[ARTÍCULO] 04/12/17 – El trabajo de Suga como productor reconocido en los MMA

Sus 12 años de esfuerzo han sido finalmente recompensados. Las razones por las que valoramos el talento de Suga como productor.

Desde que tenía 13 años, Suga, de BTS, ha trabajado para conseguir ser músico. Desde entonces no ha descansado y su trabajo duro por fin se ha visto recompensado.

En los MMA de 2017, celebrados en Seúl, dentro del Gocheok Sky Dome, el 2 de diciembre, Suga recibió el hot-trending award por su labor como productor en el track “WINE” de Suran. Este es su primer premio como Suga el productor y no como Suga de BTS.

Como hemos resaltado, comenzó a crear música a los 13 años, haciendo las veces de compositor y rapero underground. “D-TOWN” era el nombre del grupo underground en el que estuvo durante sus días de instituto en Daegu. Durante esa época también creó una canción llamada “518-062” que se volvió bastante popular y trataba sobre el suceso conocido como el levantamiento de Gwangju, también llamado 5-18.

Que conste que no lo ha tenido fácil. En el comeback show emitido el 21 de septiembre por Mnet, con motivo de la presentación de DNA, Suga contó cómo no podía permitirse coger el autobús para ir a casa, con lo que tenía que volver andando. El dinero del billete (unos 2.000 won) lo empleaba en poder comer, comprando jjajangmyeon.

Las dificultades que Suga tuvo que atravesar están incluidas en su mixtape, que salió el año pasado bajo el nombre “August D”. Especial atención merece la séptima canción “The Last”, que trata sobre los problemas mentales que sufrió en el pasado y su fobia a las críticas negativas de los que le rodeaban o, incluso, a subirse al escenario.

Su vida como trainee comenzó cuando pasó su audición para Big Hit Entertainment, anécdota que podemos encontrar en su mixtape y en la canción “Rain” de BTS.

Suga ha mostrado sus habilidades como productor y escritor a través de las canciones de su mixtape y otros tracks para BTS como “Tomorrow”, “Let me know”, “HYYH’S Intro Never mind” “dead/autumn leaves” y un largo etcétera.

En abril de este año produjo la primera pista no relacionada con BTS. Se trata de “WINE”, a la que da voz Suran, una canción que obtuvo una gran acogida y que alcanzó el primer lugar en varias listas musicales coreanas.

Tras haber recibido un premio Melon en 2017, se ha consolidado definitivamente como una persona con talento en la producción. Esto es solo el principio. Como dijo en su discurso de aceptación “os mostraré mejor música en el futuro”. Aún le queda mucho por mostrarnos, ya sea con el nuevo álbum de BTS o mediante otros trabajos fuera del grupo. Estamos expectantes ante los próximos trabajos de Suga.

Source: Sports Seoul

Trad. Inglés: vantaekmin 

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.