[ARTÍCULO] 12/12/17 – BTS y ARMY: la unión hace la fuerza.

Podría haberme conformado con ver su conferencia de prensa. También podría haberles visto cantar solamente las canciones que no tocaron en sus conciertos en febrero e irme. Sin embargo, tenía tantas ganas de ver a BTS y de ver a 20.000 fans volverse locxs gracias a sus canciones durante tres horas…

Probablemente 2017 será un año inolvidable para BTS y para quien los ama. BTS sacaron su nuevo álbum, aparecieron en los AMAs y vendieron en torno a 1.400.000 copias del mismo solo en Corea. Además, BTS entró en la Billboard Hot 100 y Billboard 200, donde ninguna estrella del Kpop había llegado jamás, exceptuando a Psy. BTS ha logrado el éxito manteniendo su esencia.

No obstante, mucha gente señala que este fenómeno no es igual al vivido con Psy. Aquellos que siguen poniendo en duda el éxito de BTS remarcan que todos sus éxitos han sido posibles gracias a sus fans. En Corea, su último álbum estuvo luchando con el de IU, que salió prácticamente a la vez; añaden que tampoco es que mucha gente cantara sus canciones.

Aunque es cierto que muchos grupos de K-pop cuentan con muchos fans, estos no han llegado a tener el mismo éxito que BTS. Por eso me llaman tanto la atención. Quería ver cuál era el vínculo entre BTS y ARMY y cómo empezó. Su último concierto de la trilogía, celebrado el 10 de diciembre en el Gocheok Sky Dome me dio la oportunidad para ser testigo de este intercambio de sentimientos entre ambos. Algo muy difícil de poner en palabras.

La lista de canciones del concierto era similar a la del primer día del “Wings Tour”. La diferencia, quizá, residía en que en febrero empezaron cantando “Not Today” y, esta vez, comenzaron con “DNA”. Enseñaron el vídeo en el que salían recibiendo su premio en los BBMA durante el inicio del concierto y, después, le tocó el turno al remix de “Mic Drop”. A diferencia de la gran humildad mostrada durante la rueda de prensa, en el escenario se mostraban totalmente confiados.

Después de cada solo, cantaron otras canciones populares del grupo como “I NEED U” y “Save me”. Cada uno de los chicos brilló con luz propia y los raperos, RM, Suga y J-Hope se comieron el escenario. Hacia el final de su popurrí, cantaron N.O., Run y Fire.

Quizá a lo que más atención presté fue al público. El fandom de BTS, “ARMY”, parece muy unido en comparación con otros. Su vínculo no solo existe con lxs fans coreanos, sino también con los internacionales; todxs son el poder detrás del éxito de BTS. Como era de esperar, lxs ARMYs estaban muy bien organizadxs y se comportaban correctamente en sus asientos. Cuando BTS pidió que lxs ARMYs hicieran la ola con sus ARMY bomb, lxs fans crearon una vista impresionante sin atisbo de duda.

La relación entre BTS y ARMY fue evidente al final del concierto. BTS cantó “Path” y “Born singer” revelando sus inseguridades pasadas. Parecía que fueran los BTS de hace 5 años los que estaban en el escenario en ese momento, fundiéndose con los BTS actuales con una performance cargada de significado.

Antes no lo sabía, pero ahora creo que esa canción, “Born Singer”, tiene un significado especial para ambos, BTS y ARMY. Dicha pista nunca estuvo en su álbum oficial, sino en la mixtape de 2013 que hicieron para darse a conocer. La canción habla sobre cómo los chicos se sintieron durante su debut. Cuando BTS canta esta canción sobre el escenario, cada una de sus caras muestran sus sentimientos, como si estuvieran reviviendo ese periodo.

El slogan que lxs fans estuvieron levantando durante ese momento, hizo que los chicos acabasen bañados en lágrimas. El cartel decía “Cuando estamos juntos, el desierto se convierte en mar”. Esto respondía a lo dicho por los miembros en los vídeos que se emitieron al inicio “Pensamos que habíamos llegado al mar, pero estábamos en el desierto”. “El desierto que temíamos se convirtió en un mar lleno de nuestra sangre, sudor y lágrimas”.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar antes del concierto, RM confesó que había llorado durante su concierto anterior. J-Hope dijo “Creo que hoy va a ser peligroso”, quizá a modo de predicción, ya que él acabaría llorando. En resumen, cuando BTS vio los carteles que sostenía el público, todos se derrumbaron en lágrimas. Se dijeron a sí mismos que era un día alegre, así que no era de esperar que un montón de lágrimas inundasen el estadio.

En ese momento, el Gocheok Sky Dome estuvo lleno de emociones intensas. Alguien dijo que las lágrimas más tristes son aquellas que nadie ve, sino que te limpias tú mismo. BTS ha logrado su fama actual a base de su trabajo, y sus fans les han apoyado durante todo el proceso. BTS mira a sus seguidores, que les apoyan incondicionalmente, y ambos lloran juntos. Las lágrimas de BTS parecían más reales porque, desde su debut, han mostrado todos sus sentimientos sin titubear.

Durante la parte final del concierto, RM habló sobre cómo lxs fans hablan con él sobre sus sentimientos: “Estoy contentx porque hayáis alcanzado el éxito, pero no sé cuál es mi sueño aún y también tengo miedo de que estéis volando muy alto”. La respuesta de RM fue convincente y cargada de sentimientos, tanto como para impresionar incluso a no-ARMYs o a aquellxs que no conocían la historia entre BTS y su fandom. RM explicó que, incluso si BTS no podía cumplir los sueños de sus fans en su lugar, sí podía ayudarlos. Esto era lo que les daba sentido como grupo. Las palabras de RM definieron por qué el fandom apoya a BTS incondicionalmente. No se trata de una relación entre fans y celebrities, sino de una relación entre “compañeros” o, incluso, “amigos” que comparten metas vitales. Pude entender cómo las emociones de BTS se reflejan en sus fans y cómo estos se las devuelven en forma de apoyo cuando los chicos están sobre el escenario.

El concierto terminó. Ahora BTS empezará sus actividades en Japón y sus fans descansarán en Corea durante un tiempo. Probablemente BTS empezará a trabajar pronto en un nuevo álbum y encontrará otro modo de reencontrarse con sus fans de nuevo. A la par que la fama de BTS aumenta, así como su reconocimiento mundial, también hay personas que intentan tirar por tierra los logros del grupo. Sin embargo, no hay duda de que el poder que tienen BTS y ARMY unidos es fuerte y se protegen entre ellos.

Por mi parte, seguiré de cerca el futuro de BTS. Estos jóvenes y la gente que les quiere tienen un futuro por delante. Todo lo que tenemos que hacer es prestar atención.

Source: Naver

Trad. Inglés: glitter_jk

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.