[ARTÍCULO] 11/10/2017 – ¿Está América lista para el Kpop? La respuesta es sí, lleva años estándolo.

La semana pasada, BTS batió un récord al debutar en el séptimo puesto en la lista Billboard 200 con su nuevo álbum Love Yourself: Her. Lo que hace este logro más llamativo es que son el primer grupo de K-pop que ha conseguido situarse en el top 10 de la lista.

Este logro fue una sorpresa agradable para la industria musical y, especialmente, para el fandom del grupo. Enorme y muy leal, trabajó muy duro para publicitar y apoyar el nuevo disco, consiguiendo un gran número de ventas y streams. BTS y sus fans trabajaron codo a codo para sentar un precedente histórico y lo consiguieron.

¿Pero qué significa esto para la industria musical? ¿Es la muestra de que el K-pop finalmente ha aterrizado en América? Algunos dirían que sí, pero la respuesta es que, de hecho, el K-pop ya era famoso en EEUU y los récords batidos por BTS son seña de que las listas están reflejando, finalmente, un movimiento de la cultura pop que empezó ya hace años.

Aunque BTS se ha convertido en el grupo que más alto ha llegado en las listas estadounidenses, no son los únicos artistas coreanos que han logrado aparecer en Billboard. Artistas como 2NE1, G-Dragon, Girls’ Generation, EXO y BoA han colado sus álbumes en la Billboard 200.

En cuanto a la Hot 100, que refleja las canciones más populares del país, encontramos muy pocas canciones en coreano pero parece ser que, paulatinamente, esto podría cambiar. Por supuesto, el ejemplo más saliente es el memorable “Gangnam Style” de Psy, que llegó al número 1 de la Hot 100 hace algunos años. Desde entonces ha vuelto a la lista varias veces, al igual que han aparecido CL y BTS (recientemente, con “DNA”, su single para Love Yourself: Her).

Source: Forbes
Trad. Esp: BTS Spain
**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.