[ENTREVISTA] 22/11/17 – BTS: “Nuestra música refleja nuestra historia. Empezamos desde abajo”

Poder citarse con celebridades exitosas es casi imposible, especialmente cuando se trata de hacerlo con el grupo coreano que está bajo el punto de mira. Conocidos como BTS (Bangtan Sonyeondan), acaban de completar, satisfactoriamente, su actuación debut en los AMA el pasado 19 de Noviembre en Los Ángeles (LA).

BTS tuvo una agenda muy apretada durante su estancia. Mencionando solo algunas de sus ocupaciones, tenemos el photoshoot con la revista americana “Vogue”, o una entrevista para una corporación japonesa. Sin embargo, a pesar de estar tan ocupados, BTS pudo reunirse con nosotros, el periódico “The Chosun Ilbo” para una entrevista exclusiva en LA, justo después de su debut en el escenario.

¿Cómo os habéis sentido en el escenario, actuando en los AMA?

RM: Todo parece un sueño (ríe)

Esa respuesta suena muy estándar (ríe). Los AMA son conocidos como unos de los premios más importantes junto a los Grammys y los Billboard, amén de ser los más americanos. Debe significar mucho, para un cantante, ser invitado. Estoy seguro de que es algo más que un sueño ¿qué más nos podéis decir?

J-Hope: He crecido viendo los AMA en televisión. Poder actuar aquí, especialmente frente a todos nuestrxs fans, definitivamente es increíble.  Ha sido un gran honor y estaría genial tener otra oportunidad para actuar, de nuevo en los AMA, delante de nuestrxs fans. Me gustaría agradecerles, de nuevo, su cariño y apoyo continuos.

RM: Tal y como has dicho, los AMAS son los premios más importantes de América y uno de los más grandes. Definitivamente somos conscientes de que los AMAs han hecho un gran esfuerza o y han tenido mucha consideración por invitarnos a actuar. No nos han presentado como “esos niños extraños de Asia”. AMA nos ha hecho sentir que éramos parte de los premios en muchos sentidos, como por ejemplo dejando a The Chainsmokers presentarnos o situarnos en el puesto 16 de 17 actuaciones. Hemos actuado justo antes de Diana Ross, quien ganó el premio AMA Lifetime Achievement. Han tenido muchos detalles para hacernos sentir acogidos y se han tomado mucho tiempo para conocernos y respetarnos como artistas.

Lo que nos ha impresionado durante esta entrevista es que BTS siempre se refería a sus fans como “sus queridxs fans”. Ser un grupo de idols es difícil si no tienes fans. Quizá ese trato hacia ellxs ha cimentado el camino de BTS al éxito, recibiendo continuamente amor por su parte.

Empezasteis apareciendo en los premios Billboard el pasado mayo y ahora en los AMAs, esto demuestra que vuestra fama está en ascenso. ¿Cómo os sentís?

Jin: El año pasado ganamos nuestro primer daesang en los MAMA. Nos abrazamos y lloramos, aún no puedo creer que no haya pasado un año desde entonces. Durante este año, hemos ganado un premio Billboard y hemos actuado en los AMAs. Debutamos hace 4 años, pero han pasado muchas cosas desde entonces. Ganar el Billboard, actuar en los AMAS… ha pasado muy rápido.

RM: Twitter es la red social que más utilizamos; es muy fácil de usar. Hace seis meses teníamos 5 millones de seguidores, pero ahora tenemos sobre 10 millones (el 21 de noviembre, BTS tenía en torno a 10.300.000 seguidores, la cifra más alta alcanzada por una cuenta coreana). Hemos utilizado las redes sociales durante cinco años y los followers se han duplicado de repente en solo seis meses. Además, todo artista sueña entrar en la “Billboard Hot 100” (su canción, DNA, alcanzó el puesto 85 en la mencionada lista). Debutar en los AMAs es un honor y aún no me parece real… nuestrxs fans han sido quienes lo han hecho posible, el 100% se debe a ellos. Jamás hemos visto un fandom así (ríe).

BTS tiene muchas características. Una de ellas es que creáis series en torno a un tema, como la trilogía “School” o la de “Series of youth”. Durante el proceso, todo gira en torno al crecimiento de cada miembro. Esto se podría relacionar con que el crecimiento de BTS está relacionado con el contenido de su música. ¿Creéis que este desarrollo se relaciona con vuestra propia vida? En caso afirmativo ¿en qué medida?

