[ENTREVISTA] 08/11/2017- BTS habla sobre su conquista de América como ningún grupo de Kpop lo había hecho antes, en la historia de EE. UU.

Después de años manteniéndose en su posición como uno de los grupos más importantes del K-pop en el mundo, el grupo BTS finalmente se colocó en el Top 10 con su música, en la lista Billboard 200 con su último disco Love Yourself: Her, convirtiéndose en el primer grupo de su estilo musical en conseguirlo. Además su último logro en unirse a los anteriores, ha sido  colocarse en el puesto  nº 7, con su single “DNA”, en la lista Hot 100, haciendo del grupo K-pop uno de los pocos en la historia en conseguir un puesto en esta lista tan importante a nivel mundial.

BTS ha sido capaz de lograr tanto como lo ha hecho, gracias al apoyo incondicional de un gran numero fans, que lanzaron una intensa y bien ejecutada campaña de promoción en las redes sociales, y ahora que sus carreras les han llevado a nuevas alturas, será interesante ver lo que hacen a continuación para aprovechar su nueva fama en Estados Unidos.

Poco después de la hazaña del grupo, en las listas, hablé con el líder del grupo BTS, Rap Monster, sobre lo que significaba sostener la carga de liderar un género que poco a poco ha ido creciendo en popularidad en Estados Unidos, a pesar de la barrera del idioma.

 

Hugh McIntyre: ¿Qué se siente al ser el primer grupo K-pop en llegar al top 10 en la lista Billboard 200 de los Estados Unidos?

Rap Monster: Todavía es como si estuviéramos soñando. El top 10 en los Billboard 200 no es algo que pensásemos que pudiéramos lograr. Yo nací para… Nos sentimos muy afortunados y estamos muy agradecidos a todos nuestros fans por apoyarnos tanto.

 

Hugh McIntyre: Durante tu carrera, los álbumes que habéis ido publicando cada vez los habéis ido mejorando. ¿Tenías alguna premonición de que con este disco os acercaríais al top 10, o ha sido todo totalmente inesperado?

Rap Monster: en realidad fue totalmente inesperado. Es decir, esperábamos algo… Estamos ganando algo de atención en los EE. UU., Pero si pensábamos en que, “Podríamos llegar a los 10 mejores” A veces lo imaginamos, pero nunca pensábamos que realmente podríamos hacerlo. Lo deseábamos, pero en realidad no tenía esa intención al hacer el disco. Por tanto aun nos sentimos afortunados por este suceso.

 

Hugh McIntyre: ¿La  conquista de las listas americanas era una meta que ustedes tenían fijada o fue solo un afortunado accidente que sucedió gracias al nuevo álbum?

Rap Monster: Creo que estamos ganando algo de atención y atrayendo a algunos fans en Estados Unidos. Está sucediendo gradualmente, subiendo muy lento, así que creo que podríamos esperar más para el futuro. Está sucediendo, y espero que no sea solo un afortunado  accidente. Tenemos que seguir con nuestro ritmo de trabajo actual.

 

Hugh McIntyre: ¿Qué crees que hizo que este álbum funcionara mucho mejor que los anteriores?

Rap Monster: Creo que siempre estamos haciendo algo para los adolescentes y los jóvenes, porque BTS originalmente se presentó como una banda con conciencia social. Siempre quisimos vender nuestras actuaciones como lo hicimos con nuestro debut. Creo que lo que hace que este álbum sea realmente especial es que es un verdadero punto de inflexión para nosotros. Tiene un nuevo concepto: amarte a ti mismo, y creo que los fans realmente están reaccionando a ello. Realmente piensan en cómo podrían amarse a sí mismos. A través de este álbum, pienso en cómo podría amarme más a mí mismo, y está sucediendo. La música es más actual, así que creo que nuestra historia y la música y el nuevo concepto se han maximizado esta vez. Todo era perfecto, así que el hecho de entrar en Billboard podría suceder.

 

Hugh McIntyre: Ahora que ha sucedido, ¿tienen algún plan para saltar sobre esto y regresar a Estados Unidos o lanzar música en inglés? ¿Qué piensas hacer para aprovechar este momento?

