[ENTREVISTA] 20/09/17 – BTS Explica qué hay detrás de su álbum “Love Yourself, Her”: “Es el comienzo de nuestro Capítulo Dos”.

Desde el significado de “Go go” hasta por qué el grupo necesitaba “presumir” de su discurso en los BBMAs, Rap Monster lo explica todo.

Pocas horas antes del lanzamiento de “Love Yourself, Her”, Rap Monster, el líder del grupo, nos explica el significado del álbum.

“Es un grandísimo paso para nosotros”, dijo durante la llamada a Seúl  el joven de 23 años, quien hace las veces de rapero, productor y letrista. “Por supuesto, todos los miembros están muy entusiasmados con el álbum. Hemos estado practicando hasta ahora, día y noche, para enseñar las nuevas canciones y perfeccionar nuestras presentaciones. El otro día dejé un mensaje en nuestro fancafé, después de que terminásemos. Este disco será el punto de inflexión de BTS, incluso sentimos que la espera hasta su lanzamiento ha sido muy larga. Los BBMAs fueron en mayo, ha pasado mucho desde entonces”.

La expectación ha sido particularmente notoria entre lxs fans del grupo, conocidxs como ARMY, que han estado esperando las nuevas canciones de Rap Monster, JImin, Suga, J-Hope, Jin, V y Jungkook después de votar por ellos para que se convirtieran en los Top Social Artist en los Premios Billboard de 2017. Vencieron a gigantes del pop como Justin Bieber, Ariana Grande, Selena Gomez y Shawn Mendes.

Desde entonces, los chicos de BTS han distribuido su CD en EEUU a través de Amazon. “Creemos que el álbum en físico es muy importante y para nosotros es también muy importante conectar con nuestros fans de todo el mundo” dijo Rap Monter. Además se codean con artistas muy reconocidos en todo el mundo como Major Lazer, Halsey y Charli XCX. “Quizá es solo mi sexto sentido, pero creo que a lo mejor colaboraremos con más artistas muy interesantes” añadió el líder. Incluso The Chainsmokers han colaborado con ellos para Love Yourself: Her.

Con solo una escucha de este CD – que, aventuro, podría hacer una gran aparición en la Billboard 200 la próxima semana – la pasión ya es palpable. Desde el intenso single “DNA”, pasando por la crítica social en “Go go” hasta las letras y momentos que parecen sacados de los diarios personales de los miembros. La voz de Rap Monster derrocha pasión cuando habla de estas nuevas canciones y espera que el mensaje de la banda llegue lejos a través de estas, que varían entre el EDM, el pop y el hip-hop.

A continuación podrás leer el profundo análisis que ha hecho Rap Monster de “Love Yourself: Her”:

P: Empecemos desde el principio, con “Serendipity”. ¿Por qué elegisteis esta canción como introducción a vuestra nueva era?

R: Cuando escribí la letra y la melodía de “Serendipity”, intenté plasmar las cosas únicas y especiales de la vida; por ejemplo, el cálico, un gato a rayas de tres colores. Quería centrarme en cosas que tuvieran un gran significado en la vida de las personas, quería plasmar ese momento.

P: La letra es de género neutro, lo que creo que le da mucho poder. ¿Fue algo premeditado?

R: La letra está basada en las cosas raras y especiales de la vida. Creo que esos sentimientos trascienden los géneros, culturas y barreras forjadas entre las personas.

Siempre compartimos la “intro” antes de lanzar nuestro single porque su función es transmitir el concepto del álbum. De hecho, “Serendipity” es la canción más conectada a los sentimientos que transmite nuestro single, “DNA”. Nuestro tema principal gira en torno a cómo nuestro ADN está conectado al universo. Creo que es el sentimiento correcto para este álbum.

P: Hablemos de “DNA” ¿Cómo continúa este single la historia de BTS?

R: Teniendo en cuenta nuestras canciones principales, “DNA” expresa un amor joven y pasional. La letra viene a significar “los dos estamos conectados por el destino desde el principio, nuestro ADN es el mismo”. Al mismo tiempo “DNA” lleva a BTS a un nuevo terreno. Hemos intentado probar una nueva gramática y diferentes perspectivas – si escucháis la canción, entenderéis lo que quiero decir – es muy diferente de la música que hemos hecho hasta ahora, técnica y musicalmente. Creo que este va a ser el punto de partida de un segundo capítulo en nuestra carrera. El comienzo de nuestro Capítulo Dos.

P: “Best of Me” es realmente impresionante. Suena como The Chainsmokers pero, al mismo tiempo, también como BTS. No habéis perdido vuestra esencia, algo que no es fácil cuando se colabora con otros artistas ¿Cómo fue el proceso?