Suga: No puedo decir que nuestras letras estén basadas 100% en nuestras propias experiencias, pero sí que están muy bien reflejadas en ellas. Hemos sacado muchas canciones como “Jump” (ríe). Creo que, a través de nuestras canciones, intentamos transmitir la historia de nuestra generación.

RM: Nuestra canción debut fue “No more dream”. Cuando la escuchas te das cuenta de que la letra (¿cuál es tu sueño?) se repite todo el rato. En ese momento, mis amigos tenían unos veinte años y, la mayoría, no tenía sueños. Me enfadaba y frustraba porque no entendía por qué no tenían aspiraciones. Quise plasmar esa emoción en la letra. Como en dicho caso, nuestras letras hablan de la vida de los jóvenes, eso facilita que se sientan identificados y nos escuche. La cosa se puso un poco difícil cuando sacamos “Danger”; sin embargo, ganamos muchos fans cuando salió “I need U”. He oído que el cantante sigue al título de la canción (ríe).

Hay fans de BTS por todo el mundo. Además de Corea ¿qué país cuenta con los fans más apasionados?

Suga: ¡Brasil! Tienen diez veces la energía de lxs fans que acudieron a los AMAs. Podía sentir cómo temblaba el suelo cuando empezamos a actuar. Seguían nuestras canciones de principio a fin. Cuando conocimos a lxs fans brasileñxs por primera vez, fue increíble e inolvidable.

RM: Samba, festival, pasión. Hicieron un flash mob en el que participaron más de cien personas. Creo que es la primera vez que sentimos que podríamos ser devorados por la pasión de nuestrxs fans.

V: Lxs fans brasileñxs bailan como si estuvieran en el escenario. Nos impresiona verlos desde el escenario.

Jin: Parece que estamos viendo un festival (ríe)

Vosotros componéis vuestra propia música. Cuando lo hacéis ¿qué es lo más importante? ¿Que se haga tendencia? ¿El sonido? ¿La letra?

Suga: No puedo elegir, pienso en las tres. Creo que la tendencia, el sonido y el mensaje son muy importantes cuando componemos. Pasamos mucho tiempo juntos con los productores cuando lo hacemos. Componemos mucho y, cuando lo hacemos, normalmente estamos “out” en términos de agenda; nuestra agencia es muy comprensiva en ese aspecto. Por eso, cuando componemos, desde la agencia solo nos ofrecen ir apariciones muy importantes. Nos mantiene concentrados en nuestro trabajo (ríe). La agencia lo sabe y lo valora.

RM: Unas veinte o treinta personas se reúnen para componer una canción. Necesitan pensar en varios aspectos: distribución vocal, la identidad de la canción, la posibilidad de que se haga tendencia, una coreografía que encaje… La agencia sabe que esto es muy importante así que nos ayudan a concentrarnos cuando lo necesitamos.

¿Qué razones creéis que se esconden tras vuestro éxito?

J-Hope: Hay aspectos básicos. Podría ser por la música, por la puesta en escena, la gente… Lo más importante son nuestrxs fans, que creen en nosotros y nos siguen. Ellxs nos han hecho ganar esta oportunidad. Su entusiasmo nos ha conducido al éxito.

RM: Quizá la pregunta es cómo conseguimos tener tantxs fans. Creo que BTS es como un “paquete regalo”. Tenemos música, puesta en escena, vestuario, vídeos musicales, redes sociales… Este tipo de cosas atrae a lxs fans de BTS. Un fan puede serlo por nuestras actuaciones. Otro por nuestra música… hemos triunfado porque nuestro contenido es diverso.

Suga: La armonía del grupo es lo más importante para ser un grupo idol. Si el equipo encaja bien, entonces los miembros también lo hacen. No es fácil que siete personas piensen lo mismo en el mismo momento, pero nosotros lo hacemos. Y creo que esa es la fuerza que nos ha llevado al éxito.

RM: A veces me gustaría tener una cuenta personal en las redes sociales. Pero desistí porque creo que nuestra sinergia es más positiva en la cuenta grupal.

J-Hope: Usar una cuenta grupal nos ayudó a ganar en Billboard (ríe).

Algunas personas dicen que el uso de las redes sociales es una de las razones de vuestro éxito. Me pregunto qué estabais pensando cuando empezasteis a hacer contenidos como los “BTS Bomb”.

