ni siquiera hablan. El hecho de que elijan conscientemente actuar en su lengua materna, incluso con su creciente popularidad, es parte de la razón por la cual los fans los respetan tanto. “BTS elige lanzar canciones en coreano mientras se lanza en el oeste con estas canciones y es un excelente ejemplo de que es posible que tu música y contenido sean amados, sin la necesidad de asimilarlo por completo a otras culturas o idiomas”, dijo un administrador de la cuenta de Twitter @bangtanUAE.

A medida que BTS continúa el camino hacia una notoriedad dominante, hablamos con algunos fans sobre su amor por la banda, cómo se sienten con respecto a su popularidad reciente y si los considerarían como la banda masculina más grande del mundo en este momento.

@USBTSARMY, trabajador en L.A…

¿Qué es lo primero que te llamó la atención de BTS?

Recuerdo haber pensado que eran diferentes a los otros grupos de K-pop que había visto. En este punto, había estado en K-pop durante aproximadamente un año, y realmente se destacaron. Investigué más sobre ellos y me comenzaron a gustar aún más. La química que tenían entre ellos era algo que me gustaba. La forma en que hablaban sobre la música y hablaban sobre los sueños y sobre ser joven realmente me atrajo.

¿Cuándo dirías que te convertiste en ARMY?

Decidí oficialmente llamarme ARMY y apoyar a BTS en diciembre del 2013, unos seis meses después de que debutaron en el programa M Countdown.

¿Qué es lo más alocado que has hecho por el grupo?

Oh Dios. Creo que, en comparación con la mayoría de las personas, ¡no soy tan duro de corazón! Los he visto actuar en todos los EE. UU., Corea e incluso en México; He mentido para no ir a trabajar y a los compromisos familiares para poder ver sus shows. He dormido toda la noche en las aceras y he esperado horas en la cola a temperaturas bajo cero, pero, honestamente, ¡sé de un par de docenas de chicas que han hecho lo mismo!

¿Cómo te sientes cuando la gente los compara con otros grupos de chicos?

Como BTS ha dicho, creo que es realmente genial cuando las personas los comparan con otros grandes grupos o artistas. Mi único problema es que no quiero que se los denomine “Asian 1D” o ” Asian * NSYNC”, etc. Son su propio grupo con su propio gusto por la música y estilo. Ellos escriben su propia música, y sus canciones tienen letras profundas y significativas. Son y merecen ser solo BTS, un talentoso y sorprendente grupo de artistas en una clase propia.

¿Cómo te sientes acerca de que se conviertan en la corriente principal?

Estoy emocionada y asustada por ellos. Mientras que ganan más popularidad en Occidente puede ser bueno, es decir, puede atraerles más oportunidades como artistas; no quiero que se les vea como una novedad. Son artistas que toman su música muy en serio y trabajan arduamente en ella y en todo lo demás que hacen. Espero que sean tratados y respetados como tales. No tengo dudas, de que si la gente tuviera una mente abierta, les encantaría BTS y apreciarían su talento tanto como sus fans. Estoy muy emocionada de ver lo lejos que ha llegado BTS.

¿Dirías que son el grupo más popular del mundo en este momento?

Esa es una pregunta algo complicada. Por un lado, si digo que sí, la gente puede decir que soy parcial. Si digo que no, eso no parece completamente cierto [risas]. Definitivamente creo que son la banda de chicos más comentada del mundo en este momento.

 

@herforbts, estudiante de Texas…

¿Qué es lo primero que te llamó la atención de BTS?

Sus movimientos de baile. Mi primer video musical fue “Dope” y me sorprendió lo increíble que bailaron esos chicos. Nunca había visto bailar a ningún artista occidental de esta manera, así que fue muy sorprendente. El ritmo de “Dope” también fue muy pegadizo y, aunque negué que me gustara al principio, la canción se me quedó grabada en mi cabeza por el resto de la semana.

¿Cuándo dirías que te convertiste en ARMY?

Primero me convertí en parte de ARMY de BTS, una semana después de haber visto el video de “Dope”. Vi sus videos musicales durante mi tiempo libre, y también vi sus prácticas de baile. Poco a poco, empecé a recordar los nombres de los miembros, y me obsesioné sin tener intención de ello. Si pudiera describir todo el proceso, sería como un agujero negro. Te dejas absorber por BTS, y estoy agradecido de haberlo sido.

¿Cómo te sientes cuando la gente los compara con otros grupos de chicos?

BTS son únicos, y creo que ningún grupo merece ser comparado con otro, porque cada grupo individual es muy trabajador y están ahí para representarse a sí mismos. Por lo general, la mayoría de las personas que comparan BTS con otros grupos no han escuchado la mayoría de sus canciones, por lo que es bastante decepcionante porque, una vez que los miras bien, no son de ninguna manera similares a los grupos que son comparados con ellos.

¿Cómo te sientes acerca de que se vuelvan más populares?

La corriente principal de popularidad es bienvenida, porque creo que es lo que BTS realmente merece. Por supuesto, con más popularidad llegan más insultos y comentarios racistas, pero creo que hay muchas más cosas positivas que negativas. Con tiempo, esfuerzo y nueva música, realmente creo que BTS puede convertirse en una corriente principal en los EE. UU. Como lo son en Corea.