R: ¡Me encanta esa canción! Tuvimos mucha suerte de conocerlos en los BBMAs. De hecho nos invitaron a su concierto el otro día. Daban un gran concierto en Corea y cantamos “Closer” juntos. Para “Best of me” nos mandaron bastantes muestras y tracks hace meses. Junto a nuestros productores escogimos una que pensamos que encajaría con nuestro próximo álbum. Trabajamos en ello, se lo enviamos, les preguntamos qué opinaban y escuchamos su punto de vista. ¡Y lo conseguimos! Estoy muy entusiasmado por ello (ríe).

P: Vuestros álbumes siempre realizan críticas profundas sobre la sociedad. Hablemos de alguno de los temas que comentáis en este nuevo disco. De hecho, “Go, go” es lo primero que me viene al a cabeza.

R: “Go go” es una canción moderna, pero va sobre cómo las generaciones más jóvenes viven con muy bajas expectativas y estándares, enfadados con la realidad. Tienen pocas esperanzas y hay muchas dificultades económicas. Queríamos decir algo al respecto y enfatizar que ellos no lo han elegido, pero la realidad fuerza a la gente a vivir y gastar como si no hubiera mañana.

De hecho, en Corea, “YOLO” se ha convertido en una palabra clave para los jóvenes porque no tenemos dinero y es muy difícil conseguir ganar mucho. Creo que la sociedad actual es muy problemática para los jóvenes. La gente joven gasta el dinero en los recreativos, dejándose unos 30$ para conseguir algún premio. Entonces se plantean “¡Oh” He gastado todo mi dinero… mierda. Pero no me arrepiento”. Ese es el mayor lujo de los jóvenes coreanos: coleccionar accesorios, cosméticos… creen que es un lujo.

Es “YOLO” porque “¡voy a comprar todo esto! ¡Voy a comprar toda esta comida y comérmela! ¡Voy a hacerlo!” Creo que es triste porque es todo lo que pueden hacer. “Go go” es una forma de decir “Vale, hagámoslo, no lo lamentaremos. ¡Gasta algunas monedas en la máquina y cómete la comida!” Pero, al mismo tiempo, es una canción muy fácil de cantar y creo que a mucha gente la gustará; especialmente si entienden el significado subyacente.

P: Por supuesto, no podemos obviar que hayáis incluido el discurso de aceptación de los BBMAs.

R: Necesitas escuchar “Mic Drop”. El “skit” es mi discurso en los BBMAs porque fue un gran momento en nuestra historia. Colocamos “Mic Drop” la siguiente para presumir un poco. Da a entender que “Vale, se acabó. Ya no tenemos que preocuparnos por nada”. Para nuestro álbum, situar “skit” y “Mic Drop” después ha sido perfecto.

P: La última canción “Outro: Her” me llegó. Es como leer un diario.

R: ¡Ja! (Risas)

P: Después de hablar contigo, siento como si esta canción (“Outro: Her”) recapitulase todo el álbum y fuera realmente introspectiva.

R: Creo que es la canción de “Love Yourself” que más rápido escribí. Escribí la primera parte en 20 minutos; simplemente salió del fondo de mi corazón. Creo que es el outro perfecto para este álbum porque expresa una gran variedad de emociones. Quiere decir “he conocido a esta persona a la que quiero de verdad, es el amor de mi vida ahora. Estaba confuso y estaba buscando el amor en este mundo complejo, pero creo que eres la persona así que ‘te llamo ella porque eres mi lágrima’, ‘creo que eres mi principio y mi final’. A eso me refiero: eres mi pregunta pero también mi respuesta. Eres mi ‘ella’ pero también mi ‘lágrima”.

El punto es transmitir que el amor no va solo de felicidad, no va solo de alegría y tampoco es solo disfrute. Si quieres amar a una persona, debes saber que habrá lágrimas y que incluso puede haber odio en ello. Creo que el amor realmente incluye todo eso.  Es lo que he intentado reflejar. Es complicado.

P: Y si los fans tienen la suerte de comprar el álbum en físico, oirán dos pistas ocultas. ¿Por qué mantenerlas en secreto?

R: Creo que están ocultas porque, para entenderlas, tienes que ser un/a verdaderx fan de BTS. De otro modo, no lo comprenderás y pensarás “¿Por qué se sienten tan confusos sobre todo? ¡Si son buenos! Son el número 1 en alguna parte, tienen muchas cosas ¿por qué se preocupan?” La gente siempre habla de eso. Pero si eres un/a verdaderx fan de BTS, compras el álbum y escuchas las canciones ocultas… si eres Army y hemos estado juntos desde 2013, 2014… lo podrás entender. Creo que es un poco más especial, más cercano a la verdad de nuestros corazones.

Source: Billboard

Trad. Esp: BTS Spain

**Si tomas la traducción, por favor, respeta TODOS los créditos**

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.