Jin: Los “BTS Bomb” consisten en grabar vídeos sobre nuestra vida y subirlos sin ningún tipo de edición. Cuando los grabamos, intentamos hacer cosas divertidas, pero los subimos sin editar. Subir vídeos todas las semanas, editándolos, es muy difícil; así que intentamos subir vídeos sobre cosas mundanas. Sin embargo, parece que a lxs fans les gusta que subamos contenido sobre nuestra vida.

Suga: En el pasado no me gustaban muchos las redes sociales. Cuando empecé en ellas, me asustaba que fueran peligrosas; sin embargo, creo que me permiten enseñar mi yo más natural a lxs fans y eso es lo más importante. Ser cool, cute o guapo lo podemos hacer en la televisión o en otros medios, pero a nuestrxs fans les interesa saber qué hay detrás. “BTS Bomb” se relaciona con nuestra vida diaria y enseña qué hay detrás de las cámaras. Nos llevamos bien con las redes sociales y no lo consideramos un trabajo, las actualizamos cada vez que queremos y se hace rápido. Quizá es por eso por lo que a lxs fans les gustan nuestras redes.

Jimin: Lxs fans dicen que utilizamos las redes regularmente pero, de hecho, todos los miembros usamos una única cuenta. Así que parece que las usamos mucho (ríe). La ventaja de utilizar solo una cuenta es que nos hace utilizarla más a menudo.

Suga: Si usamos una cuenta, nos buscan como equipo.

RM: Hoy en día todo el mundo parece usar mucho las redes sociales. Creo que es natural que demos la impresión de que no actualizamos “por trabajo” sino porque “queremos”.

V: Desde nuestro debut hemos subido a Twitter un millón de post aproximadamente. Hasta la fecha, hemos subido unas 100 canciones. A veces miro las canciones y las melodías que subimos y me avergüenzo y arrepiento. Pero, a la vez, lo hice desde el corazón.

¿Os sentís presionados por exponer gran parte de vuestra vida privada en las redes?

Jungkook: Nunca he pensado en ello.

Suga: Si hay algo que no queremos subir, lo hablamos entre nosotros y no lo subimos (ríe).

RM: Para mí hay algo de presión. Me preocupa un poco dar la apariencia de indefenso (ríe).

Suga: A lxs fans les gusta esa apariencia (ríe).

¿Tenéis alguna cuenta personal en redes?

Suga: No, compartimos una.

Entre los idols, BTS es especialmente famoso por sus bailes perfectamente sincronizados. ¿Cuál es la coreografía más difícil para vosotros?

RM: “Danger”, pero, sinceramente, no bailo con frecuencia así que no sé (ríe).

V: Todas son duras. Cada vez que vemos una coreografía es como “no” (ríe).

J-Hope: Si tuviera que elegir una, escogería “Blood, Sweat and Tears”, bailarla requiere mucha energía. Incluso las poses tienen cierta dificultad.

Jimin: Cada uno pensamos diferente. En mi caso, lo pasé mal durante “MIC Drop”. Hay varias partes en las que tenía que cantar mientras bailaba.

V: Por favor, añade “We Are Bulletproof pt.2” (ríe). Pero creo que la mayoría de nuestras canciones son difíciles de bailar (ríe).

Esta pregunta puede ser incómoda. Se comentó que alguna letra contenía misoginia. ¿Qué pensáis al respecto?

Suga: Reflexioné mucho. Creo que tenemos que pensar y reflexionar sobre ciertas cosas para cambiar los prejuicios y problemas que recibimos de nuestra sociedad. Creo que puedo juzgar qué está bien y qué no estudiando mucho. Si hay discriminación y prejuicios en nuestras canciones, lo que sea, está mal. Estoy de acuerdo en arreglarlo y cambiarlo. Estudiamos mucho y hablamos mucho. Creo que podemos arreglar eso y cambiarlo.

RM: Lo más controvertido surgió por lo que había escrito. Pensé “qué ignorante era”. Quise estudiar mucho. Desde entonces, he sido examinado por profesores y estudiantes de universidad después de escribir las leras. Después de eso aprendí que, cuando hablas sobre un sexo en específico, no debes mezclar cosas y pretender sentar cátedra.

¿Es por eso por lo que empezasteis la campaña con UNICEF para erradicar la violencia escolar?

RM: Creo que el problema de la violencia está más achacado a los jóvenes. El nombre de esta campaña es “Love myself”. Personalmente creo que es muy importante que este concepto cale en la sociedad. Love myself puede ser el primer paso para erradicar la violencia escolar.