¿Dirías que son el grupo más popular del mundo en este momento?

Indudablemente diría que BTS es el grupo más popular del mundo. Están rompiendo barreras en el  K-pop, convirtiéndose recientemente en un millón de ventas de discos físicos en Hanteo, lo que no ha sucedido en 16 años. Además, su actuación en los AMA y su victoria en el Top Social Artist en los Billboard Music Awards les ha ayudado a introducir el K-Pop en el mundo de la música occidental, algo que antes se creía imposible. El K-pop ya no es únicamente local, y tenemos que agradecérselo a BTS.

 

@bangtanUAE, un grupo de estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos

¿Cuándo te interesaste por primera vez en BTS?

Cuando lanzaron su álbum The Most Beautiful Moment In Life Pt. 1 en 2015. “I NEED U “fue la canción principal de ese álbum, y fue la primera canción que escuché. Debería decir que lo primero que me llamó la atención de BTS es su música de estilo único. Algo en su música me hizo querer buscarlos más, y yo lo hice. Además, la forma en que nos tratan a nosotros, los miembros de ARMY, es diferente de cómo otros artistas tratan a sus fans, supongo que puedo decir que nos hicieron sentir como una familia.

¿Cuándo dirías que te convertiste en ARMY?

Cuando “The Most Beautiful Moment In Life, Pt. 2” fue lanzado. El álbum me hizo abrir mis ojos al mundo y verlo de diferentes perspectivas. Me mostró la belleza de la música de BTS, me mostraron cómo los mensajes significativos pueden convertirse en algo apasionado.

¿Cómo te sientes acerca de que se vuelvan más populares?

Es genial que cada vez más medios reconozcan el talento y las habilidades de BTS. Ellos han sido populares por un tiempo, simplemente no en los medios occidentales. BTS ya ha construido una base de admiradores fuerte y dedicada en los EE. UU.; para ser honesto, su popularidad en otros países llegó primero, antes de que pudieran ganar popularidad explosiva en Corea. Yo creo que, con toda la exposición de los medios, su popularidad seguirá creciendo. Siempre y cuando BTS siga haciendo lo que hacen, que es prácticamente todo, desde voces, rapear, bailar, producir / escribir, estar en las redes sociales e incluso programas de variedades; más y más personas, pondrán los ojos en ellos en el futuro.

¿Dirías que son el grupo más popular del mundo en este momento?

Todavía es una sensación desconocida, pero gratificante verlos siendo nombrados por tantas populares / influyentes etiquetas de los medios de comunicaciones o ser simplemente reconocidos por populares artistas occidentales. Parece que aún no puedo entenderlo por completo, ya que he sido una fan de BTS cuando todavía estaban luchando por ser conocidos y en el fondo, aun no lo creo. Así que no puedo decir que sean más populares en este momento, pero creo que tal vez nos estamos acercando a ese término.

 

@BTSARMYFANCLUB, un grupo de estudiantes de México y Honduras.

¿Qué es lo primero que te llamó la atención de BTS?

Lo que me llamó la atención es su música. Su estilo es diferente a otros, las letras son geniales y sus poderosas coreografías los hacen sorprendentes. Reflejan situaciones o problemas en la sociedad y hablan de amarse unos a otros y a ti mismo en sus canciones. Además, cuando vimos sus programas de televisión, las Bangtan Bombs (pequeños videos que publican en YouTube) y el contenido general sobre ellos, comenzamos a apreciar sus personalidades: son humildes, divertidos y con los pies en el suelo.

¿Cuándo dirías que te convertiste en ARMY?

No sabemos…. Comenzamos a entusiasmarnos con sus presentaciones, verlos en los programas y premios, empezamos a seguirlos en sus cuentas, apoyarlos y tratamos de difundirlo entre nuestros amigos y  posteriormente con nuestra página de fans.

¿Qué es lo más alocado que has hecho por el grupo?

Bueno, en nuestra perspectiva, no es una locura, pero hemos cantando canciones para proyectos de fans, hemos hecho covers de sus canciones y no hemos dormido para ver sus actuaciones y premios debido a la diferencia horaria.

¿Cómo te sientes cuando las personas los comparan con otros grupos de chicos?

Creemos que comparar a BTS con otros grupos de chicos es normal. Ser comparados con otros grupos de habla inglesa ayuda como punto de partida para las personas que aún no están muy familiarizadas.

Es genial que BTS sea comparada con un grupo tan importante como One Direction, sin embargo, las esencias de los dos grupos son totalmente diferentes. Invitamos a las personas que acaban de descubrir a BTS a que investiguen y descubran sus colores.

¿Dirías que son el grupo de chicos más popular del mundo en este momento?

Creemos que son muy populares en este momento, debido a los millones de tweets y medios de comunicación que hablan de ellos. El fandom también está aumentando a una velocidad increíble en estos días. Sin embargo, deberán continuar esforzándose para convertirse en un grupo con un reconocimiento a nivel mundial.

 

Source: NYLON

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.