[ARTÍCULO] 13/12/17 – El poder de BTS en el Kpop.

A pesar de que el Kpop ha llegado lejos en América, antes de BTS era muy difícil decir que el estilo musical era realmente popular en EEUU. Los artistas coreanos se han esforzado mucho para dejar su propia huella en este país durante más de una década, algunos con más éxito que otros y cada uno siguiendo su propia estrategia. Sin embargo, el impacto de BTS en América es innegable y parece sentar las bases para que otros artistas coreanos tengan éxito aquí. Pero, lo más importante que han hecho, es que han logrado el éxito manteniendo su orgullo por el país del que proceden y mostrándose como artistas y humanos.

No obstante, antes de analizar en profundidad qué hay detrás del éxito de BTS, fijémonos en todo lo que el septeto ha logrado conseguir este año.

A principios de 2017, BTS lanzó una versión repackage de su álbum Wings: You Never Walk Alone, que contó con “Spring Day” como single principal. La canción casi se coló en la Billboard Hot 100, la lista que refleja quiénes son los artistas más populares en América.

Después, los chicos se embarcaron en su gira Wings en EEUU: tocaron en cinco estadios en Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Después volvieron en mayo para los BBMA, donde ganaron el Top Social Artist y dieron su discurso de aceptación, que fue transmitido por televisión.

En septiembre, BTS lanzó su álbum Love Yourself: Her, que ha roto nuevos récords en lo que concierne a álbumes de Kpop (anteriormente también los rompieron con Wings), debutando en el Top 10 de la Billboard 200 y colando dos canciones en la Hot 100: DNA y el remix de “Mic Drop”, que estuvo entre las 40 mejores canciones. Los chicos, además, debutaron en la televisión estadounidense en directo, en los AMA de 2017. Esto no fue más que el precedente de su promoción en EEUU, en la que aparecieron en The Ellen DeGeneres Show, Jimmy Kimmel Live!, The Late Late Show With James Corden, E!News y muchos más. Mientras el grupo siguió creciendo en redes sociales, compartiendo la experiencia con sus fans a través de Twitter, Facebook, V Live y otras aplicaciones.

Es importante destacar que otros artistas de Kpop como PSY, Girls’ Generation, 2NE1 y Wonder Girls también han salido en la televisión americana, mientras que EXO y BIGBANG han dado grandes conciertos en EEUU. Sin embargo, la combinación de estos hechos junto con su éxito en las listas y el interés despertado en los medios, han hecho que BTS haya dado este paso de gigante en comparación con sus compañeros músicos.

Y, mientras iban camino al éxito, BTS y su equipo mantuvieron su orgullo por ser artistas coreanos que hacían Kpop. Al principio de 2017, cuando BTS estaba en mitad de su Wings Tour, “Hitman” Bang – CEO de Big Hit Entertainment – concedió su primera entrevista a un medio estadounidense, Billboard. Entonces afirmó que prefiere que sus artistas continúen haciendo la música que a ellos les haga sentir cómodos. “No creo en hacer canciones completamente en inglés para entrar al mercado americano, como han hecho otros artistas”, dijo. “Deberíamos concentrarnos en lo que hacemos mejor como artistas de Kpop y productores y quizá añadir algún toque especial por el que lxs fans internacionales se sientan atraídss. Para mí esa es la mejor forma de llevar el Kpop al mercado americano”.

Este tipo de estrategia ha demostrado ser muy valiosa durante el último año en varios aspectos. Desde que el grupo subió a aceptar su premio al escenario de los BBMA, hasta su participación en los shows americanos. A pesar que su líder, RM, hablaba con fluidez coreano e inglés, nunca monopolizó las entrevistas y permitió a todos los miembros hablar sin problemas; tradujo cuando fue necesario o, incluso, a veces contaron con un traductor ajeno (como en el show de Ellen).

BTS nunca ha desprestigiado su etiqueta de “artistas de Kpop” y han hecho hincapié en lo coreano de su género.

Por ejemplo, en los AMAs, los periodistas hicieron muchas preguntas al grupo sobre posible futura música en inglés. En vez de aprovechar la oportunidad y decir que lo harían, se concentraron en el éxito que habían tenido sin abandonar su esencia coreana y prometieron seguir haciendo el tipo de música que encanta a sus fans. Incluso cuando tuvieron la oportunidad ideal de hacer una pista solo en inglés con su remix de “Mic Drop”, solo cambiaron parte de la letra.

BTS y “Hitman” Bang han hecho hincapié últimamente en que no tienen intención de sacar canciones solamente en inglés. En una entrevista en Corea dijeron que cantar en inglés en una discográfica americana era para ellos: “ser un cantante asiático que ha debutado en el mercado estadounidense. Eso no es Kpop”.

BTS y su equipo están muy orgullosos de sus raíces y del género Kpop, que incluye a todos los artistas ya mencionados y muchos más que han ayudado a cimentar su camino.

2017 ha sido un año productivo para BTS – Billboard ha revelado recientemente que son uno de los 10 artistas del año en EEUU gracias a sus ventas y los éxitos de sus canciones, junto con su actividad en redes sociales – pero el mensaje que hay detrás de su éxito es más profundo. Este grupo y el equipo que lo rodea conectan con muchas personas, obtienen oportunidades para aparecer en los medios solo soñadas por algunos artistas. Todo ello enfatizando aquello que les hace únicos, en vez de intentar encajar en la fórmula de éxito del otros.

Lamentablemente, América no tiene ninguna estrella coreana en el mundo de la música, ni siquiera asiática. Pero eso no significa que tengan que avergonzarse o esconderse, no enorgullecerse de sus raíces. El 2017 que ha vivido BTS es la prueba de que abrazar los propios orígenes y lo que nos hace únicos nos puede llevar a alcanzar el éxito. Y parece que, para BTS y el Kpop, esto no ha hecho más que empezar.

Source: Fuse

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.