Suga: Durante la campaña queremos hablar sobre cómo maduramos y las influencias que recibimos. Creo que es una buena campaña y que irá por esa dirección. Todos acordamos unirnos a ella de forma unánime.

BTS parece estar muy interesado en los temas sociales. He oído que leéis el periódico con frecuencia. ¿Os ayuda en vuestra música?

Suga: Lxs fans hablan sobre lo que ocurre en la sociedad, por eso creo que debemos estar enterados también.

RM: Nuestra identidad desde el debut se fundamenta en hablar de nuestras historias a través de la música. La historia de nuestra generación. Si no eres consciente de los fenómenos sociales, no puedes hablar de ellos en tus letras.

¿Qué se gana y qué se pierde cuando te conviertes en idol?

Suga: He vivido experiencias que mis coetáneos no pueden. Es normal perder cosas. Bajo mi punto de vista, las cosas que a los demás les parecen normales, se han convertido en algo preciado para nosotros. Tenía muchas preocupaciones, pero no creo que sea todo blanco o negro.

Jin: He ganado mucho amor de lxs fans, pero he perdido amigos porque estoy muy ocupado.

¿Qué os diferencia de otros grupos de idols?

Suga: Estamos orgullosos de nuestra puesta en escena. Confío en ella y creo que a mucha gente le llama la atención. Creo que nos diferencia la historia y la autenticidad que hemos acumulado durante los años, desde el debut. No creo que muchos grupos hayan venido a este mundo en el mismo estado que nosotros.

RM: Es como la coexistencia en la narrativa. La narrativa está en nuestra música y en nuestro modo de ver el mundo. Solo nosotros hablamos de la juventud y de la escuela. Se trata de mi juventud, mi escuela, mi hermana y mi madre. La historia de nuestros coetáneos se traduce en nuestra música. Ahí se refleja que “hemos llegado hasta aquí desde abajo” Lxs fans están orgullosxs de ello y nosotros también. La coexistencia es la base de nuestra narrativa. Empieza con el hecho de que un miembro no se cree una cuenta personal. Puedes ir solo y todos nosotros somos diferentes, pero todos sabemos en qué dirección necesitamos ir. Hemos llegado hasta aquí porque hemos estado juntos como BTS.

Suga: Caminamos juntos, no hay ningún miembro que se sienta desbordado por el peso del grupo. Pensamos que BTS es importante y solo pensamos en BTS.

RM: No soy tan bueno en baile pero tengo interés en bailar porque quiero ayudar al grupo. No por mí. Solo pienso en qué quiero hacer para encajar en mi grupo.

Última pregunta ¿cuáles son las metas de cada miembro?

Jin: Quiero ser feliz. No tengo una meta muy elevada. Me gustaría reír y vivir una vida feliz, como ahora.

Jimin: Quiero ser bueno en lo que hago. Quiero escuchar a lxs fans decirme que lo estoy haciendo bien. Me gustaría madurar para sentirme contento con cada día.

J-Hope: Quiero sacar mi mixtape, estoy listo. Quiero sacarla lo antes posible. Está al nivel de un álbum. RM y Suga ya sacaron el suyo y quiero hacer música con mi propio color. Quiero comunicarme con lxs fans americanos y extranjeros así que quiero estudiar idiomas.

Jungkook: Quiero hacer muchas cosas este año y el próximo. Quiero escribir canciones, bailar bien y hablar bien en otros idiomas. La meta final es no ser un vago, no ser un vago para lo que quiero hacer. Quiero convertirme en un profesional.

V: Me gustaría adquirir nuevas facetas como actor. Quiero estudiar fotografía y hacer buenas fotos. Como cantante, quiero convertirme en una persona más maravillosa como miembro de BTS. Quiero desenvolverme en varios campos.

Suga: Mi meta final se centra en que, cuando deje la música, quiero dejar una buena impresión. Pero espero no dejarla hasta muy tarde. He estado en el mundo de la música durante bastante tiempo, pero quiero durar más años de los que llevo hasta la fecha. No sé si eso será posible, pero quiero dejar la música en un punto álgido (NT: deducimos que refiere a que prefiere abandonar la música por su propio pie a caer en el olvido y verse obligado a dejarlo).

RM: Mi sueño es quererme a mí mismo. No sé si lo lograré antes de morir (ríe)

Source: Chosun

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.