Rap Monster: Para aprovechar esto, no debemos perder la cabeza. Así es como capitalizamos esto. Porque no queremos ser tan felices por esto que lanzamos una canción en inglés. Esas cosas son geniales, pero tenemos que estar al día con lo que estamos haciendo ahora. Preparándonos para nuestro próximo álbum. Y, por supuesto, volveremos a los Estados Unidos, creo que a menudo porque recibimos muchas peticiones de trabajo de allí.

 

Hugh McIntyre: Ustedes graban en varios idiomas diferentes, y su resultado es bastante increíble. ¡Publicáis mucha música! ¿Cómo te mantienes al día con todas las cosas?

Rap Monster: Sí, es muy difícil mantenerse al día con ese horario porque, como dijiste, nuestro tiempo es bastante rápido. Creo que es lo que debemos hacer. Los fans siempre quieren algo nuevo, y tenemos muchas actuaciones que queremos mostrar. Pero creo que las reglas básicas son dormir bien y practicar mucho. Eso es lo más importante en este momento para nosotros.

 

Hugh McIntyre: El K-pop ha estado creciendo en popularidad en los Estados Unidos durante los últimos años para acá, pero obviamente el último mes o así ha sido un gran momento para el género. ¿Te sientes poderoso o por el contrario, te da un poco de miedo ser el grupo que en la actualidad está liderando todo?

Rap Monster: Sabes, a veces estamos realmente nerviosos de llevar el peso y de ser un líder en esta vida. Pero ser uno de los primeros es realmente una gran oportunidad para poder  sentirte como un artista. Tratamos de disfrutar la ola y el peso tanto como podemos. Esto es lo que nos toca.

 

Hugh McIntyre: Se le ha dado mucha importancia a su gran número de fans por conseguir que este álbum llegase a numerosas listas. Lo promovieron de una manera que nosotros en Estados Unidos no hemos visto hasta ahora. ¿Qué crees que los hace tan dedicados y trabajan tan duro para impulsar vuestra música?

Rap Monster: Creo que esto es algo muy difícil de expresar con palabras. Creo que ahora están reaccionando realmente a lo que hemos estado diciendo durante cuatro años. Siempre estamos devolviéndolo, a través de mensajes. Ya sabes, cómo vivir, cómo respirar en este mundo tan cruel como un adolescente. Siempre subimos nuestras fotos, y lo que estamos pensando, como lo que estamos haciendo en nuestro Twitter y YouTube. Creo que también es una gran ayuda. Eso es lo que lo hace realmente especial para el público y es importante para nosotros. A veces, nosotros también nos lo preguntamos.

Están haciendo mucho en Estados Unidos, y estamos tratando para agradecérselo. Devolver algo, como música o una actuación, como un concierto en Estados Unidos. Así  que creo estamos cargando continuamente nuestras baterías. Eso es lo que realmente hace especial a BTS.

 

Hugh McIntyre: Acabáis de hacer historia, y has mencionado que vendrá nueva música. ¿Qué nos espera para el resto de 2017 y 2018 de vosotros?

Rap Monster: 2018 será otro punto de inflexión para nosotros porque estamos planeando algo realmente grande. Más grande que incluso este año. Pero lo importante es que vamos a seguir  haciendo lo que estamos haciendo hasta ahora, preparándonos para nuestro nuevo álbum. Salir de gira. Visitando América y realizando conciertos para nuestros fans estadounidenses. Creo que continuar con lo que estamos haciendo ahora y hacerlo aún más grande será lo que os presentaremos para este y el próximo año.

 

Hugh McIntyre: También has colaborado con algunos artistas del hip-hop estadounidense por tu cuenta. ¿Es algo en lo que también estás interesado en seguir haciendo en el futuro?

Rap Monster: Oh, sí, por supuesto. También estoy solo. Siempre quise hacerlo. Y estoy trabajando en un trabajo ahora mismo pero no puedo decir con quién es, pero, sí, soy solo yo. Realmente sigo también con ese trabajo.

 

Hugh McIntyre: ¿Hay algún rapero en América con quien te gustaría trabajar?

Rap Monster: hay tantos. Dre. J Cole.  Hay muchos grupos de raperos allí. Puedo nombrar como 20.

 

Hugh McIntyre: Apuesto a que una colaboración con J. Cole sería genial.

Rap Monster: Sí, es uno de los mejores. Él es tan guay.

 

Source: Forbes

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.